viernes, 29 de mayo de 2015

EL AGUA BENDITA Y EL AGUA MALDITA, FUKUSHIMA

Esta mañana un amigo que vivía en el municipio de Tomioka, cerca de la planta nuclear accidentada ha subido una noticia sobre el agua de su pueblo. 
'Después de más de 4 años por fin ha llegado el agua potable a nuestro pueblo. Ha costado abrir la llave madre. Pero es un indicio de reconstrucción.'
Para ellos poder ver un pequeño avance en su pueblo sería una alegría enorme.
Su pueblo también reabrirá en unos años para que vuelvan los habitantes.


La noticia de Fukushima en estos días nos hablaba de que la empresa TEPCO ha finalizado la tarea de descontaminación del agua altamente contaminada. 620.000 toneladas han sido tratadas. Pero 180.000 toneladas del total hay que repetir el proceso porque no han podido descontaminar suficientemente. Ninguna está 100 % libre de todos los elementos radiactivo. 

El siguiente paso de la empresa sería soltarlo al pacifico.

Han estado congeladas las negociaciones con los pescadores de la zona hasta hoy por gran desconfianza que les habia crecido en el pueblo. Hasta hace 3 meses la empresa Tepco no había sido en ningun momento sincera en los datos existentes. Eso les hizo desconfiar más en  lo que contaba la responsable del accidente. Los pescadores estaban hartos de sus engaños. No sé si Tepco es capáz de recuperar su plena confianza.
Yo diría que no. Demasiadas veces ha ocultado muchos datos importantes.
Nunca entenderá el dolor del pueblo esta gente de ciudad.
Para conseguir la autorización de vertir el agua tratada Tepco tendrá que sudar mucho y no mentir. 

Hoy los jefes del municipio de Futaba y de Okuma han entregado la petición del pueblo sobre las tierras del almacen temporal de los residuos al ministro de Medio Ambiente. La mayoria de los propietarios de la tierra todavía no han llegado a ningun acuerdo con el país. Pero va avanzando el traslado de los sacos a la zona cercana sin concentimiento de ellos. No están nada contentos. Mi hermana y mi cuñado tampoco habría firmado.

El gobierno central sólo piensa quitar la mala imagen de Fukushima a pesar del problema realmente existente de radiactividad para los niños. 
Hacerle volver cuanto antes a sus casas de la zona de restricción significa un cierto ahorro del dinero público. Porque los evacuados cobran una indemunización mensual. 
A cara a los juegos Olimpicos quieren aparentar que todo está bajo control.

En Marzo de 2016 se termina el periodo concentrado de econstrucción para las 3 prefecturas muy afectadas de Tsunami del 2011. Iwate, Miyagi y Fukushima. Quiere decir que la ayuda economica del país se termina ahí. Según país estas 3 prefecturas ya tienen que saber a caminar por sí sólos sin depender de la ayuda del país.
Una cosa que los jefes de estos pueblos no están muy de acuerdo porque todavía faltan muchas cosas para poder curar la herida de los sopervivientes.

El agua de Tomioka les ha dado mucha ilusión a la gente de allí esta mañana.
El agua de la planta nuclear les sigue dando mucha preocupación a los pescadores.
No solamente a los pescadores sino al mundo entero.

Las dos son aguas de Fukushima.
La bipolaridad va ganando terreno en Fukushima. 
En cualquier lugar y en cualquier sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario