domingo, 12 de mayo de 2013

¡ÁNIMO LORCA!

El maldito día 11 hasta ahora nos ha dado muchas tragedias en el mundo.
En el año 2011 tuve que tener 2 experiencias muy graves en mi vida.
Los desastres de mi país natal Japón del dia 11 de Marzo y el terremoto de lorca del día 11 de Mayo en el país que debo mi media vida.

2 años después por fin he podido hacer un hueco en mi cabeza para la gente de Lorca.


Primero me gustaría pedir una disculpa a la gente de Lorca por no haber podido mencionar las palabras hace 2 años sabiendo que sufría muchas personas en este pueblo tambien.
Seguramente esta gente les había ayudado a la gente afectada del terremoto y del tsunami en 2 meses anteriores en Japón.
Desgraciadamente mi cabeza no tuvo la capacidad suficiente para poder ayudar....

Perdonadme. 

La notica de ayer me ha comentado que todavia hay muchas familias que están viviendo en las casas de alquiler porque la reconstrucción van muy lento. Tambien decía que algunas personas estan pagando las hipotecas de la casa que tragó el terremoto.
Sin ningun acontecimiento oficial.

'La reconstrucción'

Hay que tener mucha paciencia para rograrlo y resistencia fisica y mental.
Es muy importante reconstruir la mente tuya.

Nosotros los japoneses hemos tenido demasiada experiencia de este tipo en toda la historia. Pero la escala del desastre del año 2011 no.
Muy raro que te pille mientras estés viviendo.
¿La posibilidad? no lo sé. 
Aquí en España no es nada habitual sentirme el movimiento de la tierra.
Pero ocurrió en Lorca en el mismo año.
Cuando ví en la televisión la imagen del terremoto de Lorca dibujé el fin del mundo en mi cabeza.
No me lo pudo creer.

Ante un desastre natural somos como las hormigas subida a una hoja flotando en un lago. 
Dificil de convencer a uno mismo.
El lamento y la ira que no sabes sacar hacia donde...... 
No es culpa de nadie.

Pero lo conseguirá la gente de Lorca porque la vida sigue y el pueblo tambien en su sitio.

En la zona del gran catástrofe en Japón tambien van muy muy despacio la reconstrucción.
La noticia de allí ha comentado que en estos 2 años se viene arrastrando el prespuesto asignado de unos 1.260.000.000 de yenes para la reconstrucción en 41 de 42 municipios afectado del desastre sin poder usarlo. Parece mentira. Pero por falta de personal en los ayuntamientos.
Gestionar la compra de las tierras, contratar a las empresas, iniciar las obras para elevar las tierras costeras que se han hundido por el movimiento de la tierra.......
Miles de cosas por hacer.
Si no consigue gastar este dinero antes de finalizar el año fiscal en Marzo del 2014, el gobierno puede anularlo. Increible. Pero la ley dice así.

Sobre todo en mi pueblo Fukushima va todavía más lento porque hay demasiados obstaculos.
El problema de la central nuclear de Fukushima-Dai-ichi es la causa principal como sabemos todo el mundo.
No está nada controlada la situación. Cada dia es una historia diferente.
La radiactividad que sigue ahí impide el avance de las tareas.
Los escombros y las tierras contaminadas se van amontonando sin poder pedir la ayuda a otras perfecturas.
La descontaminación es un trabajo infinito para todos.
¡Ójala que sea una tarea de Quita y Pon!

Complicado lo tenemos.

Pero, es nuestro pueblo. No hay otro igual.
Estamos intentando tener la paciencia maratoniana.
El amor a la tierra se puede convertirse en una resistencia eterna. 
Quiero pensar por lo menos así.



Lorca, ¡ánimo!

No lo hemos olvidado.

Fukushima tambien resiste y sabe el dolor tuyo.
Conseguirás reconstruir tu amado pueblo.
Estoy seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario