martes, 3 de junio de 2014

LA NUEVA CARA DE FUKUSHIMA

Estos dias aquí en España sólo se hablan de la abdicación del Rey Juan Carlos I.
He preguntado a los compañoros de la oficina si quieren mantener la monarca o no y me ha contestado uno, 'No creo que se consiga tercera república ni referendum porque la democracia Española es todavía muy verde. Sólo han pasado 40 años desde la muerte de Franco.' Tiene razón. Yo he estado pensando ayer 'Los japoneses han querido tener al emperador después de la segunda guerra mundial y seguiran queriendolo a pesar de todo.'
Una gran diferencia entre el rey de aquí y nuestro emperador es la distancia con el pueblo.
El emperador no diría nunca al jefe de estado de otro país 'Porque no te callas'.  
Cuando ocurrió la incidencia pensé 'El rey también es un Español del viejo continente que no se calla.'
A pesar de las movidas de estos dias sólo deseo que España siga siendo una nación entrañable de carne y hueso.



Hoy os tengo que presentar una nueva cara en casa de Fukushima.
Se llama Kurumi(significa en Español nuez). La raza es Shiba como Hachi de la pelicula.   

Es una cachorra nacida en Fukushima. Apénas tiene 60 dias.
El capricho de mis sobrinos se ha hecho realidad.
Han habido muchos candidatos de nombre según mi hermano. Pero al final mi cuñada ha tenido que poner las cosas en su sitio. Me encanta como toma el mando de casa ella.
Si ella fuera la jefa de mi país, seguro que iríamos mucho mejor.

Hace unos dias mi país ha firmado el macro contrato de exportación de tecnología nuclear con Bangladesh con el regalo de 600.000.000.000 yenes. 
Casi es un soborno diría yo.
No sé de dónde saca tanto dinero. Seguro que de nuestros bolsillos.
Está bien que ayuden a los paises menos desarrollados que nosotros. 
Pero es un regalo venenoso y vergonzoso.
En Alemania este fin de semana ha podido cubrir 75 % de la luz necesaria nacional con las energias renovables. Creo que mi país va por camno bastante equivocado.

En la reunión sobre la construcción de los almacenes temporales de residuos nucleares para los habitantes de la zona de restricción han habido varias críticas por parte de las personas afectadas. Mayormente destacaban la desconfianza en política actual.
La seguridad de los lugares teniendo los residuos durante 30 años era un punto importante de discutir. Porque el gobierno no ha anunciado que no puede vivir durante muchos años. Los mayores decían que no puede ver el fin de estos almacenes mientras vivan. 
Los otros comentaban que los políicos no intentaban sentir lo que se ssentía cuando uno pierde su tierra natal. Siguen no poner su su lugar.
Luego existe el problema de las indemunizaciones. Los que tienen tierra justo donde van a construir podrán recibir más que los que tienen tierra fuera del plano. Nada claro tienen los del ministerio de medio ambiente. Igaul que el cementerio nuclear que en teória los tienen que sacar de nuestro pueblo Fukushima en 30 años que todavía no se ha legislado.

Han tardado 6 meses desde que pidieron la explicación los habitantes.
Habrán tenido que ultimar las estrategias para callarles. Típico de mi país.
Primero el gobierno habla con la prefectura y luego prefectura habla con los minicipios.
Cuando existan todos los acuerdos necesarios, lo explican a los habitantes.
No hay margen de maniobras importantes. Van al revés de la democracia.  

En la ciudad de Fukushima han empezado construir otra cosa que se llama Centro Internacional de Ciencia y medicina.... Dice que quieren reunir todos los conocimientos del mundo sobre los efectos de la exposición. 
Si no hay ningún peligro en la salud de mis sobrinos, ¿para qué tanta preparación?
Mienten fatal.

Otras noticias que he visto hoy que en Fukushima va a poner el comité olympico y que los Sake de Fukushima ha ganado el premio de oro en el concurso nacional siguiendo del 2013.

Todo ésto a mí me parecen parches falsos para tapar o recompensar la gran cagada de la planta nuclear de Fuksuhima Dai-ichi. 
No estamos pidiendo la misercordia ni mucho menos.
Sólo reclamamos lo que teníamos antes del accidente y la sinceridad.
Mucho nos han mentido y lo siguen haciendo.Les costará recuperar la confianza nuestra.

Mi mayor temor es que los niños crezcan en este ambiente del pueblo y que sean personas con prejuicio desconfiado de otras personas.
No es ninguna broma. Ellos no han tenido la culpa de ésto y me hace llorar pensando en que alguno de ellos diga 'Quiero dedicarme a ayudar a mi pueblo.' cuando nadie que viven ahí les pueda decir el camino correcto ni garantizar la salud de ellos.

Todos los niños de mi pueblo Fukushima antes del accidente seguro que tenían los ojos como los de Kurumi. Los ojos llenos de curiosidad y esperanza sin tener miedo a nada.
Ahora sus ojos no brillan como antes. Porque ven la preocupación de sus padres.
Ahora los niños de 6,8 y 12 años ganan el primer puesto nacional de la obesidad 2 años consecutivos. Por falta de actividad. Tienen que estar muy estresados.
Me gustaría reponer la llama d alegría a sus ojos.   

Mi hermano dice que la presencia de Kurumi les relaja.
Sin duda es la nueva estrella de mi casa de Fukushima.
La llegada de Kurumi ha coincidido con la abdicación del rey de aquí.
Esa casuaridad a lo mejor me quiere enseñar algo. 
Todo de la vida tiene porqué. Quiro pensar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario