sábado, 27 de agosto de 2016

CON MIS PADRES, FUKUSHIMA

Hemos tenido un buen susto. Ayer en casa mi padre se desmayó en el pasillo.
Como otros dias tomó su copa de Sake e iba a cenar. Se levantó al baño y se cayó.
Se movía de una forma extraña y le pregunté si estaba bien. Al verme se fue al suelo.
Perdió el conocimiento unos 10 segundos. Menos mal que abrió los ojos y volvió. 
A mi madre le hemos visto varias ocasiones así. Pero nunca le había visto desmayarse.
Nos dió un susto de muerte. No llegamos a llamar la amblancia porque se recuperaba bien y en poco tiempo vinieron mi hermano del trabajo y mi hermana desde su casa.
Creemos que ha sido una bajada de tensión por el aspecto que tenía.



Tenindonos al lado de su cama bromeaba 'Hay que hacer un simulacro de emergencia de vez en cuando.' Tiene razón. Ya ha alcanzado los 80 años aunque no se aparenta.
Asíque me he nombrado como guardaespalda de mi padre hoy. Le sigo cuando sale a la calle. Anoche fui el enfermero privado. Pero no he sido capaz de estar despierto toda la noche. En el mundo de sanidad seré inválido. 
Seguro que Kamisama(diós del Sintoismo en este caso) me está dando la misma oportunidad que tienen mis hermanos. O me está dando una lección de la vida.....
Lo importante es que se ha recuperado bien.   

Antes de ayer fuí a visitar la tumba de mis abuelos maternos con mis padres. Antigua zona de exculsión. El verano pasado había estado poco después de haber reestablecido la linea de ferrocarril hasta la estación cercana de Tatsuta. Unos meses antes de verano había levantado la orden de restricción. 
Esta vez tampocó veía mucha vida en el municipio.


  
Visitamos a casa natal de mi madre también.
Después del accidente mi primo que vivía en ella con su familia lo abandonó y no volverá nunca a este lugar. No tenemos derecho de culpar a mi primo. Escogió ese camino para poder proteger a su familia.
Mi madre tragó la lágrima comtemplando los rincones. Donde pasó su tiempo de infancia.
No encontré ninguna palabra para poder consolarla viendo su espalda. Desconsolado....
Dentro de unos años los vegetales tragará a esta casa al menos que mi primo decida desmontarla.


Sólo demostraban la existencia de algo espiritual dos mariposas con cola de golondrina preciosas paseando en los arboles crecidos. Allí todo lo que quedaban se han vuelto salvajes. Me acordé de las valiosas colecciones de las mariposas que tenía mi primo. 
El último dueño de este lugar. Fue un amante de mariposas que las tenía de todo el país incluyendo las de las islas pequeñas. No sé si las conserva todavía.
El árbol de Kaki que está en el jardín me aceleró un flash back de los recuerdos de cuando eramos pequeños. Sin tener ningun cuidado sigue haciendo su vida poniendo sus frutos que deberían ser recogidos cuando se maduren. 
Era como un ángel de guarda en esta casa.

Venir a esta casa para mí era un infierno porque me maleaba en el coche siempre. 
Ahora es muy dificil de creer porque a penas hay 30 km de casa. Deje de malearme cuando aprendí a conducir como los demás.
Pero para mis padres era un descanso de la rutina. Sobre todo a mi madre porque sus suegros eran muy duros con ella y trabajo del campo también era muy duro. Le hemos visto a llorar de noche muchas veces y aguantaba día tras día.
Mi madre quería mucho a su madre. Echaba de menos a ella porque se casó muy joven con mi padre. Su madre tenía que sacar delante ella sóla con sus 8 hijos. Porque el padre de casa falleció cuando mi madre era muy pequeña. Siendo séptima de los hermanos la forma de ayudar a su madre era casarse pronto al finalizar el estudio. Creo que era una casa economicamente muy dificil. Pero para ella sigue siendo el único lugar natal. 

Después de esta visita amarga fuimos al parque de Tenjin misaki que está en un acantilado relativamente cerca de su casa en mismo pueblo. 
Hace unos años han restaurado pensando en los niños pequeños que podrían volver al pueblo. Pero desgraciadamente no había ningún niño. A parte de nosotros tres dos jardineros limpiando el parque. 



Desde el mirador del parque en el horizonte del mar se veía 3 generadores eólicos marinos flotantes gigantescos. Los pusieron a 20 km de la costa como un simbolo de reconstrucción de la zona. Para las grandes empresas de inflaestructuras Pos-Fukushima es como un gran patio de pruebas tecnológicas jamas probado. Espero que estas hélices no terminen como la pared de hielo que no dió buen resultado en la planta nuclear accidentada.
En mismo lugar si te giras 90 grados hacía sur, ves otra cara de Fukushima.


    
Lo que se ve en el fondo no es la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi.
Es la planta térmica de Hirono. En el medio de la foto se ven los sacos de los residuos esperando que sea trasladados al almacen temporal de Okuma y Futaba que ni si quiera han llegado conseguir la mitad del terreno previsto de construcción.

A pesar de ver los paisajes tristes mis padres disfurtaba la pequeña salida en coche.
Igual que hace 45 años. Sólo que ahora puedo ver y conversar con ellos en el coche.
En el camino comentamos sobre los cambios que veíamos desde aquel día negra del 2011. 
Mis padres con sus años parecían aceptar todo lo que pasaban en sus entornos.
¿Los años me enseñarán ser como ellos a mí también?

Hoy todo el día lloviendo aquí en Fukushima.
Desde ventana se ve la preparación de la fiesta de despedida de verano que se celeba en un pequeño santuario del pueblo. Gris. El cielo no deja de  transportar las nubes grises.

Dentro de unos dias tendrémos que preparar para el tifón número 10 de este verano.
Dicen que va a llegar el martes que viene con una potencia muy muy grande que no se veía desde año 1956. La naturaleza a veces no tiene ningún perdon.

Envío mucho ánimo a la gente de Italia que sigue sufriendo con el terremoto del otro día y a Camboya.  

Y espero que mis padres sigan apoyando mutuamente un poco más como los 2 caracolillos de la primera foto.  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario