domingo, 27 de septiembre de 2015

LA RESPONSABILIDAD A LOS NIÑOS DE FUKUSHIMA

Le he preguntado a un chico jovén Japonés 'Si te enamoras de una chica de Fukushima ¿serías capáz de casarte con ella?' 
Sería una pregunta de miles de padres de mi pueblo, Fukushima después de 2011.
El chico me dió una respuesta contundente 'No, no podría. Porque no podría arriesgar.'
Un no. Me dió la consestación que imaginaba en una parte de mi cabeza y que no me lo hubiera gustado escucharle de su boca en otra parte de la cabeza.
Más de 4 años después he querido saber lo que realmente piensan la gente sobre los niños de Fukushima. Quizá las personas mayores hubireran sabido mentir. Pero los jovenes no.
Creo que su respuesta me ha dado un motivo más para seguir luchando.

Os había comentado que este verano estuve en casa de Fukushima y justo un día antes de marcharme de allí mi sobrino de 13 años recibió una carta. En ella venía el resultado del segundo chequeo de los tiroides. 
Se determinan en 4 escalas. A1,A2,B,C.
A1...los que no tienen nada o que tienen quistes(-3mm).
A2...los que tienen quistes(3.1mm-5mm)
B.....los que tienen quistes(5.1mm-) o nódulos 
C.....los que tienen nódulos manígnos o que tienen posibilidad

La carta a mi sobrino decía 'A2. tiene más de 2 quistes. El más grande tiene un tamaño inferior a 5mm.'
Se añade una explicación 'Normalmente los quistes se hallan en tiroide de muchas personas y no se da imporancia el número de ellos. Tanto los quistes como nódulos se suelen cambiar de tamaños y numeros según tiempo. Se recomienda someterse a la siguiente prueba completa.'                

Te dice que es normal y no es preocupante. Pero se recomienda más pruebas. Por un lado te intenta tranquilizar y por otro lado intentan lavarse las manos. ¡Cagones! 

Dentro de las 4 escalas mi sobrino no está nada grave ni mucho menos.
Esperamos que no le ocurra nada en el futuro. 

Es una prueba que se hace y se determina el resultado exclusivamente por el Hospital Universitario de Fukushima. Quizá para no cundir el pánico o para ocultar algo. Así lo decidieron el gobierno central y el gobierno de Fukushima que provocó la gran desconfianza en sanidad de Fukushima. Las madres que no confiaban intentaron hacerles la prueba en otras prefecturas y muchas de ellas no consiguieron porque lo tenían prohibidos. Algunos médicos con conciencia si que se lo ofrecían. Pero la mayoría de ellos no tuvieron el valor y se limitaron proteger su diputacion. Nos pareció una traición por parte de los médicos.

Fue el momento de ver una de muchas caras oscuras y controladas de nuestro país.
Si hay algo que nos ha enseñado el accidente nuclear de Fukushima Dai-ichi, primero sería dudar de lo que nos dicen los políticos, los médicos y los de grandes empresas.
Tras 11-M se venía desvelando las mentiras tras mentiras y cómo se actuaba el gran pueblo de la energía nuclear no solamente en Japón sino en todo el mundo.

La hermana pequeña de mi sobrino hace 2 años tuvo el mismo resultado de A2. 
El resultado actual lo desconozco.
Creo que en Fukushima hablar sobre la salud de los niños o de la contaminación por rediactividad se han convertido en un tabú entre los que viven. Incluso en mi casa no se hablan. Sería una forma de superar y justificar su situación actual. Yo también haría lo mismo si viviera allí.

Hace 2 días nos dejó un reportero Japonés de 94 años, Kikujiro Fukushima.
Un hombre que vivió antes de guerra, la época de guerra y después de guerra. Toda su vida se ha dedicado a transmitirnos la verdad que había detrás de las mentiras.
Cómo nos manipulaban antes, mientras, después y actual. Qué ironía tener el apellido Fukushima. Ojala que sigan algunos reporteros de mi país su ejemplo.

En España ahora mismo se discuten si Catalunya quiere su independencia o no.
Aquí soy sólo un observador. Cada persona hay que limitarse hacer su papel.Para hablar de su ideología habrá que estudiar de su historia y sentirselo.

Lo mio es la noticia de la central nuclear accidentada.
Según la investigación de la Universidad de Nagoya el combustible fundido en el reactor 2 no han podido detectar en su sitio através del aparato que lo visualizaba usando la partícula del múon que es capáz de atravesar cualquier cosa. Dicen que de 70 a 100 % de combustible fundido ha salido del recipiente o del edificio. Tampoco han detectado el agua. Su resultado será de ayuda para planificar la tarea de desmantelamiento.
Desgraciadamente lo imaginabamos desde hace mucho tiempo y nos lo ha asegurado.
Es una de las herencia que tenemos que dejar a los niños. Menudo futuro para ellos.

La noticia del mundo nos ha hecho saber que Francia ha comenzado el bombardeo aéreo en Siria con la ayuda de sus aliados para abatir el poder de Estado Islamico. 
Otras imagenes sangrientas aparecerán en las noticias de mañana.
No hay forma de hacer desaparecer las armas ni guerras en este mundo. Las guerras nunca deben ser justificadas porque siempre hay víctimas inocentes que no se merecen morir.

Casi siempre en las maniobras políticas se olvidan la exstencia de los niños.

En Fukushima ¿porqué mis sobrinos tienen que vivir pendiente del resultado de la prueba de su salud? ¿No habría otra forma de asegurarles la salud? ¿O prefieren tener el resultado de un experiemto humano?

La extrategia política de hacerles regresar a los municipios cercanos a la central accidentada a mí me parece una jugada irresponsable para los niños. Nigún jefe de estos minicipios les pueden garantizar el futuro de ellos. Sólo quieren evitar la exterminación de su pueblo por dignidad mientras esté en su mandato y el gobierno central aprovecha de sus sentimientos para hacer al mundo olvidarse de lo que ocurre en Fukushima. O por no tener que pagarles más indemunización.
Si es así, van a la dirección muy equivocada.

¿Cuando se darán cuenta de que los niños son futuros de su pueblo? Podrían tener más responsabilidad sobre el futuro de la próxima generación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario