domingo, 19 de noviembre de 2017

ACEPTANDO LA REALIDAD, FUKUSHIMA

Hoy dicen que es el día de la familia. Y la primera nevada del año en Fukushima.
Debo agradecer de nuevo que la mía cercana de Fukushima sobrevivieron de los desastres del 2011 y hoy en día está entera. Saliendo de los baches complicados desde entonces.
En estos 6 años y 8 meses los niños han crecido mucho y la buena noticia es que de momento no tienen consecuencias en su salud como algunos niños de allí.
Esperamos que nunca les pase nada en el futuro. Si tuvieran un poco de sangre de mi madre, tendrián la mente muy fuerte para afrontar cualquier obstáculo.  
Mi madre está seguro de asistir a la celemonia de la boda de su nieta dentro de 6 días.



Hace cinco días el consejo de los drechos humanos de la ONU tuvo una reunión de trabajo para revisar la situación de los derechos humanos en nuestro país. Es la tercera vez que hacen sobre Japón. Los miembros de varios países piden que garantice más la libertad de prensa que ahora está más amenazada por la nueva ley de protección secreta específica. Está claro que otros países no dan credibilidad en las prensas de nuestro país. Sobre todo después del accidente nuclear de mi pueblo.
Entre otros puntos aconseja que el gobierno de nuestro país debe seguir dando ayudas sobre la salud de los niños de Fukushima. En Febreo o Marzo de 2018 sacarán una conclusión de las opiniones de más de 100 países miembros aunque no tenga la fuerza legalmente vinculante. Siempre conviene que exista alguien que vigile en el mundo. 

En la zona cercana a la planta nuclear accidentada veo muchas maquinarias pesadas funcionando. Aceleración al 2020!

El miercóles pasado la noticia de Fukushima hablaba del incinerador situado en el pueblo de Katsurao. Van a reunir unos 110.000 toneladas de los árboles y vegetación que salieron en las tareas de descontaminación de otros pueblos cercanos de Tamura, Miharu y Kawauchi. Ahora mismo se encuentran en los almacenes temporales de cada pueblo y en los jardines de las casass. La tarea de incineración está previsto comenzar el Marzo del 2018 y termina en Agosto del 2020. Más de 2 años....Por lo menos sirve a reducir el volumen de lo no deseado.

En el municipio de Tomioka este viernes 17 de Noviembre han comenzado cargar con las bolsas de los residuos designados que llaman. Las van enterrando los que contienen el nivel de radiactividad de 8000 bq y 100000 bq/kg. El sitio era un sitio privado de la eliminación de residuos industriales que el país compró para convertir en sitio de disposición final de estos nuevos residuos. Dicen que tiene capacidad de 650.000 metros cúbicos. Sólo en prefectura de Fukushima hay 170.000 toneradas de ellos en 106 lugares de 33 municipios. Si cuentan lo que tienen las prefecturas vecinas se suma un total de 200.000 toneladas de tierras y lodos contaminados a este nivel.
Para trasladarlos a este destino final los camiones tienen que atravesar el municipio vecino de Naraha que todavía los vecinos que viven cerca de carretera no han dado el visto bueno para esta tarea. La opinión de esas personas parece que no sirven para parar.
Según país el municipio de Tomioka y Naraha han aceptado la subvención de 10.000.000.000 yenes para llevar al cabo este asunto.
En estos municipios finales de Agosto de este año contaban con un 4.3% de sus habitantes regresados.

Ya no tengo los primos que viven ni en Tomioka ni en Naraha.
Hasta los tíos han dejado de pensar en volver a sus casas. 
Todos viven fuera de sus pueblos. Menos dos tíos que nos han dejado en este tiempo.
Demasiado tiempo había pasado para tomar la decisión imprevista de sus vidas. 
Finalmente la casa nueva de mi hermana está más cerca de la casa de mis padres.
Para todos nuestros parientes ha pasado lo peor. Quiero pensar.

Cada uno de ellos en su cabeza habría hecho un mismo simuraclo para aceptar la realidad en 6 años.


¿Porqué no puedo acercar a mi casa?
No poder volver.
¿Seguro que baja el nivel de radiactividad?
No volver.
¿A donde puedo ir? 
Hago la vida en otro lugar.
¿Quién volverá al pueblo?
Mi pueblo se desaparecerá.
¿Porqué la gente de este pueblo me mira raro?
Aguantaré y me tocará morir en este lugar.
¿Qué habré hecho mal para merecer ésto? 
Me hubiera gustado terminar mi vida en mi pueblo.

El vacío de esas personas como el agua de este lago que los políticos nunca sabrían compartirlo ni se interesará jamas mientras vivan.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario