jueves, 12 de junio de 2014

3 AÑOS Y 3 MESES, FUKUSHIMA

A la vispera del Mundial de Brasil, 11 de Junio del 2014 en la zona afectada de gran Tsunami se han realizado la busqueda masiva de nuevo. Cada día 11 del mes se participan los miembros de la policía y los bomberos de la zona devastada. Los de más de dias lo siguen haciendo las personas voluntariadas del pueblo. Porque todavía hay miles de personas desaparecidas sin rastro. Hoy he sabido que 1600 niños supervivientes han perdido a sus padres y siguen haciendo su vida intentando superar su dolor.


En mi pueblo Fukushima 217 personas no han vuelto a las manos de sus familiares. Sobre todo la zona de evacuación obligada por el accidente nuclear de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi. Se hablan de muchas muertes injustas por no haber podido ir a buscarles el día siguiente de la tragedia.

En el municipio de Okuma que vivían mi hermana con su familia hay una niña que no encuentra. Su padre la sigue buscando. Buscar, buscar y buscar cuando tiene el permiso de entrada.
Su mayor temor es la construcción de gran almacen temporal. Una vez que comience la obra no podrá seguir buscandola.

El tsunami. Para los habitantes de la zona no solamente ha llevado a sus queridos sino ha llevado su vida de muchos años. Su cementerio donde durmían sus antecedentes centenares.

El otro día pregunté a mi hermano cuántas generaciones ha vivido en nuestra casa.
Me contestó 'Creo que 8 o 9 contando a nosotros.' 
'¿Todos eran de Fuksuhima?' Le pregunté. 'Que yo sepa sí' dijo.

Si echo la cuenta a media de 60 años de vida de cada generación, nuestra casa(no casa en sí) tiene la historia de más de 400 años dando la vida a la tierra que heredaba de generación a generación. ¿Os imaginais la responsabilidad que se puede sentir uno para conservarlo? 400 años encima de tus hombros. La historia depende de tí. 
Entonces entendí porque mi padre se empeño a volver a casa finales de Marzo de 2011 a pesar de mis recomendaciones de huir a más lejos.

Los habitantes de la zona de restricción estarían aplastados por ese peso de remordimiento o disgusto de tener que cortar la historia de la casa en su generación.
Sus arrozales que han descontaminado en la zona según el gobierno se puede cultivarlo.
Pero sólo 2 % de ellos se han atrevido hacer lo que hacía antes del accidente. Porque no están bien descontaminados los caminos pequeños ni los canales que tienen que regar.    

Ayer la noticia nos ha hecho saber que el hombre más mayor del mundo ahora es un señor de 111 años que nació en Minamisoma que se dedicó la vida a la educación cerca de Tokyo. En 2011 no vivía en su pueblo natal. 
La campeona mundial también vive en nuestro país.116 años que vive en Osaka. 
Más que el doble de lo que he vivido. Los 2 tienen que tener una fuerza mental inpresionante. Yo no me veo con esa edad.
Han vivido las grandes guerras, han visto como crecía el país y ahora les ha tocado ver el desesastre.......Me gustaría saber qué opinan sobre mi pueblo Fukushima.

Viendo en estos 3 años y 3 meses el tema me da mucha tristeza.
Creí que los políticos siendo mismos japoneses no nos abandonaría de esta forma tan cruel.
O sólo lo esperaba. Sabía que eran menos buenos que la gente normal. Pero después de haber visto el tamaño de aquella tragédia pensé un momento que ellos podrían ser humanos. Pero desgraciadamente no ha sido así. Los malos van peor en peor sin dignidad. 

Vivir en Fukushima es vivir en un mundo lleno de mentiras.
Nos mienten el gobierno central y propios gobiernos locales. Los periodicos no dicen la verdad. Hasta tus vecinos te regaña, si hablas del peligro de radiactividad o si te vas de Fukushima. Todo para aparentar que Fukushima es un lugar seguro. Uno dentro de Fukushima se ahoga en las mentiras y desconfianza. Busca el camino más facil que es no pensar y vivir.

Ahora mismo en mi pueblo está haciendo un tiempo malísimo lloviendo con mucho viento.
La planta nuclear de nuevo chorreará el agua contaminada.
¿Cómo mantendran las paredes de hielo que dicen que sólo duran 7 años? 
Si es que lo puedan terminar.....
En estos 3 meses se han desbordado 3 toneladas del agua del tanque sin que supieran los patrulla. Lamentable. En total de 250.000.000 bq de radiactividad al mundo. Algunos dicen. Un poco más de agua ¡que más le da a Tepco!

Sigo pensando que mejor solución de aquello es cubrir con una gran cápsula redonda desde tierra como si fuera la bola de nieve. Pero nadie me hace caso.

¿Alguíen podría hacerlo?
Parece mentira que ningun ingeniero ni arquitecto no lo pueda hacer hoy en día.

Ya me da vergüenza compartir la nacionalidad con los políticos del país.
Me duele demasiado ver los pueblos de calima como la foto.
Los asesinos que quieren seguir con la energia nuclear no saben este dolor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario