miércoles, 14 de enero de 2015

EL TRAUMA A LO QUE NO SE VE, FUKUSHIMA

Aquí en Madrid hace un frio que pela.
Encima todo el mundo están resfriados o están con gripe con la nariz y los ojos rojos.
Deben haber muchos virus en el aire. Mañana voy a llevar la mascarilla a la oficina.
Eso que no se ve y que te haga daño no me gusta nada.

El otro día ví unas fotos del mar de Fukushima subidas por un amigos de Facebook. 
Su comentario fue 'Parece mentira que exista la radiactividad en el agua del mar tan bonita.'


El mar es tan inocente que a mí personalmente me alivia muchas cosas con su sonido y el olor. Siendo el mismo mar continuo no sé porqué el mar de España no huele igual que el mar de mi pueblo. El mar de Fukushima huele más a la sal.
Mi visabuela que tanto amaba cuando eramos pequeños nos decía 'El agua del mar es el mejor medicina que hay para las heridas.' Y nos llevaba al mar cada vez que teníamos cualquier corte en las piernas o en los brazos para que nos lo mojara. Me escocía mucho.
Escocía tanto que nos lo creíamos. Otro recuerdo de mi infancia.

El mundo estos dias está conmocionado por lo que ocurrió en Paris.
Los jefes de varios estados han demostrado su postura anti terroristas y han empezado tener las medidas contra ellos. Sobre todo contra el grupo radical de ISIS.
Ser un Árabe e Islamista honesto debe ser duro en el mundo que vivimos.No sé porque el mundo se ha hecho de esta forma. Parece que les estamos descriminando a su mundo entero. Una cosa inimaginable entre los catolicos y budistas.
Esta mañana antes de ir al trabajo he visto en pleno centro de Madrid unas pilicias con su ametralladora en frente del coche blindado. El paisaje impacta bastante cuando voy medio dormido.

Sobre esta incidencia hay articulos que contradicen como siempre.
'Fue una trama de Los Estados Unidos y Israel......'
Ha habido tantas manipulaciones y propagandas por parte de los grandes del mundo que llega un momento que dices ¿a quién confiamos? O directamente dices 'Me da igual.'
Al lado de ellos nosotros los civiles no somos nadie para esas cosas. Parece que sólo existimos para pagar los impuestos o ser escudos humanos. Y ellos aprovechan como excusa cualquier incidencia o las opiniones públicas para ganar su terreno en el mundo.
Hemos destrozado el mundo. El mundo que debería ser lleno de esperanza.

La noticia de mi pueblo ha dicho que el gobierno ha presentado el prespuesto para este año. 3.800.000.000 yenes para la investigación de desmantelamiento de los reactores accidentados. Dicen que van a construir un laboratorio internacional que se puedan compartir las ideas de otros paises. Una cosa que demuestra la dificultad de terminar la tarea. A ver si es verdad.....
El total del dinero público que inyecta a Fukushima es más de 3.000.000.000.000 de yenes para acelerar la reconstrución del pueblo y evitar los rumores dañinos sobre Fukushima.
Aparte de aumentar el gasto militar al que nunca hemos visto. 

Por otro lado la noticia nuestra nos hace saber de los movimientos sísmicos en el monte de Azuma de Fukushima. Dicen que sólo hoy ha habido 158 sísmos vólcanicas que van aumentando su numero desde 2014. El diciembre han registrado más de 580 movimientos y este mes que ni ha llegado a la mitad 470 movimientos ha tenido.
En la central nuclear de Fukushima Dai-ichi ayer registró el record del nivel de radiactividad en el agua subterranea que ya no nos sorprende.
Espero que no nos den más guerra que ya demasiado tenemos.

El municipio de Futaba al final ha tenido que aceptar oficialmente la construción del almacen temporal de los residuos. 

Todo ésto detrás de la noticia destacada de que todos los sacos de arroz del 2014 sometidos al examen del nivel de radiactividad permitida(-100 bq/kg) han dado negativo y un total de 10.754.313 sacos de ellos circulan en el mercado este año.
En el año 2013, 28 sacos positivos y en el 2012, 71 sacos positivos que no pudieron pasar el examen. Pero no debemos olvidar que hay otro cultivos como otros legumbres y algunas setas todavía no pueden salir al mercado 100% de su producción. 

También nos decía ayer que el grupo de denuncia colectiva de Fukushima han entregado de nuevo la denuncia por vía penal en el juzgado provincial. Demanda a los altos cargos de la empresa responsable del accidente del 2011 y las personas a cargo de la agencia regulador de energia nuclear por negrigencia profesional contra derechos humanos tras estudiar varios informes final del accidente.
Espero que ganen para que no se repita lo mismo.

En menos de 2 meses se cumple 4 años. Día 11 de cada mes se sigue haciando la busqueda másiva de los 204 desaparecidos en Fukushima. Murieron 1611 por consecuencia directa de las tragedias. El año pasado superó la muerte indirecta a este número. 1792 personas han muerto con remordimiento en el lugar de refugio sin poder regresar a su pueblo.

Tengo un gran trauma desde aquel día.
A los que no se ve.
Que sea el virus de gripe que sea los hilos negros del mundo me dan igual.
Para mí son igual de dañinos que me vuelven loco.

Cuando veo la gente resfriada pienso en radiactividad que hay en Fukushima.
Cuando escucho o veo la noticia de la trama política me viene a la cabeza los chantajes que ha habido y sigue habiendo en el mundo de la energia nuclear en mi país.

Si sólo quiero el pueblo limpio y la sociedad honesta para mis sobrinos y sus amigos.
¿Pido mucho?

No hay comentarios:

Publicar un comentario