domingo, 12 de noviembre de 2017

¿QUIÉN ESTÁ TRAICIONANDO A QUIÉN? FUKUSHIMA

La rehabilitación de mi madre va muy bien que está previsto volver a casa este miércoles.
Ya no quiere la silla de rueda y prefiere andar con un bastón. Decía mi cuñada.
Impresionante lo que le hace la boda de su nieta. Y me sorprende de nuevo la fuerza mental que tiene mi madre. Algo tienen los que sobrevivieron la guerra.


Muchas veces he leído y he oído en las prensas Españolas describir este tipo de casas como una chabola, ballack o choza. Para mí me suenan como un ofensivo sin sensibilidad. Lo llamamos casas prefabricadas o casas temporales. Si lo oyen los que viven ahí, se sentirían todavía más hundidos de lo que están ya.

Finales de Marzo de este año 2017 el gobierno cortó el grifo de ayudas económicas a las personas evacuadas por su cuenta desde la zona fuera del marco de restricción. 
El Marzo que viene el gobierno de prefectura de Fukushima dicen que para algunos municipios corta la ayuda a los que siguen permaneciendo en estas casas temporales sin regresar a sus pueblos de empadronamiento que ya han levantado la orden de restriccion para vivir. Aparentemente lógico. Pero para algunos evacuados es una amenaza.
Les está dando la única opción. O vuelves a tu casa o te quedas por ahí sin ayuda. 

En una de estas casas vivía una prima de mi made.
Como estaba al lado de la huerta de ella muy a menudo visitaba y decía mi madre 
'No se imaginaría que les pasara algo tan horrible ya con la edad que tienen. Pobrecita.' 
La orden de evacuación de su municipio de Naraha levantaron en Septiembre del 2015 seguido de una zona de Tamura y Kawauchi que habían sido abiertos en 2014.
Para la gente de Naraha las ayudas económicas se terminan finales del Marzo de 2018.
Creo que la prima de mi madre se fue con su familia a vivir en otro lugar sin regresar a su pueblo Naraha. Como han hecho la mayoría de los habitantes de este lugar. 

Este verano también pasé por ahí. Se veía que en 5 años se han deteriorado bastante y parecía que no había ni un alma. Habré visto desde fuera uno o dos casas con signos de vida. Lo construyeron en Noviembre del 2012 para 40 familias y dentro de poco se desaparecerán. Para nosotros es un testimonio del accidente nuclear. 

Según los datos de prefectura de Fukushima se construyeron 16.800 casas emergentes después de las tragedias del 2011. Ahora mismo opupan 2.794 familiares con un número total de 4.857 personas. Ni llegan al 20% de su plena ocupación.
Por un lado es un buen señal se puede interpretar. Porque se han podido librar de las vidas sin intimidad. Pero por otro.......Los que han podido salir son jovenes con familia. 

Siempre hay una pequeña parte que se sonsidera como la parte debil de sociedad.
¿Las personas mayores sin familia qué deben hacer ante esta situación?
Su casa original no está para poder vivir después de tanto tiempo.
Para rehacr la vida en otro sitio ya no tienen fuerza y esperar su hora en estas casas.
Es muy triste. Pero es la realidad de Fukushima. Se han convertido personas invisibles en un marco de política actual.

Hace unas semanas he visto una noticia de prefectura vecina de Yamagata.
Los evacuados por su cuenta que vivían en los apartamentos con la ayuda de Fukushima se negaban marcharse y los propietarios de esos apartamentos les denunciaron por impago de sus alquileres.
Esta semana la prefectura de Fukushima ha demandado a 5 familias que vivían en mismo tipo de casas por misma circunstancia de estar evacuadas por su cuenta. Según Fukushima ellos ya no tenían derecho de recibir ninguna ayuda. Pide el pago de alquileres atrazados y su deshaucio. Dejando la posibilidad de ayuda social para las falimiares que tienen roblemas economicas.

Suena muy violento tener que ver este tipo de noticias.
Si no hubiera ocurrido el accidente nuclear, estas familias vivirían en su casa tranquilamente sin hacer ruido ni ir contra de la ley. Mentalmente destrozados deben estar.

Me he questionado muchas veces en estos años sobre la política de reconstrucción de la zona afectada. Parece que la administración de cada sitio sólo quieren justificar su trabajo con las obras públicas. 
El municipio donde vivía mi hermana con su familia, Okuma pide permiso al gobierno central para levantar la orden de restricción de una zona concreta cerca de la estación de ferrocarril JR en 5 años. En 2022. Sin saber qué porcentaje de habitantes están dispuestos a vivir con el almacen temporal de los residuos contaminados de 2200 metro cúbico al lado. Unos 1139 de los 2360 propietarios del terreno han firmado para su uso.  
En la planta nuclear accidentada notificaba el cierre completo(1.5 km) de la famosa pared de hielo manteniendolo -30 grados como si fuera un éxito de la construcción de tecnología a punta. Cuando quedan dudas en su eficiencia de evitar la entrada del agua subterranea. En su hoja de ruta termina el control de aguas contaminadas en 2020. 
Cómo no, en el año de los juegos Olimpicos.
La maquinaria para trasladar más de 500 balas de combustibles usados que permanecen en la piscina del reactor número 3 se tomará su sitio en estos meses.
Del 2014 hasta este año de 2017 en 10 municipios(total o parcial) han levantado la orden de restricción cuando todavía mi país sigue siendo en estado de emergencia nuclear.

Sin darse en cuenta en estos 80 meses el papel de cada bando está cambiando.
Los que parecía que tenían el mando de la situación en 2011 ya no lo tienen.
Y los que daban cabezasos en 2011 hoy están en bando de dar ordenes como si se habría liquidado sus errores con un fajo de dinero. 
Cierto que bajo aquella circunstancia el dinero era la única forma de indemunizar los daños de los evacuados. Pero existen daños inreparables con el dinero.

En estos meses aquí en España se hablan mucho de la traición a la pátria.
Cada nación tendrá su forma de apagar el fuego en su jardín.
En mi pueblo Fukushima no sé quién está traicionando a quién.
Lamentablemente me da sensación de que el país está traicionando a mi pueblo Fukushima.

Sacrificar una parte de la nación para su supervivencia a lo mejor es necesario algunas ocaciones. Pero no me gustaría creer que es el caso. ¿O si? como Okinawa que tiene un base militar importante para Los Estados Unidos. 'No hay ningún otro país en el mundo que domine otro país un mayor espacio aéreo de la capital como Tokyo.' decía uno de facebook.
En la gira Asiática del presidente Donald Trump hemos visto claramente que nuestro país sigue siendo un perro y su interés está en el otro. ¿Algún día sabrá decir No? En vez de seguir con la energía nuclear y compra venta de las armas.  

Otro señor que encontré casualmente me dijo 'Los políticos y los de mucho dinero son psicópatas que no consideran malo lo que están haciendo.' Así explica muchas cosas.

El país que poseía a los soldados que nunca traicionaba a su pátria sacrificando su vida en la época de imperio ¿desde cuándo ha aprendido traicionar a su pueblo para mantener su reputación? En ello no veo ninguna dignidad ni mucho menos la justicia. 
Ante Los estados Unidos parece un niño intentado llamar la atención de su padre.

A mí me ha tocado vivir esta era de Japón. Sin duda mucho mejor que la era de mis padres que vivieron la gerra y luego les tocó reconstrucir el país entero.
A nosotros creo que nos toca corregir los caminos equivocados y dejar la tierra con mejores condiciones a la próxima generación.

Si el país deja de traicionar al pueblo, la gente de Fuksuhiam recuperará la confianza y su dignidad perdida en 2011. Estoy seguro de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario