miércoles, 6 de mayo de 2015

ENTRE FUEGO Y AGUA, FUKUSHIMA

Por casualidad he sabido que en mi país hay un artista en activo que nació en 1913.
'Shinoda Toko' se llama.
Una amiga que viene de vez en cuando de Osaka me suele dejar los libros que trae para el viaje de venida y su estancia en España.
Uno de ellos es escrito por esta artista veterana de la pintura abstracta de la tinta. 
Se titula 'La fuerza de la centenaria.'   

Ha vivido la época más dificil de mi país siendo una persona libre de talento artístico.
Después de la guerra con 43 años viajó a Los Estados Unidos con la carta de invitación de un Americano y allí vió que el mundo no era lo que había visto en Japón. Mucha libertad en la vida de las mujeres y un cierto respeto a ellas. El lenguaje de Japonesa era su obra y dió un gran paso para su carrera artística en otro lado del gran charco.
Y con 103 años todavía sigue expresando sus pensamientos en sus obras.


    
En la web he estado buscando sus obras. Me encantan.
Y me ha gustado más ésta. Ni siquiera sé cómo se titula. No me importa.
Como dijo un crítico del arte Americano en este libro 'Cuando vemos una obra de arte si tiene titulo, antes de sentirlo relacionamos la obra con el titulo y eso muchas veces es un obstaculo para ver lo que verdaderamente el autor quiere transmitir.' Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice. 
También comenta de lo que le dijo un poeta de su época cuando vió el monte Fuji. 'El monte Fuji tiene nieve en cima y fuego en el fondo. Son cosas bipolares y es lo que le hace más noble.' Otra poeta le dijo 'Está fuera de todas las discuciones. Ni me atrevería cantar un verso.' La artista lo afirma 'No hace falta describirlo, escribirlo, cantarlo ni pintarlo el monte Fuji.' 
La sublimidad que tiene este monte es excepcional para nosotros Japoneses desde hace muchísimo tiempo.
Y ella añade 'La belleza en la naturaleza es inmortal. Sólo pasan de moda lo que creamos nosotros.'  Pesa mucho lo que comenta una persona de 103 años.

Hoy 05 de Mayo en mi país es un día festivo por ser día de niños.
La noticia de mi pueblo Fukushima contaba de los eventos ligados a esta festividad.
Pero otra noticia dicía de desproporción de la población mayor de 65 años y menor de 15 años. Como ocurre en España también.
En toda la prefectura de Fukushima los mayores ocupan 28.20% de la población total y 12.50% los menores de 15 años. Porsupuesto el accidente nuclear ha acelerado la disminución de natalidad.

El otro día una encuesta nos decía que 66.30% de los evacuados del accidente nuclear tienen malestar. El insomnio, la perdida de ganas y sentir cansancio más de lo normal son las síntomas psiquicas mayoritarias. Otros problemas no psiquicos como la tension alta y enfermedad de corazón proviene de estar inactivo en la situación de evacuación.

Últimamente tenemos pocas noticias sobre planta nuclear de Fukushima Dai-ichi.
No sé si lo están tapando la empresa Tepco y el gobierno. Pero no veo mucho.
El otro día decía de otro chorreo del tanque que guardaba el agua tratada por reusarlo de nuevo sin solucionar el problema después de haber hallado la fuga en el año pasado.
Lamenteble e increíble lo que estámos viendo de este sitio. Parece que lo hacen a posta.
Uno llega el momento de no poder enfadarse ni cabrearse.
Si es una extrategia de ellos, claro que me repongo? me opongo.

El fuego y el agua. Leyendo lo que dice este libro de la artista se me viene a la cabeza 'La planta nuclear destrozada'. 

Cuando los reactores funcionaba correctamente las dos cosas convivían dentro de la vasija. El combustible era fuego y el agua lo enfriaba. Hubo un equilibrio controlado.
Pero desde 11 de Marzo del 2011 se han convertido en el peor equipo enemigo para nosotros contaminando todo lo que hay en alrededor. Lo imparable se han hecho.

Nunca serémos como el fuego y el agua de monte Fuji con el equilibrio exquisito porque es lo que hace la naturaleza. La arrogancia de los seres humanos no llegaría a su altura.

El fuego y el agua de Fukushima intentan enseñarnos algo importante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario