jueves, 6 de octubre de 2011

12 AÑOS DESDE TOKAI

Han pasado 12 años desde el 30 de Septiembre del 1999. El día que tuvimos un accidente nuclear en el centro de investigación sobre energía nuclear de Tokai.

Aquel día se hablaba de ser el accidente mas grave que sufrió en la historia de Japón moderno. Recibieron  una fuerte radiación 3 los trabajadores que estavierón trabajando en el proceso de colar el liquido de uranio a un recipiente para procesar el combustible nuclear.

Los 3 vieron la luz azul que demostraba una reacción química. En este momento la radiación que recibieron estas 3 personas fue 20 mil veces mas de lo permitido.
Esta mañana he empezado leer un libro que me cuenta los 83 días que ha vivido uno de ellos después del accidente. Voy por el informe de segundo día pero pinta muy mal la historia. A pesar de haberse involucrado muchos médicos especializados al tema y enfermeras para intentar a salvar su vida.

Seguiré leyéndolo aunque me resulte muy duro.

En las noticias de Fukushima también salio una señora afectada de este accidente. En el mes de Febrero ha perdido a su marido por el cáncer de pulmón. No echaba la culpa al accidente pero si que criticaba las acciones que tomo el gobierno de entonces. Siempre tarde como si ocultaran algo.

Ellos tenían una fábrica a 130 metros del sitio del accidente y los bomberos pasaron por su fábrica diciendo que cerraran las ventanas sin decir porque. No hicieron mucho caso porque no vieron ningún fuego ni detectaron olor.

El accidente ocurrió a las 10:35 y ellos estuvieron trabajando como si fuera un día normal. Por la noche supieron que pasó algo muy grave y luego mas tarde enteraron que habían sufrido la consecuencia de la radiación. Ella sigue luchando en contra de la energía nuclear como venia haciéndolo con su marido.

Dice que hasta ultimo momento no dejaba de rogar a ella que no dejará que se enterrara lo ocurrido y que siguiera contando que apostar a la energía nuclear no fuera seguro sino que es un camino equivocado. Me ha llamado mucha atención lo que ha dicho ella en la ultima fase de la entrevista:

' En que país vivimos. Que será de Japón a partir de ahora. No prosperamos nunca.'

Después de 12 años, hemos sabido enterrar un suceso muy grave y hemos olvidado de aprender del accidente. Ahora que hemos tenido otro accidente superior debemos reflexionar seriamente para el futuro de los afectados.


La culpa la tiene el gobierno por no tener solucion rapida y convincente. Tambien una parte de la culpa muchas veces la tienen los medios de la comunicacion que solo nos hacen llegar las noticias mas sensacionales del momento. Si supieran informarnos mas sobre la evolucion del tema cada x tiempo, no se habría olvidado tan rápido. Aquí nosotros tenemos que echar una mano a la gente para que no ocurra lo mismo. Yo, con los pocos recursos que tengo seguiré escribiéndo. Para que no nos olvidemos nunca de Tokai ni de Fukushima. Es la unica arma que tengo ahora mismo.

En Francia y en Bélgica ha ocurrido dos accidentes nucleares después de lo de Fukushima.

!Que rapido han desaparecido del mundo cotidiano!

Esta claro que vivimos en un mundo controlados por organismos muy potentes que solo se mueven por los intereses propios. Que lastima. Siempre hay victimas para que ganen este tipo de gente que no sabe ni vivir en Fukushima ni sentirse el dolor que tienen las personas afectados. No basta dar solo cabezazos diciendo 'Suimasen.' Puede que a los Japoneses nos falte sangre caliente para mostrar la furia que tenemos por dentro comparando con las manifestaciones que se ve en el mundo occidental o árabe. El movimiento 15-M de aquí, el movimiento que ha empezado hace unos días en Wall street....etc.

Demasiado respeto tenemos hacia otras personas quizás. Una costumbre buena a veces se convierte por una debilidad mortal para la nación. Al gobierno Japones creo que le falta el espíritu guerrero ahora mismo.

Muchos países nos toman el pelo. Pero sabemos muy bien que nunca podremos ser como los occidentales.

Seguiremos siendo discretos y respetuosos. Es lo que nos mantiene unidos en una situación difícil y nos da el orgullo de ser Japoneses. Aunque no nos ayude el gobierno sé que la población con la moral muy alta nos esta ayudando. Saldremos de esto a nuestra manera si no nos quieren ayudar de fuera.

Familia y gente de Fukushima, ganaremos esta batalla juntos.

No olvidaremos nunca de la victimas de Tokai ni de Fukushima.


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario