domingo, 6 de septiembre de 2015

VÍA LIBRE, FUKUSHIMA

En el mundo casi al mismo tiempo han abierto las vías libres ayer 05 de Septiembre del 2015. Una en Europa para los refugiados del conflicto de Siria y otra en mi pueblo.
La que han abierto aquí en Europa dió mucha alegría para los que huían del fuegos de guerra en su tierra. Muchos de ellos ni siquieran han llegado a la frontera con vidas como el niño que murió en la playa de Turquía. A los que han logrado cruzar espero que puedan tener un poco de sueño para el futuro de sus hijos en nuevos sitios.


En mi pueblo Fukushima, de la noche de viernes 04 de Septiembre a la madrugada del 05 de Septiembre han levantado la orden de evacuación en el municipio de Naraha a 20 km de la planta nuclear accidentada de Fukushima Dai-ichi. Es el primero que se convierte en un lugar libre de los 7 minicipios evacuados con todos sus habitantes en la zona de restricción desde 11 de Marzo del 2011. Siguiendo de las 2 zonas relativamente más lejos de la central que anteriormene han dado vía libre. 
Miyakoji en Tamura y Kawauchi.
Ahora 7300 vecinos de este municipio tiene la vía libre para regresar a sus casas. 

Naraha es el pueblo natal de mi madre. 
Donde estuve el verano del 2014 porque acababa de llegar el ferrocarril. Aquel entonces todavía los habitantes no se podía quedar a dormir. Sólo podían entrar de día.
La casa natal de mi madre iba al camino de la ruina porque mis primos había abandonado la vivienda por miedo a radiactividad con su familia. Fin de la historia de la casa de nuestros abuelos.   
Hoy en día ni me atrevo preguntarle a mi madre cómo se siente.

La diferencia con los refugiados Sirios es que no puedan tener mucha alegría como ellos.
Por supuesto la situacion no es de comparar. Es de otra dimensión de vida o muerte. 
Según la encuesta regresaría de inmediato como 10% de la población. Más de la mitad son mayores de 65 años. 4 años y medio ha sido demasiado tiempo para reorganizar la vida. Muchos de ellos, sobre todo los jovenes con niños han preferido comenzar desde cero en otras tierras. Me parece normal. El crecimiento de los niños no se puede esperar.

Los que no se acaban de decidir su regreso a pesar de querer volver tienen unas dudas. Principalmente el tema de medicos, los comercios y por la seguridad del pueblo. Repito que son mayores y quieren tener estas 3 cosas fundamentales sólo para vivir.
La política local es muy prudente para desarrollar todas las infraestructuras porque ahora mismo es muy dificil de preveer el numero de habitantes que regresen en el futuro cercano para tener su presupuesto a largo plazo. Ten en cuenta que muchos trabajadores de la planta o de la tarea de descontaminación que vienen de todo el país de todo tipo comenzarán a vivir en este municipio de Naraha por cercanía a la planta accidentada o a su lugar de trabajo. Es una gran incógnita para los habitantes indecisos. 

A los que han decidido a regresar por lo visto la radiactividad no es su mayor preocupación. En este tiempo han visto que la tarea de descontaminación no han dado mucho resultado. ¿El miedo a nuevas complicaciones en la central? Se habrán cansado de pensar en esas cosas. Si el pueblo dice que no hay peligro, prefieren no pensar más. Quieren recuperar el entorno de la vida anterior en vez de vivir en las casas prefabricadas o en los apartamentos provisionales. Si me quedará 10 años de vida, yo también haría lo mismo. ¡Que se jodan! diría. Pero cada uno de ellos tienen su dilema detrás de esa decisión. Casi la mitad de ellos son obligados a vivir separados de los miembros de la familia.Los mayores vuelven y los jovenes no. O el padre de familia vuelve y su mujer con niños no vuelven......

El levantamiendo de la orden de evacuación les significa que a partir de ahora no van a tener ningun tipo de indemunización por parte de Tepco y el gobierno para poder seguir su vida aunque no vuelvan a sus casas. Cada uno tendrán que buscarse la vida. 
Si tienen trabajo, bien. Pero los que antiguamente vivían del cultivo de tierra, podrían tener problema. No tengo ni idea de cómo vivir esa gente.    
No sé desde cuando esas personas han perdido la libertad de elegir su vida. Realmente las ordenes del gobierno les están marcando la vida de estas personas.   
Aparentemente les ofrecía la libertad. Pero no. La reconstrucción material es la que manda ahoa en Fukushima. Respeto a sentimiento de personas no se ven. 

En la planta maldita de Fukushima Dai-ichi ha comenzado vertir muchos toneladas del agua subterranea que proviene de los montes. Lo que les impedía avanzar sus tareas de repalación. En teoría su plan es antes de tener la contaminación rediactiva cerca de los reactores almacenarlo en el pozo para medir el nivel de contaminación por prevención y luego soltarlo al oceano. Otra vía libre de mi pueblo Fukushima.
Han costado mucho conseguir el acuerdo de los pescadores de la zona porque hasta ahora no veía demasiada transparencia en los informes de incidencias por parte de Tepco.

Por otra parte se hablán de aumento del numero de los niños con cancer de tiroide.
Actualmente han contado con 137 casos tras 2 pruebas y las autoridades no son capáces de asumir sus responsabilidades. Siguen diciendo que es muy dificil de relacionar con el accidente del 2011. Como les pase algo parecido a mis sobrinos, no me quedaré quieto. 
Rezo por ellos. Que no se conviertan en manignos los quistes hallados en sus tiroides.

La vía libre o la libertad deben dar mucha alegría de primera vista. 
Pero  lamentablemente suelen conllevar alguna trampa como la tela de araña.
La de Fukushima está envenenada como todos imaginamos.
Por lo menos la de Europa espero que les racupere la ilusión de la vida.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario