miércoles, 7 de enero de 2015

EL PUEBLO MÁS JUSTICIERO DE JAPÓN, FUKUSHIMA

Hoy de nuevo, la noticia nos ha hecho recordar la existencia de los terroristas en París.
Varias vidas inocentes dieron adiós a este mundo sin poder despedirse de los suyos.
¿Desde cuando es una afición matar? Odio los video juegos que van disparando todo el rato. Que estén jugando los niños pequeños es la culpa de los mayores. No entiendo.
Hay muchas formas de morir. Pero morir por mano de los otros no es la muerte natural.
Es contra de naturaleza. ¿Cuándo aprenderémos convivir en paz?

Aquí en Madrid se está celebrando el partido de futbol. Derby Madrireño.
Tengo una ventaja de poder saber si mete algún gol aunque no vaya al estadio.
Cuando lo meta se oye desde mi casa el grito grande de los seguidores del Calderón.
A ver si gana.


En mi pueblo Fukushima ha amanecido el cuarto año nuevo desde el accidente nuclaer de la planta de Fukushima Dai-ichi.
Cada día menos noticias que llegan de este sitio.

Los 125.000 evacuados han visto el primer rayo del sol en casas emergentes o en otro lugar desconocido muy lejos de su casa original.
En una entrevista una mujer mayor decía ' Quiero volver a mi casa. Voy a ser abuela. Pero no podré disfurtar de mi nieto porque ellos no volverán a Fukushima.'
Otro señor comentaba ' A ver si este año vemos alguna luz para terminar esta vida.'

Las tasas de té de esta foto las encontré en casa de unos amigos estas Navidades.
Fueron regaladas por mi familia hace tiempo. Sin saber que en 2011 iba a dostrozar el horno de alfareria por gran terremoto y más tarde iba a ser imposible de regresar en su tierra.
Es una artesania tradicional del pueblo de Namie, la zona muy afectada por el alto nivel de radiactividad. Se llama Obori Soma Yaki. Era muy popular en Fukushima que en casa de mis padres había muchos de este taller. Tiene doble capa de ceramica para que pueda coger aunque el té esté muy muy caliente. Al sacar del horno cantan las grietas que se quedarían como si fueran patrones en todo superficie. Luego dibujan el símbolo de la zona que es el caballo. El caballo que se protagoniza en la fiesta de Soma Nomaoi que se celebra finales de Julio todos los años con gran orgullo en el pueblo vecino de Soma.
Incluso se celebró una parte del festejo el mismo año 2011 para siguir la tradición.

Fukushima en la historia siempre mantenía la lealtad hacia pueblo Nippon.
Nuestros antecedentes nunca desobedecía al pueblo.
La sangre es el testimonio de todo lo que ha pasado años atrás como cuando tuvieron que proteger al emperador en Kyoto en el último periodo de Shogun, siglo 19. Luego más tarde tuvieron que rendirse a la nueva fuerza.

Los que no son de Fukushima a veces nos toma el pelo. Será porque somos muy pacientes, obedientes e inocentes. No sabemos engañar a la gente ni contradecir al país.
Quizá porque es el principio de nosotros. Ser justiciero.
Por eso les duele mucho a los que vivían en Okuma y Futaba tener que abandonar su tierra para que el país construya el almacen temporal de los residuos altamente contaminados. La tierra que les han mantenido y han vivido durante muchas generaciones. Por respeto a sus antecedentes. 
Seguro que algunos estarán dispuesto cambiar por su vida para protejerla. 

Si el accidente hubiera ocurrido en otro lugar de Japón, seguro que hubiera cambiado la extrategia del gobierno. El gobierno aprovecha de nuestro caracter honrado.
Pero puedo asegurar que va a ser muy dificil salir con la suya en negociación de compraventa de los terrenos. Porque les está humillando demasiado y les está tocando donde no se debe. 

El otro día leí en algún libro que decía ' Fukushima no es un municipio sano economicamente. La mayoria de ingreso viene del impuesto de país. No tiene industria fuerte para mantener su economia. Por eso no puede pedir firmemente lo que es mejor para su pueblo.' Es realmente lamentable lo que ha hecho y lo que está haciendo el gobierno de Fukushima. Cuando se tiene que poner de escudo para la salud de los niños justo ha hecho y está haciendo lo contrario. No voy a olvidar durante mucho tiempo. 
Pensé en este momento que ví el microcosmo del mundo entero. La relación diplomatica es todo depende del poder economico.
No existe ningún honor ni respeto en ella. La ley de la selva es la única ley que existe.
¿Donde estrá el sentimiento puro que teníamos todos?
Si fallan los políticos, lo recuperarémos nosotros. 

Si la vida es corta, preferimos vivir con el honor y la sensibilidad de poder compartir el dolor de los otros. 
Por supuesto con la sangre justiciera de mi pueblo Fukushima aunque se rían de nosotros.
Confio en que algún día haga justicia sobre mi pueblo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario