domingo, 5 de febrero de 2012

EL FRIO


Aqui en Madrid tambien llevamos unos dias de mucho frio. Pero en Fukushima tambien hace bastante frio. En las casas prefabricadas se congeraban los tubos de agua potable.
Salio un anciano en la noticia quejandose de la congeracion. Llevaba 5 dias sin agua que ni siquiera se podia asearse. Muchas personas refugiadas de la zona costera no estan acostumbradas convivir con tanto nieve. Pero su destino les obliga vivir con esto que ni siquiera se atreven salir de su casa. No lo veo justo... 
Estando en las fechas que estamos es muy normal que tengamos esta temperatura. 
Pero sigo pensando que no hay derecho que se sufran de esta forma.


La nieve de Fukushima tapa hasta la radiactividad que tienen los pueblos. Hace unos dias decian que desde 20 de Enero iba bajando la tasa de radiactividad. Pero ha sido por culpa de las nevadas.

Es la foto de heladas que caen esta epoca. 
Me recuerda cuando vivia en mi casa de Iwaki.


En el camino al colegio viendo este tipo de paisaje supimos que hacia menos de 0 grados. Tardabamos media hora andando en llegar al colegio. Pasamos 15 minutos por el camino que no tenia donde escondernos del viento del norte. No me puedo creer que sobrevivimos de aquel frio tan cabron.
Ahora es el camino que hacen mis sobrinos para llegar al colegio.
Me pregunto '?Estara contaminado el viento tambien?

A veces el tiempo se pasa tan rapido que no nos dimos en cuenta de su velocidad.


El 04 de Febrero del 1990 pise a Espanya. Me lo recuerdo casi todos los anyos de ese dia.
Llegue a la estacion de Chamartin en tren nocturno procedente de Paris.
Fue mi gran aventura. En el 1989 un dia dicidi venir a este pais y me puse a preparar todo, contando el dinero que necesitada y estudiando por mi cuenta. Sin duda fue un anyo mas intenso de mi vida.
No tenia miedo a nada. Estaba tan convencido de poder hacer todo lo que se presentaba derante de mis ojos. Como si no tuviera mingun obstaculo en la vida. La mayoria de las cosas me salian bien no teniendo ninguna duda en mi capacidad. 
!Que imbecil, estupido y que egoista fui!    

Tambien llame la puerta del mundo esta epoca de mucho frio.
Mi primer llanto fue con esta temperatura.


Mi madre me contaba una y otra vez que yo casi le mataba a mi madre. Por nacerme la deje casi sin sangre. Fue muy complicado para ella. Menos mal que el medico le pudo salvar.


Desde primer dia soy muy problematico para mi madre.  

Cuando les dije a mis padres que habia decidido a vivir en Espanya durante 1 anyo, mi padre me dio permiso si les prometia regresar despues de 1 anyo.
Mi madre me dijo ' No creo que vuelvas en 1 anyo. Yo te conozco.'


Asi ha sido y sigo viviendo en Espanya.


Demasiadas cosas debo a mis padres. Les debo mi vida.
Hare todo lo posible para que les alivie el dolor y el frio que llevan por dentro desde aquel dia.  


En este invierno nos ha conmocionado una noticia muy muy triste.


Unas hermanas que vivian en un piso de alquiler en la ciudad de Sapporo fueron halladas muertas. 
Sapporo es la cuidad mas grande en la isla de Hokkaido. Situada mas norte de Japon.
No tenian familia porque sus padres dejaron el mundo uno detras del otro cuando la hermana mayor fue solo adolescente.
Desde entonces vivian las 2. Cuando encontraron los cuerpos sin vida la mayor tenia 42 anyos y la menor tenia 40 anyos. La pequenya tenia ciertas dificultades psiquicas. 
La hermana mayor intentaba sacarlo adelante. Pero finalmente no pudo. Trabajaba pero se enfermo antes del invierno en el piso que ya no tenia el agua ni la luz ni el gas. 
En el ayuntamiento pidio unas comidas de emergencia en latas. Les ofrecieron que pidiera ayuda social pero no quiso firmar a la hoja de solicitud. 
Creo que por el orgullo que todavia tendria en su corazon.
Para nosotros Japoneses pedir ayudas a otras personas es muy francamente dificil. 
Nos puede herir el orgullo de ser una persona normal con nuestras obligaciones de la sociedad. 
Murio la hermana mayor por la enfermedad y mas tarde la hermana pequenya por congeracion. Dejando en su movil de ultima llamada 111 que no correspondia ni a policia 110 ni al bomberos 119. Por su problema psiquico no pudo pedir el socorro a nadie.
Sus vecinos no sabia nada de estas 2 personas. Fue el casero quien llamo a la policia diciendo que no le pagaba el alquiler de su piso desde varios meses.


Es el verdadero frio que tenemos en la sociedad.


Ni el frio que tenemos en Madrid ahora mismo ni el frio que tienen los de Fukushima no pueden superar a ese frio que tuvieron estas 2 hermanas. Rezo por ellas.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario