lunes, 25 de mayo de 2015

DIFICIL ES ESTAR PREPARADO, FUKUSHIMA

En España sólo se habla de las elecciones. Me parece muy sano estando en un país de democracia. No es como mi país que la mayoría de los votantes dejó de ir a depositar sus votos hace mucho tiempo. Por desesparación en política. 

Ayer estuve hablando por Skype con mi hermano.
Mientras yo estuve en Zurich con los amigos en casa tuvieron problema de la salud de mi madre. Por lo visto desde que le había dado un problema de corazón en Septiembre del año pasado se ha debilitado muy de prisa y se está perdiendo su personalidad.
Le pregunté a mi hermano '¿Ha estado en su casa natal desde que hubo el accidente nuclear del 2011?' Me contestó 'Si hace poco estuvo con su marido visitando dunde nació y donde había casa de sus hermanos que ya no había nada.'
Pensaba llevarle este verano cuando me vaya de vacaciones. Lo tenía en mi mente desde hace mucho tiempo.


Psicologicamente está muy debil. 
Me dice mi hermano ' El otro día de repente se quedó completamente muda. No comía y sólo estuvo sentada en la mesa con la mirada perdida. Me dio miedo de muerte. Le llevamos al hospital y le hicieron una resonancia de cabeza y de momento no vieron nada. Nos quedamos algo tranquilos. Pero lo peor estaba por venir.
El día siguiente se reactivó de una forma exagerada que hasta las 12 de la nocho no paraba de habalar incluyendo los insultos como si hubiera sido poseida por diablo. Si hubiera grabado un video y te lo enseñara, no le reconocerías. Encima antes de este episodio se maleaba como 3 veces. Si te cuenta un testamento verbal, te acojonarías.' 
El medico no les ha comentado mucho. Mi hermano cree que es por estrés de tener que estar pendiente de lo que diga los médicos. Cierto modo le ha quitado la libertad que tenía antes desde que tuvo problema y al mismo tiempo no limpiaban bien la sangre en sus riñones. Se juntaba varias cosas.....Espero que fuera una cosa momentanea.

Tengo mal cuerpo desde que me lo comentó y me siento impotente y culpable.
De no estar al lado de ella.
He enviado un mail a su movil. Pero no me contesta.
Como tiene problema de oído también no le puedo llamar. Si le llamo le puedo dar más estrés por no poder oir lo que le estoy hablando.
Creía que estaba preparado para éso viviendo fuera más de 25 años. Pero he visto que no. Me cuesta creer que mi madre se va haciendo muy mayor. Mucho menos de esta forma.

La noticia de mi pueblo Fukushima comentaba que la planta nuclear accidenteda de Fukushima Dai-ichi prevee terminar la tarea de descontaminación de 60 toneladas del agua altamente conteminada final de este mes. 18 toneladas de ella sin haber podido descontaminar de todos los elementos radiactivos.

Otra noticia de estos dias hablaba del informe actual de IAEA(Internation Atomic Energy Agency). Han definido ¡por fin! que Tepco y Japón subestimaban la previsión de casos de las tragedías naturales a pesar de haber tenido un aviso de ellos en el año 2007. Y que no revisaban el nivel de seguridad como el estandar internacional.
¡Toma!
Ha tardado reconocerlo IAEA. Pero de alguna forma lo ha dicho.
No como el gobierno nuestro que no es capáz de aceptar sus errores.

Las demandas por parte de los niños y sus padres van camino de aumento.
Ellos reclama al gobierno de Fukushima y país una indemunización por la actuación negrigente de no haberles indicado correctamente la evacuación necesaria poco después de las explosiones de los reactores. Por su culpa sus niños está obligados vivir con una certidumbre en su salud y en su futuro. Me parece bien lo que intentan hacer aunque sea poco dinero. Lo que intentan es buscar donde está la responsabilidad de lo que ocurrio.

Mi hermana tiene problema de tensión alta ahora mismo.
El accidente nuclear de Fukushima les ha desequilibrado la salud de miles de personas.
Creo que para la salud de mi madre la visita a su casa natal después de más de 4 años no fue buena idea. Porque no tiene nada que ver lo que hay allí con la que conocía ella.
Emocionalmente le habría afectado demasiado.

Ahora sólo deseo que mi madre vuelva a ser como era pronto. 
Si yo fuera una pluma quizá podría ir a su lado volando.

Como no puedo hacer nada por ella seguiré buscando la justicia para mi pueblo y para mi familia de Fukushima. Es lo único que puedo hacer por hoy. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario