martes, 24 de enero de 2017

LA ÚLTIMA VISITA, FUKUSHIMA

El protagonista del mundo actual es sin duda el nuevo presidente Trump.
Pero para mí la noticia más importante de estos días no era la misma.
Primero la familia.  

  
Como ya sabéis que mi hermana hasta hace casí 6 años vivía en una casa que estaba a 3 km de la planta nuclear accidentada de Fukushima Dai-ichi.
Este fin de semana fue a visitar a su antigua casa por última vez. Acompañada de su marido y sus tres hijas que vivieron en ella. Con el permiso de la visita por supuesto. 

Esta mañana me ha enviado unas fotos. Dentro de casa los 5 salen en una foto con el traje blanco que hemos visto miles de veces. Eso quiere decir que no ha bajado el nivel de radiactividad suficientemente para estar con la ropa de la calle. 
Como de costumble han escrito en una pared del salon la fecha, el tiempo, los nombres y el nivel de radiactividad. 

'LAST OKUMA 22.01.2017(domingo) soleado ........ 5.973'

Me ha contado en SMS que han estado viendo las cosas recordando la historia de cada una.
Una hija bromeaba al encontrar una moneda de 1 yen. '¿Lo podríamos llevar al banco?'
Imagino que lo diría para romper el silencio que habría en ese momento.
Duro habría sido para ellos. Tener que decir adios al espacio que compartieron la vida.
Como un objeto existe ahí manteniendo el mismo paisaje de la casa.
Algo ajeno a ellos les ha obligado apartar de esos recuerdos. Radiactividad.

Una de sus hijas comentaba en su SNS 'He ido a mi casa de Okuma. No hemos hecho nada. Pero me ha dejado hecha polvo.' 
Lo mismo decía mi hermana. 
Debe de ser una sensación imposible de describir.

Al lado oeste de su casa va a comenzar la obra de la instalacion para guardar los escombros que han sacado de descontaminación. Si iban hacía la playa montones de sacos negros. Los que van los residuos y tierras contaminados.
También han ido al colegio donde estudiaron las 3 hijas. Otro sitio de muchos recuerdos.

En la última parte de su mensaje decía 'He vuelto al trabajo antiguo en el centro comercial de Tomioka. Finales de Marzo creo que se levanta la orden de restricción de este pueblo.' Le he preguntado porque. Por si otra vez tiene depresión o mi madre le daba demasiada lata. Me contesta 'Es que me ha llamado la persona de recursos humanos y fui con mi ex compañera a laentrevista. Lo decidimos en mismo día. Voy a hacer como mi último trabajo de vida. 5 horas de trabajo en 3 dias a la semana tampoco me puede hacer daño.' Tiene razón. Así puede estar con su amiga cerca de donde vivían. 

La noticia de mi pueblo de hoy decía que por primera vez los ganaderos lecheros de la antigua zona de rescticción han podido enviar al mercado sus leches. Han tenido que esperar 5 años y 10 meses para disfrutar de este momento.

Van abriendo la puerta de los municipios para que vueltvan sus habitantes a su casa. 
Pero tienen que deshacer de los jabalies que en estos años se han hecho el dueño de los pueblos. Los especialistas estudian la forma de trasladarles a los bosques usando el sonido que transmitiría el drone y otras formas.   

En la central nuclear de Fukuhsima Dai-ichi han intentado localizar al combustible fundido en fondo de la vacija del reactor-2 y han tenido que suspender porque no han podido avanzar la camara. Todavía tardarán para saber la situación.

La historia de mi hermana y familia es una de muchas historias de aquellas personas evacuadas. Cada persona sufre, intenta superar y rehace la vida dejando atrás sus recuerdos en donde hacía antiguamente la vida.

5 años 10 meses después todavía no me atrevo hablar de aquel día de Marzo del 2011 con ninguna de mis sobrinas que hicieron recuerdos en Okuma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario