lunes, 26 de noviembre de 2012

TAKE TOMBO DE MI TIO

Tengo un tio, el hermano más pequeño de mi padre que se está luchando ahora mismo entre la vida y la muerte. 

No me gustaría pensar que esté relacionada su peoría con el accidente de la central nuclear.
Vive muchos años con una enfermedad que no tiene ninguna cura. No se como se llama en Español. Es una enfermedad que va perdiendo la capacidad del movimiento por algun fallo del cerebelo.

Mi recuerdo de infancia con él.
Él era empleado comercial de una empresa quimica muy grande y siempre vivía muy lejos de su casa natal. La casa de mis padres.
Cada verano y los primeros dias del año venía con su familia a visitarnos.
Cogía el guante de beisbol para hacer cach ball conmigo siempre.

Me decía '¡Qué rapido es la pelota que lanzas! Me duele la mano.'
Claro yo estaba tan orgulloso de eso que no paraba de lanzar la pelota. Terminaba agotandole. Muy normal. Yo tendría 13 años y el tio mucho más.

Aparte de hacer cach ball lo que me acuerdo claramente es el dia que me hizo un jugete.
Tendrá 10 años yo entonces.
'Take tombo'. Literalmente se traduce como 'Libélula de bambu'.


Se corta el bambu muy muy finito y se hace un especie de alas con 2 pendientes opuestos. 
En el centro va el eje vertical para fijar las alas.

Esto es el modelo más sencillo. 
Mi abuelo y mi padre sabián hacerlo.
Incluso el el colegio nos enseñaba cómo hacerlo.  


Pero lo que sabía hacer mi tio fue más sofisticado.
No he encontrado ningun imagen de ello. Pero algo parecido que tiene mismo sistema.

Cuándo el modero sencillo tienes que frotar el eje con 2 manos muy rapido para que vuele, el que me hizo el tio era solamente  tenías que tirar el hilo para que se despegara del base.

Yo, alcinado como si hubiera visto una nueva maquina.
Me acuerdo que después de haber marchado ese verano el tio estuve imitandolo unas cuantas veces para ganar la popularidad en el colegio claro.

¡Qué recuerdo....!
Mi madre de vez en cuando se sorprende de mi memoria puntual.
Mi dicso duro solo guarda las fotos. No en video.....

El tio vive cerca de Tokyo, en perpectura de Chiba con su mujer que le cuida todos los dias de estos años. No le puede dejar a ninguna tercera persona.

Cuándo se enteró de las multipres tragedias más el accidente de la central nuclear de Fukushima su mujer se preocupaba tanto que les ofreció la casa vacia que vió al lado de la suya a mi familia. En el mes de Marzo y abril me acuerdo que insistá que trasladaran mi familia entera a esa casa que lo tenía apalabrada con el dueño.
¿Os acordaía la epoca que les faltaba la gasolina?
Me pidió que les convenciera porque si marido, mi tio estaba muy preocupado.
Pero no fue como quería ella. Mi familia tomaron su decisión de regresar a su casa.

Qué pensaría mi tio en el espacio limitado con su mente sereno.
Me pongo en su lugar y me rompe el corazón.
Quiso hacer todo lo que estaba en su mano con la ayuda de su mujer aquellos horribles dias.
Su dolor sería inimaginable. Odiaría su cuerpo que ni siquiera pudo acudir a la boda de su hija que se casó con un Australiano en Sydney.
Desde este fin de semana pasado está con su hijo, con su hija que actualmente vive en Hong Kong y con su mujer luchando cada minuto de la vida. Mi hermano me dijo que dejó de respirar por si mismo. Está con ayuda de una maquina.

Dicen que en Fukushima se ha registrado más de 1100 personas muertas por causa de estrés  de pos-accidente en 1 año y medio. El accidente no es la causa directa sino mucho tiempo de refugio sin tener la fecha en su futuro y las preocupaciones están acelerando la muerte de mucha gente. Sobre todo a los mayores.

Rezo por él para que se recupere. Para que pueda conocer a sus nuevos nietos.

Para que pueda regresar a su casa natal aunque sea un rato.

A Fukushima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario