miércoles, 19 de febrero de 2014

EL CHICO QUE SE FUE CON 7 MIL GRULLAS

Cada vez que termino de leer los libros sobre mi pueblo Fukushima me doy cuenta de miles de cosas. Lo que ocurrió en Fukushima puede que me esté ayudando a madurar. 
O el destino puede que esté probando mi capacidad.

Acabo de leer un libro que nos cuenta lo que han vivido y lo que intentaban hacer los operarios de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi desde el mismo día del accidente bajo el mando del amado y respetado por sus hombres de la planta, Masao Yoshida.
500 dias más tarde su enfermedad le llevó al otro mundo.
El estrés que tuvo ese hombre fue inimaginable. Pero luchó hasta el último momento para salvar al mundo. 


    
¿Cuántos de nosotros sabíamos que trabajaban casí 700 personas en el momento de gran terremoto y tsunami en la planta nuclear incluyendo a las mujeres?
4 dias seguidos se quedaron con su jefe para intentar a solucionar el problema. 
Hasta que Yoshida les dijo a los responsables de cada sección tras haber sabido la crísis del reactor numero 2 'Orden de evacación a la planta 2 dejando la plantilla minima. Tenéis que elegir quien se debe marchar y quien se queda.' Los jefes decidieron que tomara la decisión cada persona de su equípo. Pero todos pensaron lo mismo. Tenían que marcharse los jovenes. Algunos se resistían hasta último momento. Pero los mayores les convencieron finalmente. Fue el día 15 de Marzo del 2011.

Se quedaron 50 personas.50 que habían preparado para la muerte junto a su planta nuclear.

En el año 1939 en el mismo lugar hubo una transación de compra de terreno por parte de gobierno. 2 años despúes en 1941 se abrió aeródomo de la formación de Kamikaze.
Muchos jóvenes se marcharon de ahí para dedicar su vida a la pátria sin billete de vuelta.
Trás el primer lanzamiento de la bomba mortal a Hiroshima, el día que lanzaron otra bomba átomica a la ciudad de Nagasaki, 09 de Agosto del 1945 y el día siguiente fue bombardeado y destrozado por los aliados este aeródomo también.

Esta historia no lo sabía. No sé si se puede llamar la casualidad.
Este lugar ha sido 2 veces la puerta de la muerte como un testimonio de la historia. 
Contra voluntad o con voluntad de los hombres.    
Si ampliamos geograficamente a la prefectura de Fukushima, 3 veces.
La primera fue 1868 en la final de la era de samurai. Al ver que el castillo ardía 20 soldados de entre 16 y 17 años decidieron quitarse la vida, haciendo Seppuku(harakiri) como el costumbre del barón nacido en casa de un Samurai. Los llaman como 'Byakko-tai'.

El libro me habla de un chico de 21 años, Yoshiki Terashima nacido en la prefectura de Aomori. La última punta de la isla grande de Japón que la empresa Tepco estaba construyendo otra planta nuclear nueva. Su pueblo se llama Mutsu.
Mientrás estudiaba en el instituto conseguía buenas notas y ya con 18 años tenía varias cualificaciones y examenes nacinales sacados. Con la recomendación del mismo instituto decidió trabajar en gran empresa Tepco como el operario fijo de la planta nuclear de su pueblo natal que en pocos años iba a poner en marcha. En Fukushima estaba entrenando para ser el ingeniero de la planta. El día del catástrofe se encontraba en el sótano del reactor 4 revisando la fuga con un compañero de 24 años tras el gran temblor. La energía que traía el tsunami les golpeó directamente entrando por la ventana que estaba abierta por la inspección periódica.
Sus cuerpos sin vida fueron rescatados 20 dias despúes. El alto nivel de radiación impedía el camino de sus compañeros vivientes.

En este tiempo de espera su madre no sabía qué hacer y comienzó hacer grulla de papel rezando que apareciera su hijo. Le acompañó su hija y sus compañeros de la clase hacer miles de grullas de papel. Algunos dias el colegio entero dejando sus clases incluyendo a los maestros. Se aguantaba escuchar muchas críticas sobre Tepco y sus empleados también haciendo grullas. Hubo los rumores de la huída de 2 trabajadores de la planta que más tarde supimos que se trataban de estos 2 desaparecidos. 
Hasta que por fín pudieron sacarle del maldito reactor 4.

7000 grullas de papel. 

Tras recibir la noticia del rescate del cuerpo de su hijo sus padres viajaron con estas 7000 grullas y una manta a Fukushima. Pensando que su hijo tenía mucho frio dentro del agua.
La causa de la muerte según autopsia fue la muerte instantanea por el golpe de gran cantidad de agua.
'Buen trabajo hijo mío. Vamos a casa a descansar.' dijeron sus padres.

'Es el mayor de los 3 hermanos. No me acuerdo de su edad tonta que pasan todos los niños.
Como su padre muchas veces trabajaba en otras ciudades pensaría en no molestar a mí. Era un niño muy cariñoso y responsable en su trabajo. Al detectar la fuga en la bomba seguro que iría primero.' Comentaba su madre en la entevista con el autor del libro.

A pesar de haber puesto muy verde a la empresa Tepco y al gobierno lo que he sabido leyendo este libro es el sentimiento puro de los operarios de la central nuclear de Fukushima Dai-ichi. 
Todos, todos aquellos primeros dias intentaban tranquilizar sus reactores.
Intentaban salvar a su pueblo Fukushima, su país Japón y el mundo entero.
Sin dormir, sin pensar en su familia y sin descansar lo debido. Todo contra relój.
Ellos sabían lo que podían pasar después de Melt Down.

Dicen que 1 día después de haber evacuado la mayoría de los operarios a la central nuclear de Fukushima Dai-ni(la planta que se encuentra a 12 km hacia sur) muchos de ellos regresaron para echar una mano a los 50 que decidieron morirse el día 15 de Marzo. 

Porque no podían consentir que la muerte de 2 chicos jóvenes fuera vana.

Hoy en día en gran campo de batalla de Fukushima siguen trabajando muchas personas para evitar más tragedias nucleares. Aunque tengan peores condiciones de trabajo el objetivo de ellos sigue siendo lo mismo que estos chicos.
'Mejorarlo día a día y terminar cuánto antes con ésto completando la tarea de cada uno'.

Si ellos hubieran huido de la zona zero aquellos dias, habríamos perdido el mundo entero.

Según Yoshida habría sido Chernobyl x 10 porque a parte de 6 reactores hubieran hecho lo mismo 4 reactores más que hay en la misma costa.

Apoyarémos a los trabajadores de F-1.

El ex director Yoshida y el jóven Yohiki que se fue con 7000 grullas nos están hablando. 
Pasarémos de los impresentables del mundo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario