viernes, 1 de mayo de 2015

RECARGANDO LA VITALIDAD ESPAÑOLA PARA FUKUSHIMA

Estos días aquí en Madrid mucha gente aprobecha 3 días libres para ir a la playa teniendo buena temperatura de primavera. En mi país acaba de comenzar la semana de puentes más larga del año, Goolden week. Prevee miles de desplazamiento.
Para mí es la segunda parte de los días libres que he cogido.
El objetivo era visitar a 2 institutos de aquí en esta semana.
¿Quíen creería que yo después de más de 30 años iba a pisar un instituto?
   
Unas personas interesadas al tema de Fukushima me han dado esta gran oportunidad de poder hablar delante de los adolescentes. No lo pude despreciarlo.
Una cosa que en mi país sería imposible de realizar por el trámite burocrático.


Ha sido la primera vez que hablaba en un lugar de educación. Mucha ilusión y nervio tenía desde unos días antes preparando lo que quería contar a los chicos. 
Al pasar por la puerta del instituto me vino el flash de recuerdos de mi instituto.
El olor que todavía me acuerdo como si fuera una cosa de hace unos días.
Mi mayor recuerdo del instituto es que me lo pasé demasiado bien sin tener miedo a nada. Para mí era como un castillo en vez del lugar de estudio. No estudié nada cuando tenía de 16 al 18 años. Gran error de mi vida que supe años después.

Tenia gracia para mí ésto. Porque no fui ningún almuno ejemplar y 30 años después ocupar el lugar del profesor hablando a los chicos me parecía de broma.
   
En el acto creo que pude controlar mis emociones y más o menos salió bien. Aunque me he quedado con ganas de seguir hablando del tema con ellos.
Los chicos se prestaban sus oídos a mi tema con los ojos inocentes y creo que en ellos ví una cierta eseranza hacía el futuro.
Al mismo tiempo pude recargar la energía para seguir contandolo porque todos los chicos se solidarizaron con Fukushima. Mucha vitalidad me demostraron. 

¡Mil gracias chicos por compartir el tiempo con mi pueblo!

unca olvidaré esta experiencia.
Espero haber podido contaros lo que ocurría en Fukushima después del accidente nuclear y que podáis sacar vuestra propia conculsión sobre energía del futuro.

Muchas veces pienso en que tengo un cierto previlegio de vivir en España.
Puedo comparar la vida de mi país natal Japón y la de España.
Para mí España es el país que me hace realidad varias cosas. Las personas se involucran facilmente si cuento lo que quiero hacer. Sin tener ningún prejuicio a nada. 
La mayoria de ellos saben sentir el dolor de los otros y en seguida lo aplican.
El tamaño de la bandera nacional de plaza de Colón demuestra el tamaño de su corazón.
Una sensibilidad que muchos de los japoneses deben aprender de los Españoles.

A mí tío Manolo especialmente le doy muchas gracias por ayudarme siempre. 
Para mí es como doraemon. 

Ayer 30 Abril fue el aniversario de 2 incidencias importantes del mundo.
40 años ha pasado desde fin de la guerra de Vietnam y 70 años desde que murió el dictadura más sangriento de la historia, Adolf Hitler.

Se va escribiendo la historia cada momento que vivimos. Últimamente muchas cosas horribles. Podría haber más cosas positivas en el mundo.
Cerca de la central nuclear accidentada de Chernobyl ha habido un incendio forestal que amenaza más contaminación de la zona por las cenizas que dispersaron.
Es otro testimonio vivo de la hipocresía humana junto a mi pueblo Fukushima.

En la planta nuclear de mi pueblo comenzaron la prueba de la pared de hielo.
De momento sólo en 18 puntos de la montaña inyectaron el líquido congelante para mantenerlo a -30 grados bajo cero. A ver si funciona de verdad........
Los pescadores de la zona esperan una solución inmediata del agua contaminada para recuperar su labor de faenar en el mar libremente. 
Aunque la noticia de mi pueblo dice que en el fondo del mar de radio de 20 km de la central hay miles de escombros que podrían estar altamente contaminados por radiactividad. Y que los políticos no encuentran la ley para poder retirarlo.

Bandai-Azuma skyline, a 113 km hacía interior de la planta accidentada de Fukushima Dai-ichi la carretera de pago para ver paisajes que bordea al monte Azuma ha tenido que cerrar el acceso a la víspera de este puente. Demasiado nivel del gas de la actividad volcanica, sulfuro de hidrógeno hay y lo cerraron por precaución.

Mientras, los mayores evacuados en casas prefabricadas se vuelven más vulnerables.
66% de ellos tienen problema física o mental después de haber pasado más de 4 años.      

En estos días muchos afectados de terremoto y tsunami del 2011 viendo las imagenes del terremoto de Nepal doblan estas imagenes a aquel día y siente inmenso dolor por ellos.

Volviendo al tema de charla en los institutos, antes de ese acto había preguntado a mi sobrina que vivía cerca de central nuclear accidentada.
¿Tienes algún mensaje que yo pueda transmitir a los chicos de España? La mañana del día de acto he recibido su mensaje. 'A pesar de tantas cosas he sabido apreciar la solidaridad de la gente.' Ponía. Pero luego me volvió a enviar otro mensaje diciendo que no lo dijera porque no resumía su sentimiento.

La experiencia fue tan significativo para la niña de 13 años que todavía ella no es capáz de superarlo con las palabras cuntundentes.

Espero que algún día pueda visitar a España. 
Me gustaría enseñarle la riqueza mental que hay en este país.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario