jueves, 30 de mayo de 2013

¿INDIGNACIÓN O MISERIA? LO QUE SIENTEN LOS DE FUKUSHIMA

No sé porqué. Pero en esta epoca tengo que oir la noticia de algun fallecimiento cercano.
Este año en estos dias se fue un señor que me enseñaba muchas cosas de la vida.
El año pasado tambien en esas fechas perdí una amiga y un amigo.
Maldita primavera para mí.
Querrá decir que me voy envejeciendo. Sé que es un ciculo que no podemos preveer bien ni evitar. Pero me fastidia.
Yo tengo mi propia razón de no poder morir todavía. Tengo que ver que mis sobrinos y los niños de Fukushima estén bien dentro de varias decadas. 
Despúes de haber visto el rogro del señor de 80 años en cima de Everest todavía más.

¿Qué deben pensar los señores mayores obligados a vivir en las casas prefabricadas?


En una entrevista de la televisión comentaba un señor mayor 'Todos los dias no sé qué hacer. Si estuviera en mi casa estaría cuidando a mis verduras tocando la tierra. No me hace ninguna gracia tener que cultivar unas verduras en estos recipientes. Yo que tengo mis propias tierras en mi pueblo. Nos han metido a una jaula sin posibilidad de ejercer mi trabajo. Si pienso en el futuro, me obligan pensar más en el futuro que no vemos. Esto es una miseria. Me siento inutil.'

De repente he empezado pensar en mis padres.
'Menos mal.....' El pueblo nuestro no está en la zona restringida.
Si ellos estuvieran en su lugar, ¿qué harían?
Seguro que harían lo mismo que este señor de la entrevista.
Tocar la tierra aunque tengan que cultivarlo en las macetas de tamaño ridiculo para ellos.
¿Qué más podrían hacer si tienen más de 70 años?

Creo que hay mucha gente de las casas prefabricadas que se dedicaría a la tierra o al bosque antes del accidente Nuclear de Fukushima Dai-ichi.
La mayoria de ellos viven en mi pueblo Iwaki separados de la comunidad de su pueblo.
Se sienten como inquilinos no deseados por la población de Iwaki.
Ya os había comentado que hay roces entre ellos.
Hay gente de mala fé como todas partes del mundo. Lamentable pero es cierto.
Lo he tenido que oir de la boca de mi propio hermano.
'La gente de aquí piensa que son vagos. En vez de buscar un trabajo digno se pasa todo el dia en las salas de juego porque pueden cobrar la indemnización. Por las carreteras y en los hospitales hay unas colas que no habían antes.....etc.'
Desde luego no todos opinan lo mismo. 
Quizás simpremente por no llevar el mismo ritmo de la vida. 

Las victimas no lo están haciendo porque lo quieren sino por no saber qué hacer todos los días.
Hace 2 años estarían como mi hermana y mi cuñado.
La inseguridad de la vida no les dejaban ni dormir. Indignados totalmente. Pero con un grado maximo inimaginable. Menos mal que lo han superado hace poco y ahora miran hacia futuro.

Pero las personas mayores. Las personas que han perdido de su lado a sus hijos y sus nietos por alta tasa de radiactividad un dia para otro. La mayoria de los jovenes con niños pequeños se han huido a más lejos por si a caso. Los abuelos seguro que les dirían a sus hijos ' Irdos por bien de tu familia. Nos quedamos aquí en nuestra tierra. Estaremos bien.'
Es una demostración del amor casi obligada de los abuelos hacia sus crios.

La separación, tristeza, indignación y miseria.
No se puede describir en una palabra el sentimiento de esta gente. 

El alcalde del municipio de Namie hoy ha presentado las peticiones firmadas de casi 10.000 personas del pueblo al centro de la resolución del conflictos nucleares. Más de la mitad de su población. Piden la subida de la cifra de indemnización a 350.000 yenes de 100.000 yenes actuales. Es la primera petición por municipio pensando en las personas mayores que no podría gestionarlo por ellos mismos.
El alcalde dice 'No es solo una cuestión de dinero. Pero no podemos decir que si con 100.000 yenes mensuales porque esta gente no tienen a donde ir dentro de unos años.'

La asociación de los abogados tambien les ayuda.
Pide al gobierno que cambie la ley del derecho de demanda que con la actual las victimas solo pueden demandar a Tepco en 3 años después del accidente.
Intenta ampliar el periodo de demanda. Más bien, quitar el tiempo limite.

Con las ayudas de muchas partes se está corregiendo el camino que tiene que seguir mi pueblo Fukushima. Muchas muchas gracias.
Es un camino demasiado largo. 
Habrá bajas en el camino.
Los que sobrevivirémos seguiremos caminando hacia mañana como dice mi padre.

1 comentario: