lunes, 27 de noviembre de 2017

LA SOBRINA, FUKUSHIMA

El sabado pasado 25 de Noviembre una sobrina que nació y creció en Okuma, donde está la planta nuclear accidentada tuvo una celemonia de la boda. Oficialmente se casó en mismo día de hace un año con un amigo del instituto nacido en Namie situado al norte de la central nuclear de Fukushima Dai-ichi, donde sufrieron miles de habitantes primero por no poder ir a rescatar a posibles supervivientes del Terremoto y Tsunami. Luego 2 meses despúes supieron que la nube rediactiva pasaban justo encima de ellos que acogieron muchos evacuados de otros municipios cercanos a la planta.


Hoy mi hernama, la madre de ella me ha enviado muchas fotos de la boda.
Muy orgullosa de su hija. Me hubiera gustado asistir con toda la familia. Pero no ha sido posible. Me conformo con las fotos de ellos muy felices y guapos. 
La sobrina escogió el día de su cumpleaños para casarse y la celemonia del sabado.
No sé si lo ha hecho a posta este año porque caía en un sabado para dar la facilidad a los invitados. O el destino se lo ha hecho así.     

Cuando ocurrió el desastre los dos se encontraban fuera de sus pueblos trabajando en Tokyo y en la prefectura vecina de Kanagawa. Menos mal.
Desde hace 1 año viven en un pequeño apartamento en Tokyo para preparar la nueva etapa de la vida. Ninguno no tiene intención de regresar al pueblo natal. 
La familia de él tampoco vuelve. Como han hecho mi hermana y su familia.
En estos 6 años 8 meses  decidieron rehacer la vida en otros lugares. 
Puedo pensar que pudieron superar lo peor de esta historia inédita cada uno a su forma.

A estos chicos jovenes les deseo que tengan un futuro lleno de esperanza y mucha suerte para formalizar una familia feliz. 

¡Enhorabuena sobrina!  

Fnalmente mi madre ha asistido a la celemonia con un par. 
Decía 'Parece que estoy en un sueño.' No imaginaría que podía estar allí 23 días después de la operación. Todo un ejemplo de abuela que sobrevivió la época de guerra.
Se lo habrá pasado muy bien viendo a su nieta con vestido de novia.
La puedo imaginar.....Esperamos que no se recaiga ahora.

Mientras, la noticia de Fukushima hablaba sobre una pequeña encuesta hecha por la cadena de televisión estatal NHK con un grupo de apoyo '3.11 Fondo a los niños con cancer de tiroides' a 67 padres que tienen los niños operados de cancer de tiroides y los que tienen posibilidad de tenerlo. Han obtenido 52 respuestas y los 77% de ellos se sienten inseguros en futuro de sus hijos. Lo que más les preocupa es la recurrencia y metástasis de cancel. Luego la condición física, futuros embarasos y parto. Algunos dicen del trabajo.
Según resultado de dos chequeo de salud en 380.000 niños menores de 18 años en 2011 han detectado 190 casos de cancel o bultos manígunos en tiroide y 150 de ellos han sido operados. La ansiedad que pueden tener ellos y sus padres no podríamos imaginar.

Tengo 4 sobrinos que se encontraban en la zona cercana aquel entonces.
Todos se han sometido a dos pruebas. Algunas veces les han salido bultos pequeños.
Tendrémos que observar. Pero el gobierno está cuestionando la forma de hacer este chequeo también. Hace unos meses intentaban a simplificarlo. Creo recordar que hubo muchas opiniones en contra sobre esa postura como era de esperar y este jueves 30 de Noviembre se celebra una reunión del comité de evaluación de la prueba de tiroide en Fukushima. A ver qué dicen....Esta barrera debemos defender como sea. 

Será verdad que haya bajado el nivel de radiactividad desde 2011.
Pero todavía mi pueblo está en estado de emergencia nuclear. Poca gente cree. 
Muchos combustibles se encuentran atrapados en los reactores sin saber cuándo los pueden extraer y dónde terminan.

Me parece bien que demuestren al mundo el progreso de la reconstrucción.
Pero nunca se juega con la salud de los niños. 
El gobierno central y de Fukushima deben poner la máxima prioridad en este punto. 
Si no, ¿cómo pueden recuperar la confianza perdida del pueblo?
Ahora mismo nadie garantiza 100% la salud de ellos. Los médicos y especialistas sólo pronuncia 'Es muy improbable que tenga relación con el accidente nuclear del 2011.' 
¡Menuda mierda! 
Cómo les pase algo a mis sobrinos, no estaré seguro de quedarme quieto.  

Donde vivía mi sobrina recién casada está dentro del plano del almacen temporal de residuos contaminados. No sé si su casa todavía sigue en pie o no. Todas las instalaciones ocuparán 1600 ha durante 30 próximos años. En teoría. El ministerio de medioambiente ha conseguido elcontrato de 1000 ha hasta ahora.  
Dicen que en el año 2018 está previsto trasladar unos 1.800.000 metro cúbico de residuos a este almacen, en 2019 unos 4.000.000 metro cúbico tras terminar trasladando 500.000 metro cúbico en este año 2017.
¿Alguién cree que lo va a sacar de este lugar?

En mismo municipio de Okuma reabrirá una escuela de niños en el 2022.

Sobrina, si has podido superar lo peor de estos años, podrás con cualquier obstaculo con tu marido.
  
Te deseo que seas muy feliz para siempre.            

No hay comentarios:

Publicar un comentario