miércoles, 8 de marzo de 2017

DIBUJANDO EL FUTURO, FUKUSHIMA

Hoy el día 08 de Marzo mi sobrino de Fukushima ha tenido un examen para entrar al instituto que quiere ir los próximos 3 años. Ahora tiene que esperar una semana para saber si lo ha aprobado o no. Es increíble que ya tenga 16 años el niño. Mucha preocupación no tenemos porque siempre sacaba notas de 10. Parece mentira que en sus venas corra la misma sangre que yo. Pero habría sido la prueba de control de los nervios.
Inteligente es. Pero de cojones anda un poco corto. Creo...
Esperamos que tenga una sonrisa grande el día 14.


La primavera en mi país se relaciona con el comienzo de muchas cosas. En un mes los niños comienzan la nueva clase, los que suben al otro nivel de educación empiezan sus estudios en otros colegios o universidad. La mayoria de los que han terminado sus carreras normalmente empiezan a trabajar como una parte de la sociedad. Buena época para el inicio de nueva etapa de la vida. Muchos árboles florecen. Sobre todo los cerezos son protagonistas del evento que muchas veces la gente debajo de estos árboles se pasan de sake. Como hacía yo cuando estaba en mi país. 

El otro día paseando por centro de Madrid he enconrado los árboles con estas flores. Podrían ser almendros. Pero para mí como si fueran cerezos que anuncia la llegada de la primavera. 

Mi pueblo en pocos días cumple los 6 años de aquellas tragedias inesperadas por el mundo entero. Los medios de comunicación no paran de hablar sobre pueblos afectados. Algo que cada año me pone algo nervioso obligandome a recordar las imagenes de aquellos días que sería muy dificil de olvidar mientras viva. Fue muy impactante y triste para mí.

Un poco menos de 80.000 habitantes de Fukushima siguen en situacion de evacuación.
A los que decidieron irse estando fuera de la zona de restricción les agota tiempo este final del año fiscal. Día 31 de Marzo dejarán de recibir ayudas de vivienda. Mayormente porque el gobierno ya quiere que vuelvan a sus casas de Fukushima. A los que vuelvan les pagan dinero como ayuda de mudanza. Algo está deformado en su política.

En el territorio de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi se almacenan unos 950.000 toneladas de agua contaminada en los tanques. Dicen que ha podido hacer algo la pared de hielo para evitar que el agua subterranea que viene de la montaña pasara por debajo de los adificios de los reactores. Aun así aumentan. Ahora priolidad de aquel sitio se enfoca en combustibles fundidos en tres resctores. Este mes habrá otro intento de saber la situación en el reactor número uno por los ojos de la cámara de otro robot.

Hoy en la cadena de televisión estatar ha emitido el paisaje del municipio de Okuma.
Me sonaba mucho. Porque era cerca de casa antigua de mi hermana.
Otro problema que han de solucionar cuanto antes. Ahora mismo sólo han podido trasladar 1 % de los escombros y tierras que han salido de la tarea de descontaminación del terreno de prefectura de Fukushima entera. 18% del terreno de construcción del almacen temporal previsto hasta ahora han podido conseguir el gobierno.

10.000.000 sacos de 30 kg. Es el número de sacos de arroz que se someten a la prueba del nivel de radiactividad antes de salir al mercado en Fukushima.
3 especies. Son géneros marinos del mar de Fukushima que deben superar la prueba del nivel de radiactividad abriendo la zona permitida de 20 km a 10 km de radio de la planta nuclear accidentada. Los otros especies han podido superar la prueba.  
La paciencia que tienen estas personas a veces parece otra cosa. Ganas de superar este reto tan dificil les empujan a insistir para recuperar su vida. El orgullo es lo que cuenta. 

Los municipios que dentro de nada se levantan la orden de restricción se estiman la vuelta de 10-20 % de sus habitantes. Les espera un camino lleno de obstaculos para sobrevivir.
Dicen que en este año fiscal sólo, se han suicidado 9 funcionarios jovenes por no poder aguantar los trabajos relacionados a las tragedias. Deben estar hasta arriba de trabajos.
La consecuencia del accidente no nos dejan de sorprender.  

Todo el mundo quiere saber cómo termina esta historia. Si decían de tardar 40 años para completar el desmantelamiento, sólo ha pasado 6 años. Todos saben que cada uno tiene que ocuparse de una parte de esta larga tarea dandose lo máximo cada día para dejar el restante a sus hijos mejor forma posible.

A mis sobrinos les toca vivir quizá la parte más dificil de esta historia.
Primero les toca convivir con el miedo sobre salud. Si se casan, tendrán otra preocupación de si nacen bien sus hijos. Estoy comentando sin saberlo con certeza. Ningun médico podrá garantizar 100% la salud de los niños que aquel entonces han estado en Fukushima o cerca. Es lo que les toca. Me gustaría saber cómo quieren dibujar su futuro estos niños.

Estos días me toca rezar por las víctimas del terremoto y tsunami del 11 de Marzo de 2011 y también rezaré por el futuro de mis sobrinos. 

4 comentarios:

  1. ¡Grácias! por explicar estos detalles. En otros medios se repite la misma información y no sabemos más que datos generales, muchos son exagerados y olvidan las vidas de las personas. ¡Grácias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus palabras que me hace más fuerte.Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hoy 13 de marzo de 2017, en la televisión, canal DMAX estan haciendo el documental: FUKUSHIMA, TRAS EL DESASTRE, con el ex Navy SEAL Joel Lambert. Pienso que este reportaje es del 2016, en ese momento no habia un robot detectado un aguejo en el reactor número 4. De momento veo como queriendo dar una imagen positiva y de contaminación radioactiva contenida. Pero pienso es posible no esten dando toda la información sobre el suceso y lamentablemente se sepa la verdad con el tiempo. ¡saludos!

      Eliminar
    3. No lo he visto. Mañana 14 de Marzo creo que introducen otro robot al reactor-1. Veremos si consigue ver algo. Espero que se haga fiable las informaciones que nos lleguen. Saludos.

      Eliminar