domingo, 5 de abril de 2015

EL PLAN CONTRADICTORIO DE FUKUSHIMA

Creo que tenemos la luna llena en plena semana santa milagrosamente soleada.
El eclipse lunar de esta noche en mi país Japón ha dado mucho espectáculo a la gente.
Mientras en Kenya llora por el masacre del otro día en una universidad y en las montañas de los Alpes muchas familiares se preguntan porqué.
Está claro que cada persona con lo suyo en este mundo tan cambiante.
Si no hubiera ocurrido el accidente nuclear en mi pueblo, habría tenido mis preferencia de vida en otras cosas. Lo que te condiciona el entorno de un día en tu vida es completamente imprevisible. Hay que vivir como dicen mis amigos.    


La luna de ayer aquí en Madrid fue cubierta de brumas mostrando la cara misteriosa.
Dicen que la luna llena es peligrosa. No sé porqué. Pero seguro que habrá explicación. 
Muchas veces la naturaleza nos condiciona el estado mental sin ninguna piedad. Quizá es la forma más natural que exista para vivir en esta tierra. Tengo un cierto respeto igual que al mar, a los montes y al sol. Siendo un japonés es muy normal pensar que la naturaleza tiene un poder solemne. Una cosa espiritual que seguimos conservando durante 2674 años como una nación. 

Entrando al mes de Abril muchos estudiantes de mi país ha comenzado el nuevo año de estudio. Mi sobrina que vivía en Okuma también. Se ha hecho una universitaria.
Estará un poco acojonada porque no va a vivir con sus padres por primera vez en su vida.
Tiene que vivir sola lejos de ellos. Por otro lado estaría llena de ilusión para descubrir muchas cosas nuevas. Espero que pueda tener muchas experiencias con muchos amigos.
Dentro de 4 años vamos a tener una maestra de guardería. Le encantan los pequeños.
Aunque mi hermana y su marido le echan mucho de menos a su pequeña, es inevitable para que comience caminar sola. Sin duda le prosperan mejor vida para ella que ha tenido la vida dificil en estos años atras. La vida que no le correspondía por culpa del accidente nuclear de nuestro pueblo Fukushima.

En Fukushima se van viendo muchos proyectos nuevos aprovechando el macro presupuesto que entran del país. Muchas maquinarias pesadas por todas partes. Principalmente para trasladar los sacos de las tierras contaminadas a la zona prevista de almacen temporal.
También el proyecto de la costa de innovación que se ha puesto en marcha. La prefectura intentan traer los fabricantes de la industria de robot para el desmantelamiento de la planta nuclear y laboratorios relacionados a la energía nuclear.

El colegio nuevo que va a inaugrar el proximo lunes en la antigua zona de restricción Futaba Mirai Gakuen lo han designado como un Super Global High School que podría tener más recursos economicos para que los almunos tengan más posiblidad de relacionar con los estudiantes del mundo y diversidad en las clases. Esperan hacer jovenes con capacidad de contribuir a la reconstrucción del pueblo.   

Por otro lado el pasado día 01 de Abril ha comenzado una campaña para animar al sector turistico que todavía no se acaba de recuperar de todo. Se llama Destination Campaign que convocan las principales empresas de ferrocarril JR de cada zona apuntando a una prefectura durante x tiempo. Su inicio fue en el año 1978. Dicen que en Fukushima se celebró hace 10 años y esta vez es la quinta. Hasta finales de Junio habrá muchos eventos en varios rincones de Fukushima. Con esto esperan limpiar la mala fama y los rumores dañinos trayendo muchos turistas de fuera.

En la planta nuclear accidentada por fin los operarios pueden comer comidas calientes. A 9 km de su lugar de trabajo han estado haciendo una nave para preparar la comida exculsivamente para ellos y comenzaron preparar la comida hace unos dias. 
Tiene capacidad de preparar 3000 comidas diarias y las pueden transportar en 30 minutos.
Era una cosa fundamental que venían quejando los operarios desde hace tiempo.
Hasta ahora cada operarios tenían que traer sus comidas, la mayoría compradas y tanían que comerlo frio en una sala de descanso. Ahora por lo menos tienen posibilidad de comer algo caliente en un comedor con condición. Una buena noticia para ellos que no hay mucho.

Viendo todas estas noticias da sensación de que Fukushima va recuperandose.
Los municipios que poco después del accidente no se podía entrar sin permiso se van reabriendo sus vallas para que los habitantes puedan regresar a sus casas.
El resultado de esas zonas no han sido lo que esperaban. Porque no son tontos.
En la zona de Miyakoji en Tamura que marcaba un alto nivel de radiactividad sólo cuentan 42 % de los que vivían. En Kawauchi a la zona que vivían 274 personas han vuelto 12 personas. Un 4% de sus habitantes. Casí todos son mayores como imaginabamos.

La parte central de prefectura de Fukushima marca el nivel de radiactividad más alto que mi pueblo Iwaki. El gobierno de prefectura está en la ciudad de Fukushima y la segunda ciudad Koriyama comparte esa zona. Pero nunca los han designado como la zona restringida. Hay gente que explica su porqué. Si hubiera marcado esta zona también, el país no habría podido indemunizar a tanta gente.

Hacer propaganda sobre los rumores dañinos era una trampa de los que gobernaban.
Distraer el interés de la gente de Fukushima con esa palabra para que no se centrara al nivel de radiactividad o contaminación.
La pena es que los mismos habitantes de Fukushima se están cayendo a esta trampa sin darse en cuenta. Hacerles que tengan roces la gente que reclama la seguridad de vivir allí y la gente en contra. Con esta forma los políticos centrales no tienen que manchar sus manos y consiguen el propio juicio del pueblo. 
La misma extrategia que vemos en el mundo una y otra vez.        

Irán ha llegado a un acuerdo con los paises potenciales del mundo sobre almas nucleares.
El jefe de estado se lo ha comunicado a su pueblo y al mundo. 
'Iran promete cumplir la promesa si otros paises lo cumplen igual que nosotros.' 
Me ha gustado la frase.
Creo que contiene una advertencia a los que le ha exigido a firmar ese acuerdo.

Sigo pensando que no es seguro vivir en ciertos puntos de Fukushima.
No puedo demostrarlo porque no he hecho ningun estudio propio. Viendo los estudios que veo en internet nadie debería definir que es seguro 100%. El país ni Fukushima debería jugar con el futuro de los niños. 

Las propagandas sobre Fukushima que hacen satisfacerá los deseos de mucha gente, llamados la recuperación y reconstrucción. 
Pero ellos no deben olvidar de que detrás se esconde un posible sacrificio llamado la salud de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario