martes, 31 de marzo de 2015

DESPUÉS DE 70 AÑOS PENSAR EN 40 AÑOS ADELANTE

Mi padre creo que nació en el año 1936.
Vivió su infancia en la plena segunda guerra mundial.
Este año cumple 70 años después de la rendición de nuestro país Japón.
8 años tenía mi padre cuando todo el pueblo de Japón oyó por primera vez la voz del empelador Hirohito.


Cuando eramos pequeños si le pedíamos caprichos a él me acuerdo que nos decía 'Sois muy afortunados. Cuando yo tenía vuestra edad no podíamos pedir a los padres ninguna tonterías. Sólo podíamos pedirles algo relacionado al estudio. En la epoca de guerra ni siquiera teníamos granos de arroz.' El país entero estaba en una pobreza increíble.
La generación de mis padres saben vivir con pocos remedios y como es una guerra.

En el año que ocurrió el accidente nuclear, 2011 mientras tomabamos sake en casa nos dijo 'No pensaba tener el episódio peor que la guerra mientras yo vivía. Iba a disfurtar el resto de mi vida tranquilamente.'

¿Cuántos ancianos de Fukushima habría dicho o habría pensado lo mismo?
70 años después del fin de la seguna guerra mundial nadie esperaría esta tragedia. 
A las personas que vivieron la guerra no les queda mucho tiempo y ellos mismos lo saben.
Es comprensible que los mayores quieran volver a su casa aunque haya radiactividad.
La casa es toda su vida.
Ojalá que muchos de ellos puedan tener una larga vida tranquila en su casa.
Quizá hacerles regresar a la zona de restricción es lo mínimo que pueden hacer para que no se sienten más incomodos. O no...... 
Da pena verles vivir en casas prefablicadas durante tantos años.

Cuando cumplan 40 años desde la tragedia nuclear mis sobrinos, los hijos de mi hermano tienen mi edad de ahora más o menos. Les va a tocar levantar el pueblo como hacía mi padre hace 60 años. 

Dicen que siempre hay porqué. De las cosas que nos pasa cada día.
A mí no me ha tocado vivir lo de Fukushima directamente. Pero a mi familia sí.
Sigo pensando ¿qué es lo que me quiere indicar esta incidencia? y busco, busco y busco.
Busco mi deber en esta situación. 
Mis amigos están hartos de oir las cosas de mi pueblo. Creo. 
Soy muy pesado sin rumbo sobre este tema.

La gente de Fukushima necesita más tiempo para entender cuál es correcto e incorrecto.
Las decisiones que toman los jovenes son tan diversas que entre ellos se provocan choques. Sobre todo entre las madres con los niños pequeños. Si evacuar o si quedarse.
Creo que se iban dando cuanta de que todas las decisiones no son incorrectas.
Menos lo que nos dice el gobierno central y el gobierno de prefectura de Fukushima.

Habrá que ordenarlo bien dentro de la cabeza de cada persona porqué los gobiernos no evacuan a los niños de la zona central de prefectura que marca un nivel superior al nivel permitido de radiactividad. Tiene miedo de perder la aorta economica de Fukushima.
Si lo marca como la zona de restricción, el país tendría que pagar muchas indemunizaciones a todos los habitantes de la zona que no sería sostenible por este país. Dicen......Toda la gente de Fukushima lo saben.

Muchos jovenes de allí luchan sabiendolo. Habrían dicho ¡Cojones!
Para luchar contra la depresión del pueblo la política se queda en el segundo plano.
Lo primero que hacen es subir la moral y luego conseguir presupuesto. Es lo que hacen ahora en Fukushima para poder vender los productos de Fukushima.
Aunque se olvidan que muchos de ellos viven con el nivel de radiactividad no permitido.

Convivencia con radiactividad es lo que han encontrado las personas no evacuadas.

40 años, me parece un largo tiempo. Pero al lado de lo que han vivido mis padres no es mucho. 

Seguiré vigilando a Fukushima y haré que la historia de Fukushima enseñe algo al mundo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario