martes, 17 de enero de 2017

LA PÉRDIDA AMBIGUA, FUKUSHIMA

Mucha nieve está cayendo en los últimos días en Europa y en mi país. 
El tiempo de los dos sitios muy a menudo se semejan. No sé porqué. Las noticias de ambos países no dejan de sacar las imagenes blancas. Como un simple paisaje es bastante bonito. Pero los que viven dentro tienen que trabajar mucho para hacer el camino de su casa y mantener su vivienda segura quitandolo continuamente. En mi pueblo no suele nevar tanto como molestar la vida gracias al viento que hay en esta época. La última ola de frio tampoco dejó ese trabajo necesario a mi familia. Habría sido muy duro para mis padres si hubiera caido más. Menos mal.
Como solemos hacer este primer mes del año deseo que tengamos buena salud toda mi familia de Fukushima.


La semana pasada la cadena estatal de mi país emitió un ducumental titulado 'A pesar de todo intentaron vivir'. Alertaba el alto número de suicidio en mi pueblo. Como os había comentado después de cuarto año del accidente nuclear de Fukushima Dai-ichi se disparó notablemente. Lo llamaban SMR. Tasa de mortalidad estandarizada. En el programa un psicólogo analizaba que la subida de Fukushima provenía de la pérdida ambigua.
Los que aguantaba creyendo que tenía posibilidad de regresar a su casa en unos años al ver que era casí imposible tener el mismo pueblo con el mismo entorno de comunidad perdieron ganas de seguir viviendo. Muy dificil de digerir.
Si es un agricultor como la mayoría de la gente que vivía en aquella zona, todavía más.
Porque no puede cultivar. Aunque no detecte más del nivel permitido de radiactividad los consumidores prefieren no ariesgar la salud. No pueden vender con un precio razonable.
Vivir día tras día con esa desepción no es nada bueno para la cabeza. Lamentablemente es lo que va dejando el accidente nuclear de Fukushima.

Otra cosa que nos preocupa es el acoso escolar a los niños evacuados de Fukushima.
Esto también os había comentado hace unos meses. Pero van saliendo más casos feos.
La última noticia que he leído hoy comentaba que en una escuela de la zona de capital los almunos le decía a un niño evacuado de Fukushima 'Vas a tener leucemia y vas a morir dentro de nada.' Incluso le empujaban de una escalera diciendo 'Qué más da si te caes de aquí. Si vas a morir dentro de poco.' Me he quedado sin palabra. Es la sociedad quien tiene que detenerlo y proteger a los más pequeños. Nada orgulloso estoy ahora mismo de ser de mi país. Vergonzoso me siento de serlo.
Hace algunos años ha comenzado decir que uno de cada 6 menores de 17 años en Japón se encuentra en la dificil situación economica. Es un país que abandona facilmente a los más vulnerables enmascalando bien con la cara bonita.

La noticia de mi pueblo del otro día hablaba de la gente de Odaka, en municipio de Minamisoma que hace meses levantaron la orden de restricción. Ahora mismo han vuelto poco más de 13% de su población original. Decían que hay más gente esperando a volver a su casa. Pero por falta de mano de obra para restaurar su casa o construir nueva casa siguen viviendo en casas prefablicadas. A media de 2 años tienen que esperar a que comience la obra. Un carpintero entrevistado del mismo pueblo decía ' Debemos estar agradecidos por tanta petición. Pero no podemos mentir. No nos damos basto. Hemos tenido que rechazar muchas obras.' La gente que espera prefiere encargar el trabajo a uno de los suyos. Yo también haría lo mismo en esa situación. Es lo que uno hace en la comunidad. Muchas veces lo que hace la administración no llega a todo el mundo.
Agua y ajo les toca a los débiles siempre.

Mientrás el gobierno central y el gobierno de prefectura dan más importancia a los más vistozos. Primeros dias del año anunciaban la reanudación de los tramos de ferrocarril de la linea Joban en este año 2017. Una parte norte de la planta accidentada, entre Namie y Odaka. Y otra parte sur de Tatsuta y Tomioka que son los nombres familiar para mí. De casa natal de mi madre a casa de mis primos. Sólo que en esas casas ya no viven ni van a vivir nadie de nuestra familia.......
Así sólo quedaría el tramo de Tomioka a Namie, unos 20.8 km de recorrido para terminar la obra de reanudación total entre 2018 y 2019. 

La palabra 'ambigua'.
Casi 6 años después mi pueblo sigue cubierta de la nube ambigua. Y el tiempo que queda estar así....
Las partículas que salieron de los reactores en el accidente del 2011 viven entre ellos o ellos viven en ellas. Las informaciones ambiguas y políticas ambiguas machacan los sentimientos de la gente de Fukushima quitando el espacio para vivir. El remate es la insensibilidad de otras personas ajenas. Hay que ver. 
Es evidente que se puede llamar como error humano. 
No desatre natural. 
  
¿Qué buena receta les daría un psicólogo del mundo a estas personas?
Me gustría encontrar a uno. A ver qué les da.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario