sábado, 18 de febrero de 2012

EL DOLOR OCULTO DE MI OKASAN(MADRE)

Es la hora de hablar sobre mi madre.


Mi madre nacio en un pueblo de Naraha que esta mas o menos a 20 km del centro nuclear.
Esta dentro de la zona restringida.

Ella tenia 8 hermanos. Mi madre es la septima hija. 5 de ellos vivian en la zona afectada. Un hermamo suyo vivia en Tokyo solo porque hace anyos perdio a su mujer que era unica familia suya. No han podido tener hijos por lo que fuera. Eran los tios muy tiernos.
Me acuerdo que cada vez que nos visitaba este matrimonio me decian ' ?Porque no te vienes a vivir con nosotros? Sois 3 hermanos y nosotros no tenemos ningun hijo. ' No se porque les debio de caer bien siempre.
Mi madre les contestaba ' Pues no. Es el mio.' Me sentia vardaderamente protegido por mi madre.  
Hace como 1 mes le han trasladado de un hospital de Tokyo al otro que esta en Fukushima. 25 km habria desde centro maldito. 
Segramente por estar extremadamente cerca de su tierra natal. 
Tiene un problema del nervio terminal?? no se como se dice en Espanyol...Me ha dicho que uno de sus brazos lo tiene colgado sin movilizacion. Cosas de la edad, creo.
Otro hermano que vive en Sendai,  le visita muy a menudo a cuidarle. Es un camino de mas de 150 km. El mas pequenyo de sus hermanos. 


El otro dia me dice mi madre ' No puedo pelear con tu padre porque si peleo, no me podra llevar al hospital donde esta mi hermano.' 

2 primeros de ellos se han fallecido ya hace tiempo.
El primogenito de la casa y la hermana mayor que se conectaba bien con mi madre. Era como otra madre de mi madre porque su madre habia fallecido pronto. 
Sus hijos vivian en la zona mas fastidiada por Tsunami y han huido a otra provincia. Mis primos. A estos primos nosotros les llamabamos como una panda de Yakuza. Eran tan mayores para nosotros y el mayor de ellos solo tenia 10 anyos de diferencia con nuestra madre. Tenian pinta de Yakuza total para nosotros. No lo son. Pero pinta tienen. Solo se aparentaban y luego eran muy cachondos. 
Ya no hay casas para ellos. Su zona se ha quedado como esta foto.


La hermana segunda tambien vivia en el pueblo del centro nuclear.
Cuando eramos pequenyos mi madre nos decia ' Esta tia vuestra es demasiada moderna. Siempre hace lo que le de la gana. ' No entendiamos mucho. Pero quizas la libertad que tenia esta tia le daba envidia a mi madre que vivia con sus suegros. Es la maestra del instrumento Japones 'Koto'.  Desde hace anyos se sufre por una enfermedad del colageno. Pero el ultimo verano que le vi me parecia que estaba bastante bien. Es una gran luchadora de la vida.
Ahora vive en casa de su hijo a 70 km de su casa con su marido. Con mi madre se intercambia los mensajes a traves de los moviles. El marido suyo, mi tio tenia, no, sigue teniendo una fama del conductor agresivo. Es el tio mas honrado de toda mi familia si no conduce. Dicen que le cambia la personalidad el volante. Les visita a mi casa tambien muy a menudo. Por supuesto en coche sanos y vivos siempre. Su coche impecable desde siempre. Creo que le gusta conducir y no mas. 


Es la foto del comienzo de la zona zero.
Despues del accidente 2 otros hermanos suyos tenian que evacuarse de la zona.
A 180 km de sus casas hacia oeste, interior de la provincia de Fukushima.
El clima de esa ciudad no tiene nada que ver con el que tenian toda su vida.
Una hermana suya que se parece muchisimo a mi madre vivia en una casa prefabricada con su familia hasta Noviembre del 2011 me parece y decidieron trasladarse a Iwaki. A mi pueblo. Porque no podian con el frio y con la gente de otra tierra creo. El clima de Iwaki es muy templado y agradable.
Otro tio se quedo en un apartamento cercano a esa ciudad que proporcionaba el pueblo con su familia aguantandose el frio muy duro.
Es como un buen dia de repente obligar a los Valencianos a vivir en Zamora o en el Aragon profundo con nieves. Parecen unos presos sin condicion.


Me acuerdo lo que me dijo mi madre poco despues de esta tragedia.
' Ya veras que todo esto se enterrara en la oscuridad como si no hubiera pasado nada.Solo nos toca aguantar y a joder a nosotros. Ajo y agua.'
Desgraciadamente se esta siendo asi como decia mi madre.  


Creo que mi madre debe tener un dolor profundo que no nos muestra en ningun momento.
Asi de chula es mi madre. Pero eso de no poder visitar a su casa natal ni saludar a sus difuntos padres en el cementerio le tiene que doler mucho. Aun asi le toca consolar a sus hermanos que han perdido sus hogares y tierra. Un dolor incalculabre puede tener.


Quizas le duele tanto que no se siente ni dolor.
Aguanta okasan. Aguanta. Esto no se va a quedar asi mientras yo viva.
Amo a mi okasan y todo lo que ama ella.


Hoy de nuevo me digo ' !Levantate joder!' 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario