miércoles, 1 de noviembre de 2017

ECHANDO UNA MONEDA AL AIRE, FUKUSHIMA

La persona que me envió al mundo hace 51 años ahora mismo se encuentra durmiendo en una cama de hospital. Esperando que le intervengan los médicos dentro de unas horas. No podía aguantar el dolor de espalda que llevaba arrastrando años y prefirió meterse al quirófano. Debía de soportar unos dolores horribles hasta ahora. 
Este verano tomaba calmantes fuertes para distraerse del dolor.
No podrá asistir a la celemonia de la boda de su nieta del 25 de este mes. Pero lo primero es lo primero. Ahora tendrá que ganar esta batalla ella sola.

De repente me acordé del momento que ella dijo '¡Qué bonita puesta del sol! Madre mía.'
Era la frase de cuando fuimos de viaje este verano con ella. Estaba completamente impresionada por esa obra de arte hecha por naturaleza. Tuvimos un momento realmente entregados contemplandolo los cinco componentes de la familia. Lamentablemente desde coche andando por autovía era dificil de sacar buena foto de aquel sol tan solemne para mí y romantico para ella. Que se escondía sin tardar ni un minuto a detras de las montañas de la zona devastada por el tsunami de 2011. El testimonio de aquello.
Mañana espero que le salga bien su jugada. Estarán con ella mi hermana y mi hermano. 
A mí me toca enviarle la fuerza y rezar.


Hace poco más de una semana las noticias decían que han comenzado trasladar las bolsas negras que contienen tierras y escombros que se amontonan en muchos rincones de Fukushima al almacen temporal de los residuos contaminados.
Os acordaréis que mi hermana vivía en esta zona marcada para construir ese almacen.
No puedo imaginar cómo aplastan su casa y cargar aquellos sacos donde hacían la vida.
Si me pasa esto, mi hermana y su familia deben tener una sensación bastante más fuerte.
Nada podemos tener para siempre. Pero es muy doloroso perder lo tuyo.
Encima tú no has hecho nada malo para que lo pierdas. 

Otra noticia de estos días decía que la empresa Tepco técnicamente ha abandonado el plan de extraer los combustibles fundidos dentro de los reactores explotados de Fukushima Dai-ichi como estaba previsto en el 2021 hasta hace poco. En la reunión con la comisión de regulación nuclear ha anunciado que no van a hacer agujero en lateral de la vasija de contención para meter robot. Pero introducirán pequeños robot para extraer pequeñas piedras y arenas de dentro como si fueran extracción de las muestras. No sé para qué. 

Aquí no entendemos si ha abandonado extraerlo como hicieron en Chernobyl para luego taparlo con cemento o ha abandonado extraerlo en el 2021. He rebuscado en varios sitios si se aclara este punto y no encuentro. A lo mejor era una extratégia decir ahora, que ha pasado más de 6 años, ya casi tienen terreno y va avanzando el tema de traslado de sacos al almacen temporal de los residuos contaminados, que es imposible extraer los combustibles fundidos de los reactores accidentados. Y que se quedarán para siempre donde están ahora mismo. Es mi imaginación con 50% de probabilidad. O más.
Ex director de la comisión reguladora de energía nuclear creo recordar que veía dificil que cumpliera Tepco su plan de extracción de combustibles fundidos.
Es muy posible que estén controlando el momento de sacar las noticias como nos hicieron saber 2 meses después del accidente que los combustibles ya estaban fundidos en los reactores. Todo para que esta cagada nacional termine como ellos quieren que termine. 

La típica forma de decirnos las cosas. Dejan que lo interpretemos cada uno a su forma sin negar el punto más importante que queremos saber. Es la forma tramposa que tenemos en idióma nuestra que muchas veces camufla el impacto que podría ser fatal diciendo blanco o negro en ese momento y se evita hacer daños directos a ciertas personas. Si lo usamos con sensibilidad, es una forma tierna y maravillosa dentro de nosotros.
Pero Tepco y los políticos utilizan para no perder su reputación. Es una táctica muy cobarde si eres responsable de tal magnitud del accidente.

Podría ser una noticia importante del mundo. Pero parece que no.
Como si estuviera alguna presión por parte de ellos o manipulación de opinión pública.
Será muy facil para los políticos y empresas grandes que son sponsor de los medios de comunicación sustituir o inventar otras noticias con tal de relegarlo o tapar otros escandalos durante un tiempo necesario. 
Aquí en España también los políticos aprovecharían de la situación cada vez que haya algo importante. Ahora mismo parecen unas víboras. 
¡Qué asco del mundo político!

Volviendo al tema nuclear, creo que os había comentado que mi país Japón actualmente posee 47 toneladas de plutonio. La cantidad suficiente para fabricar 6000 bombas nucleares de Hiroshima. Es por no haber funcionado a su tiempo la planta nuclear de Monju que ya decidieron desmantelar para siempre. Era reactor piloto de reproducción rápida. Pero tras tener muchos problemas por fin se ha dado su fin. Tampoco está en funcionamiento la planta de reprocesamiento de combustible nuclear de Rokkashomura.
Otra pieza clave en el ciclo nuclear de sueño que habían dibujado los políticos anteriores. Aunque funcione esta planta de Rokkashomura dicen que se produce 8 toneladas de plutonio al año. A amontonar más.
Ahora otros países están vigilando porque podría convertirse como una amenaza nuclear.
Sobre todo al Korea del Norte. De hecho la cantidad es amenazante para el mundo y algunos paises creen en posibilidad de que Japón fabrique las bombas nucleares.
Espero que no......

Dontro de unos días nuestro primer ministro Shinzo Abe recibe una visita oficial del presidente de Los Estados Unidos, Donald Trump.
Se hablarán mayormente de la crísis del Korea del Norte supongo.
El problema de la base militar de Okinawa también. 
Y no sé si hablarán de la cantidad de plutonio.
Si te paras a pensar, te das cuenta que todo estos temas están relacionados.
Espero que tengan las conversacónes diplomáticas equilibradas y constructivas para la paz del mundo entre ellos. 
Mientras, espero que el loco del Korea del Norte no haga ninguna tontería.  

Le quedan 2 horas a mi madre para que le lleven al quirófano.
La moneda ya está echada por ella.

¡Ánimo madre!
                      
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario