viernes, 26 de junio de 2015

LO INESPERADO, FUKUSHIMA

Quizá los humanos ilusionamos con lo que no podríamos tener nunca. La paz.
Viendo todo lo que ha pasado en el mundo hoy 26 de Junio de 2015 nos sentimos muy desesperado. En Francia, Tunez, Kuwait.....cuántas familias deben llorar por la pérdida de los suyos sin explicación. Tardearán mucho tiempo para superarlo.
Tenemos la manía de quierer controlar lo que ocurre todos los dias y organizar para mañana. Te hace pensar ¿para qué? si me puede pasar mañana lo mismo.
La perdida por los desastres naturales a lo mejor nos pueden convencer con tiempo. Pero la muerte por los atentados no lo sé. Si me tocara a mí entenderlo, no sería capáz de controlarme la ira que tendría. No me veo como un hombre sofisticado con enseñanza de Zen.

Cada vez que veo las masacres sin justicia en el mundo, me viene lo del 2011. ¿Porqúe?
Sólo sé rezar por las víctimas y acompañar el dolor de sus familiares.

Algunos dicen que hay porque todo lo que nos pasa a nosotros. Pero no lo veo justo.
La vida de todos los seres deberían ser más respetadas mutuamente.

  
Anoche estuve en un teatro de Madrid. Recibí mucha energía de la obra sintiendome vivo.
Y hoy estoy enfadado por los atentados.
Seguro que todas las víctimas tenían un plan para esta tarde. Que lamentablemente no ha llegado ser cumplido.

'No estamos tan mal porque estamos vivos.'
Fue una frase de mi hermano pocos dias después de las triple tragedias de Fukushima.

Hoy debemos agradecer a la vida porque estamos vivos.

Hace unos dias se ha suicidado una mujer de 66 años en Fukushima. Le han encontrado ahorcada dentro de la vivienda pública que le proporcionaron años después del 11-M.
Vivía sola y tenía problema de salud. Pocos dias antes comentaba a sus alrededores que quería queitarse la vida.

La herida de mi pueblo sigue muy profunda y no se acaba de mejorar.

Observandolo desde aquí hay muchas cosas que no veo y otras cosas que puedo ver de otra forma destinta que lo que ve mi familia estando en Fukushima.

El odio, desesperación, envidia, separación, traición, descontaminación, radiactividad, rumores dañinos, indemunización, tiroide, Tepco, gobierno, reconstrucción.....

Son palabras nuevas que nos han atrapado en un callejon sin salida hace más de 4 años. Demasiada carga para la cabeza de las personas que vivían dentro de mucha naturaleza.
Nada extaño que algunos han preferido quitase la vida que seguir torturandose su cabeza. 

La noticia de estos dias ha dicho que van a comenzar el traslado de las tierras contaminadas de los colegios públicos. La capa de tierra que quitaron en la tarea de descontaminación lo enterraron en los patios del 1173 colegios y guarderías.
Lo desenterrarán para llevarlos al almacen temporal de los residuos del pueblo de mi hermana.

Los de Fukushima lo ven necesarios para avanzar aunque yo lo veo como una chapuza de tercer mundo.

Otra noticia hablaba del punto fragil del sistema de evacuación de las personas más necesitadas con problemas mentales o fisicos en caso de emergencia como lo que pasó el Marzo de 2011.
Han tardado durante este tiempo para ponerlo en la mesa de gobierno de los municipios.
Nunca es tarde. Pero me ha sorprendido que no haya sido uno de los temas con preferencia. En esta noticia han salido una mujer con su hijo que tiene problema mental como un caso de las personas que tuvieron mucha dificultad aquellos dias. 
La madre decía que para no molestar a otros evacuados decidió quedarse en casa en vez de ir al polideportivo que estaban todos los vecinos. 
Ésto en España habría sido de otra forma. Creo que es una sociedad muy madura para convivir con los necesitados. Y lo veo como el lado oscuro de la sociedad Japonesa que no saben vivir normal con ellos.
Parece que están rechazados por propia sociedad y ellos mismos se encierran junto con la persona más cercana que normalmente suele ser su madre.
Primero haría falta demostrar que tienen problema y necesitan ayuda de otros y poner más presupuesto para ellos en vez de gastar en otras cosas.
Espero que vaya mejorando el sistema para estas personas aunque sea poco a poco.

Para estas personas lo inesperado de aquel día debió de ser muy estresante.
Una persona con dificultad de visión comentaba que después de aquello su lazarillo se quedo ínvalido por demasiado estrés que tuvo y transmitía lo importante que era para ellos tener máxima facilidad y ayudas posibles preparados.
Creo que había escrito hace años que existía una pelicula que contaba lo que les pasó 11 de Marzo del 2011 para personas sin oido ni visión. No pudieron oir los anuncios de evacuación ni ver el camino a seguir........

Es muy dificil pensar en otras situaciones. Muy facil pensar en solo tu vida de cada día.
Pero no me gustaría olvidar de otras personas más necesitadas y quiero tener un espacio en mi cabeza para recordar de ellos aunque sea un instante de mi vida.  

Porque 11-M de Fukushima me enseñó sentir el dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario