sábado, 4 de octubre de 2014

EL MUNDO SIN SONIDO DE LA VIDA, FUKUSHIMA

Y amanece de nuevo el día. 
Cuando has tenido un mal día te pesa la noche. Parece que la oscuridad dura para siempre. Pero no. Nunca falla la mañana.
Muchas veces sueño con que las pesadillas fueran un sueño.

Las víctimas de la erupción de Ontake asciende a 50. Las tareas de rescate paralizan porque a mi país ataca de nuevo el tifón muy potente. Están previstos atravesar 2 tifones seguidos en los proximos dias. La gente de allí están acostumblada recibirlos mentalmente en esta época del año. ¿En qué estarían pensando los más de 6000 operarios de la central nuclear de Fukushima Dai-ichi? Espero que no hayan más tragedias.


Esta flor del jardín de mi casa se llama Cosmos. En Español no sé.
Es el simbolo del comienzo de Otoño.
¡Qué bien convivíamos con la naturaleza hasta hace poco!
Siempre me lo siento cuando voy a casa de Fukushima.
Nos enseñaba la llegada de las cuatro estaciones sin tener el calendario.
Cuidar a las flores es una de las aficiones de mi madre. Gracias Okasan. 

He cruzado unos mensajes con mis hermanos hoy.

Según mi hermano mi madre está muy bien. Aunque hace unos diás me comentó que estaba ordenando sus cosas. No sé qué querría decir con éso de estar ordenando. En mi país existe una palabra Shuukatsu que significa hacer una preparación para x día. ¿Hacer la maleta para cuando se muera? Tirar las cosas inútiles y no dejar las cosas que no sirve para su familia. Irse sin dejar ninguna carga a los suyos.
Es una palabra bastante nuevo. Porque Shuukatsu que sabía yo sngnificaba las actividades para buscar el trabajo. Depende de los carcteres chinos que utiliza a cada palabra aunque suenen igual.
A mi madre creo que le han afectado las 2 muertes familiares de este verano. 

A mi hermana he preguntado si ha estado en la reunión que organizaba en estos dias el gobierno sobre la compra venta del terreno en la zona prevista de construir el almacen temporal de los residuos contaminados.
Me dice 'No tienen ni idea del dolor que tenemos. Ésto pinta que nos va a llevar mucho tiempo. Estamos hartos de esta tomadura de pelo.' El mismo comentario que un señor entrevistado por la televisión hace unos dias. 

El otoño nos hace más triste de lo que es.
Quizá porque echamos de menos al sol rediante y sentimos un poco de frio.

De repente me acordé de la zona de restricción que estuve este verano. 
El templo que no había absolutamente nadie y la casa natal de mi madre casí cubierta de vegetación con las telas de araña que casí me atraparon.
Sólo se oía a los pajaros y las cigarras de verano. Aquello era un lugar muerto para los humanos. ¿Antes de ser dominado el mundo por los hombres sería así?  No lo sé......

El día que nos fuimos el invierno pasado a casa de Okuma de mi hermana ella me dijo 'Cuando volvemos a nuestra casa sentimos un cansancio inexplicable. Como si tuvieramos una gran carga encima de nuestros hombros.'
Lo mismo me comentó el chico que vivía en Tomioka antes del accidente nuclear.
Viendo aquello tu cuerpo sólo sabe escupir el aire. No sabe tomar el aire. No es por la radiactividad existente sino el vacío que estás viendo con tus propios ojos tan dificil de creer.

     
El buzón tapado con las cintas y plastico para ser inutilizado.
Los bosques que crecen con los árboles sin haber sido podado durante este tiempo.
¿En 2020 qué aspecto podrían tener?
  
Afino el oido e intento escuchar el viento aquí. Pero imposible en la ciudad.
Lo tapan el ruido del trafico, la televisión, la gente.......

Parece mentira que exista un lugar sin sonido de la vida habiendo las casas y edificios del pueblo. Los semáforos siguen parpadeando desde más de 3 años y medio que te acelera la tristeza.Como si te estuviera diciendo 'Aquí no puedes vivir. No hace falta rojo ni amarilo ni verde.'  

Creo que deberían ver muchas personas del mundo entero.
Sobre todo los políticos de los países que intentan vender la energía nuclear y los del países que quieren comprarla.

Es un buen ejemplo para juzgarlo y una buena ocación para hacerse la pregunta a su conciencia.

Deberían preguntar a los que han perdido todo qué es lo que han perdido y lo que les hizo perder su vida.

Si existiera un sólo político que hace esta pregunta, sigo creyendo que todavía no iría mal este mundo.

Hace unos dias la noticia de mi pueblo decía que el gabinete del gobierno actual tomó la decisión de regislar la eliminación final fuera de Fukushima de los residuos contaminados después de guardar 30 años en el almacen temporal. Ahora lo tendrá que aprobar en el congreso.
Sin conseguir la racuperación de la confianza del pueblo.
Sabemos porqué lo hizo. A cara a la elección del gobernador de Fukushima que está previsto celebrar el proximo día 26 de Octubre. 

Desgraciadamente 26 de Octubre es el día de la energia nuclear.

Un motivo más para no ir a las urnas.
La indignación que tiene mi pueblo Fukushima no se recupera facilmente cambiando la cabeza del jefe. Desconfian a cualquier políticos ahora mismo porque no les protejeron de salud poco después del accidente.  

La salud de los mayores evacuados a las casas prefabricadas se va empeorando.
Ya cuentan 41 muertos solitarios en este tipo de casa.
Van perdiendo poco a poco los musculos por no tener ninguna actividad en el campo.
Psicologicamente están a limite y pierden el rumbo de la vida y las ganas de vivir.

Pocos pero existen jovenes voluntarios de la zona que luchan para recuperar el sonido y el color en su pueblo dormido. Creyendo que algún día se despierte. 
Un amigo mio de Tomioka es uno de ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario