sábado, 3 de noviembre de 2012

LO QUE ME CUENTA LA CENTRAL DE LEMOIZ

Unos buenos amigos mios me han dado la ocación de ver la central nuclear de Lemoiz(Lemóniz en Español) hace justo 1 semana.
Me habián contado su historia después del acicidente de mi pueblo Fukushima.


Mientras observaba esta instalación jamás puesta en marcha mi amigo explicaba lo dificil que era en los años 70 y 80 pasar por la carretara que conducía a la central. Decía que había un control cronometrizado desde que entraba a la carretara y salía de ella por parte de las policías. Era para evitar que parara ningun vehiculo que no estaba registrado.

  
Parecía un cementerio. Era un sitio demasiado frio a parte de estar oscureciendo justo el dia del cambio de hora. Varias veces llovía y sopraba mucho el viento.

Hubo mucha resistencia sobre todo por parte del pueblo Vasco incluyendo ETA y por los movimientos antinucleares como Ecologistas en acción. Algunos muertos de las 2 bandas. 
La paralización definitiva del proyecto fue anunciado tras varias amenazas, bombas, un secuestro y asesinato de un ingeniero de la central por parte de ETA dicen.


Seguramente mis amigos me querían llevar a este lugar para que nosotros de Fukushima tuvieramos la fuerza para seguir luchando contra los grandes. 
No me lo ha dicho. Pero lo sé.

Si el pueblo Vasco pudo parar este proyecto cuándo solo faltaba introducir los combustibles Nucleares a los reactores, el pueblo Fukushima tiene que poder domostrar al mundo que la energia nuclear no se convive con la humanidad.

Lemoiz guardaba un silencio abusoluto cotemplando al mar con las torres de los cables de transmisión. Pero me ha contado muchas cosas. 
Solo lo separaba una rompeola del mar. La situación  muy similar a la de Fukushima.  
Dicen que costó 6.000 millones de euros para desmantelarlo.
Ahora no hay ningun control por la carretera y hay un acceso libre hasta la instralación.
Perdieron mucho dinero. Pero salvaron a los pueblos tan bellos que posee el país Vasco. 

El pueblo supo reaccinar al tiempo. Mucho debemos aprender de Lemoiz.
Seámos capáces de distinguir lo bueno y lo malo para el futuro de la proxima generación.

Este mundo que vivimos actualmente ni si quiera encuentra el cementerio nuclear.
Mientras vivamos no van a desaparecer los combustibles nucleares usados.
Se tardan miles de años para que no nos haga daños la rediactividad que contienen.

No dejaremos la herencia negativa a nuestros hijos.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario