miércoles, 18 de junio de 2014

EN BARCELONA PENSANDO EN FUKUSHIMA

Sin darme en cuenta he cogido una manía de comparar lo que veo en el momento y lo que he visto en mi pueblo Fukushima. 
Desde el famoso accidente nuclear de hace más de 3 años. 
Mis cinco sentidos van con la navegación automatica y no puedo evitar que mi cabeza saque un juicio de éso.


Este templo si hubiera comenzado construir en Fukushima, no habría podido terminar su obra nunca. Esta gran obra está previsto terminar en 2026 contando con 200 obreros cada día. Menos mal que ha nacido en Barcelona. Ese año mi pueblo seguirá teniendo el diablo nuclear todavía. Y por otro lado pienso ¿Cómo habría construido una planta nuclear Gaudí en la tierra de mucho terremoto? o ¿Habría sabido solucionar el problema que tenemos?
Seguro que habría hecho mejor que los que han hecho la planta nuclear de Fukushima.  

No sé lo que significa la calavera en el pie de Jesús.....algún significado tendrá.
A lo mejor quiere decir la mortalidad de los hombres dentro de la gran naturaleza que intenta describir en sus obras.
Quizá si y quizá no tenga razón.
Me gusta la idea de intentar a demostrar lo estúpido que somos para convivir con los de más de vidas en la tierra.
Tener un respeto a la naturaleza es uno de mis principios.

Pero no fue mi propósito ir a Sagrada Familia esta vez. Pero tenía curiosidad de ver su avance desde fuera ya que entrar es muy complicado hoy en día. Desde luego en 2 años ha cambiado bastante su aspecto.
La ciudad estaba llena de turistas en cualquier rincón. Por la noche he visto varíos holandeses enloquecidos por haber goleado a España. Pasé del partido ese día.

Porque tenía otra cosa más importante para mí. El mayor objetivo en esta visita fue conocer a la gente que han apoyado y sigue apoyando a la zona afectada del terremoto y Tsunami de mi país.


Me llamaba mucha atención los eventos que han tenido esta galeria de arte con cafetería que había visto en internet cuando tenía mucha sed de buscar cosas relacionadas al tema.
Por dentro tiene buen espacio que el día que estuve tenían 3 exposiciones diferentes.
       Es envidiable los techos altos que tienen muchos locales de Barcelona.


Después de la tragedia del 11 de Marzo del 2011 los japoneses que viven en esta ciudad se empeñaron hacer algo para su país herido con los Barceloneses. Había visto varios eventos organizados por ellos en este lugar 'Mitte'
He estado hablando con un camarero de la cafetería sin llegar al fondo del asunto.
Pero el mes marzo de cada año dice que es el mes de Japón desde entonces. Se organiza cualquier evento cultural japonés. La continuidad es de agradecer. Luego por lanoche supe que la dueña de la galería era la señora sentada en una mesa que estaba al lado de la barra. Me hubiera gustado saludarle charlar con ella si lo hubiera sabido.
Le hubiera podido dar las gracias por estar con nosotros. 
Es otra forma de hablar sobre nuestro dolor. 

Muchas gracias por su apoyo.

A través de un buen amigo mío también he podido conocer un patriota que se participa a un ONG llemado Korekara Japón. Es un tipo muy sincero y enérgico lleno de vitalidad que no sabe perder. Como está ciudad quizá. Justo lo que me falta a mi cabeza ahora mismo.
Tiene una fuerza mental para poder mover cualquier piedra. Me daba la sensación.
Viendole entendí porque había visitado a las ciudades afectadas. Su sentimiento no le perdonaba si no iba a aquella zona. Es el padre de 2 niñas preciosas de 3 y 5 años que no consentiría cualquiel cosa que les haga daño a su familia. Incluyendo a la radiactividad.
Seguro que me pueden ayudar por lo de mi pueblo.

En mi pueblo hace unos dias hubo un temblor bastante considerable sin haber daños en la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi. Menos mal.
Pero cada día sale en la noticia algun fallo del plan de levantar aquello.
Congerar el agua altamente contaminada que chorrea en la trinchera del reactor 2 parece que no da resultado después de 1 mes y medio de intento.Con misma técnica han comenzado hacer la obra de las paredes de hielo alrededor de los edificios destrozados.
Los operarios no lo ven terminado ni de coña.

El vertido del agua subterranea puede ser una vergüenza internacional.
Tepco dice que aunque supere un poco el nivel establecido de radiactividad no pasa nada y lo vierte según su road map. Y piensa hacer más tanques para guardar miles de toneladas de agua ampliando su capacidad.
Con este paso la planta nuclear se autoinunda en el mar llevando a los pueblos.

La tarea de descontaminación ya no ve salida y algunos expertos están estudiando enterrar los miles de sacos contenido los residuos y tierra contaminadas bajo tierra. Según su estudio no contamina al agua subterranea y es más practico hacer de esta forma cada habitante que lo tiene en su jardín. Como la casa de mis pades.

¡Manda huevos!    

El escandalo del ministro de midioambiente tampoco nos deja en paz.
Los habitantes de la zona restringida que participaba en la reunión explicativa sobre los almacenes temprales de los residuos han oído el comentario de ese bocaza comentado 
'....al final es el tema economico ¿no?.' 
Los deshauciados querían saber por supuesto sobre la indemunización por perder su tierra para poder reconstruir su vida nueva y saber donde va el cementerio nuclear después de 30 años como dice el actual gobierno. Los políticos siguen esquivando a estos puntos importantes sin especificar nada al respecto.
No sabía que la ira se puede formar una bola grande que el gobierno de Fukushima ha tenido que pedir explicación al ministro. Al final ha pedido una disculpa sin reconocer su error en su palabra.

Es un gran pisoteo de la dignidad hacia ellos.

En Barcelona he conocido la cara de una mujer que vive en Sevilla normalmente. 
Que echó una mano con sus amigas a un proyecto para apoyar a mi pueblo Fukushima. Okiagari Koboshi. Han hecho todo lo posible para realizar el acto de conferencia y los talleres de pintar Koboshi para los niños explicando lo que está pasando en mi pueblo. Quitando el tiempo de su vida y de su trabajo hasn estado iyendo a Coria del Río. 
Es una persona maravillosa como pensaba. No me había equivocado.
Mi presentimiento había fichado a ella para pedir la ayuda sin conocerle personalmente.
A veces pienso que sou muy imprudente que no tengo ninguna vergüenza.

No olvidaré nunca la buena voluntad de estas personas de Barcelona y de Sevilla.

De nuevo voy acumulando mis deudas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario