martes, 12 de mayo de 2015

CONFIANDO EN LA FUERZA DEL PUEBLO, FUKUSHIMA

Aquí en Madrid este miércoles dice la tele que va a marcar 26 grados.
Esto es de locos. Me cuesta vivir con esta subida de temperatura estando 25 años.
Todos los años pienso lo mismo y mi cuerpo dice que no. Estoy hecho de otra forma.

Hoy en Lorca ha conmemorado cuarto aniversario del terremoto de 2011.
Este mismo día 11, pero justo 1 mes antes en mi pueblo Fukushima tembló fuerte. 
La réplica más grande que hubo despúes del gran terremoto del 11 de Marzo del 2011.



50 meses han pasado desde aquel día 11. Maldito Día 11.
Hoy es el día de rezo en Japón por las víctimas.
Sólo puedo rezar con esta foto de flor que hace no mucho encontré en el campo.

15891 muertes confirmados. 2579 personas desaparecidos en todo el país al 08 de Mayo del 2015. Siguen buscando a los que no han dejado nada.
En mi pueblo Fukushima ha habido la gran busqueda por las policías locales de cada sitio.
Deseando encontrar cualquier pista o pertenencia de estas personas.

Espero que puedan volver cuanto antes a mano de sus familiares.

últimamente me entran muy pocas noticias de la planta nuclear accidentada.
O no estoy al tanto y se me están escapando o realmente no salen. No lo sé. 
La prueba de congelar la pared de hielo que comenzó hace días nos tendrá que comentar algo. Pero no nos dice si ni no.

Lo que veo en varios sitios es que se va creciendo el número de participantes para apoyar a los más de 500 demandantes del minicipio de Minami soma que piden la retirada del estándar del nivel de radiactividad permitida en su zona despúes del accidente y la liberación de la zona con alto nivel de radiactividad. El gobierno quiere que vuelvan los habitantes de este municipio con un 20 mili sievert/año de radiactividad que es 20 veces más que la zona de restricción en la zona afectada del accidente de Chernobyl. 
Les está tomando el pelo y creen salir con sus maravillosos planes. Pero no será facil-
Más de 10000 personas de distintos sectores se han levantado enviando el mensaje de apoyo y reuniendo las firmas en contra de la decisión del gobierno. Y va camino de aumento.

Ojalá puedan conseguirlo. Ojalá.
Sería un alivio para los de Fukushima.
Algún momento el gobierno que se aparenta una fortaleza invencible tendrá que dar la razón al pueblo.

Mientras, los desastres natulares en mi país Japón no les da tregua.
El tifón número 6 de este año ya ha aterrizado a la isla de okinawa con lluvia y mucho viento.
El monte de Sakura-jima, Kagoshima, Kyushu está muy activo.
Últimamente otro monte Hakone que está cerca de monte Fuji no deja de levantar la tierra por actividad volcánica.
Demasiadas amenazas naturales hay para tener 54 reactores nucleares en marcha.

Sabemos que no podemos vencer al movimiento de tierra. Sería imprudente subestimar lo que podría pasar en el futuro cercano comentan los geólogos de Japón. Y piden al gobierno que revisen el estándar de seguridad existente en las plantas nucleares.

Muy de vez en cuando me dan ganas de confiar en la gente de mi país después del accidente nuclear de mi pueblo. Quizá es un rebote mental de mi cabeza.
Muy duro es vivir con una desconfianza al gobierno y a la empresa Tepco todos los días durante más de 4 años. Creo que la mayoría de los japoneses no estámos hechos para desconfiar. Por lo menos yo. Era muy cómodo vivir confiando en todo......
Pero ya no puedo.

Aun así hoy prefiero dar el voto de confianza al equipo de litigios en Minami soma.
Porque ellos luchan por el futuro de proxima generación igual que yo y muchos de Fukushima.
Es lo mínimo que podemos hacer por ellos siendo culpables de haber dejado el uso de la energía nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario