viernes, 2 de septiembre de 2016

HASTA LA VISTA, FUKUSHIMA

Por poco nos pillaba el tifón Lionrock el día que cumplió 2000 días desde el desastre del Marzo de 2011. Recorrió por el mar nuestro e iba a atravesar Fukushima. Pero seguía subiendo por el oceano Pacifico y decidió cruzar por prefectura de Iwate donde hubo muchas víctimas hace ya casí 5 años y medio. Todavía 1100 personas están aisladas por varias roturas de diques de los rios cobrando 9 vidas en el centro de los mayores. 
En Hokkaido, el lugar más castigado por los 4 tifones en estas 2 semanas buscan los 17 desaparecidos por los ríos desbordados.
Normalmente en Japón los tifones cogían otra ruta subiendo por las islas de Okinawa al sur de Japón. Pero últimamente se están trasladando hacía éste y hacen daños a los lugares no acostumbrados a tanta intensidad de agua.
Las patatas y cebollas ya han puesto los precios muy caros porque Hokkaido es uno de los graneros más importante del país.
Espero que encuentre pronto a las personas desaparecidas y deseo su pronta recuperación de la zona castigada.


Es la vista de casa justo después de haber pasado el tifón.
Creo que de nuevo nos ha salvado el santuario del pueblo y los antecedentes. Si hubiera aterrizado como estaba previsto, estaríamos entre los barros ahora mismo.
Gracias Kamisama. Gracias Gosenzosama(antecedentes).

Las 3 semanas de mis vacaciones de verano ha pasado volando.
Ha habido de todo. Los terremotos, los tifones, los padres......

Ayer una amiga de infancia me dijo 'Cuando cruzo este semaforo me siento tranquila. Simpremente huele a mi pueblo. Es como si hubiera vuelto al territorio nuestro.'
Tiene razón. Es algo instintivo como hacen los perros u otros animales.
El entorno nuestro va creciendo como el anillo de los árboles sugún vayamos contando la edad. Cada anillo marca la época de la vida y el núcleo del árbol sigue estando ahí.
'El olor'. También el sonido.
Ahora mismo estoy escribiendo encuchando el sonido continuo de las oras del mar.
Los cinco sentidos que aprendímos de pequeño es muy dificil de olvidar.
Estoy deseando que este momento sea infinito. 

Pero es el momento de agradecer.
Mi vida de ahora se lo debo a mis pagres, a toda mi familia y a este pequeño pueblo.
Me queda muy poco tiempo para despedir de todos.

Muchas gracias y hasta la vista Fukushima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario