martes, 25 de febrero de 2014

EL COLOR GRIS DE MI PUEBLO FUKUSHIMA

Cuándo pienso contar una historia sobre Fukushima las noticias nuevas de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi muchas veces me fastidian.
Hoy la ultima noticia de allí me ha hecho saber que ha sonado una alarma de la central en plena operación del traslado de los combustibles usados del reactor 4. 
Se ha ido la luz y ha paralizado el enfriamiento de la piscina de combustibles usados durante 4 horas y media debido al corte del cable por equivocación de otro grupo de operarios que estaban perforando la tierra para hacer la carretera.
Tambien hablaba del corte de electrocidad en el reactor 6.
Según Tepco en estas alturas ni siquiera existe el plano de cableados dentro de la tierra de la central y de nuevo tuvo que dar unos cabezasos al gobierno de Fukushima prometiendo a cambiar cuanto antes las medidas de emergencia por las medidas permanentes. A ver si es verdad.  
Cualquier fallo de este sitio nos puede llevar al infierno.


Mientrás los medios de comunicación del mundo hablaba sólo de la fuga de 100 toneladas del agua contaminada que finalmente la causa fue el control desastrozo del indicador de nivel de agua por parte de la empresa responsable Tepco a un operario le preocupaba el núcleo del reactor. En un reactor dejó de funcionar el térmometro y se quedaba sólo con un instrumento para medir la temperatura dentro del horno.
Tiene razón. Su lugar de trabajo se iba convertiendo todavía más desconocido. Como se pierda el ultimo, ya no hay forma de saber lo que pasa dentro de la caja negra. Y añade
'Sabía que iba a sacar como la ultima noticia importante la fuga del agua porque el otro es bastante escandaloso cuando venían contando al mundo sólo sobre el chorreo del agua.' 
Siempre intenta minimizar sus incidencias dentro de la planta. Ahora que el gobierno central está a punto de reactivar las centrales de otro sitio no puede levantar más polémicas. Todo va por política.

Acercando el aniversario de 3 años las noticias de mi país van sacando varios articulos sobre la pos-tragedia. Muy normal y menos mal. Pero tambien hablan de otras noticias. Sobre el resultado de los juegos olimpicos de Sochi, la gran nevada que no se veía desde 100 años atrás etc....
La notica que me llama atención es el destrozo de los libros relacionados a holocausto de los judios. Alguien ha destrozado 308 libros 'El diario de Ana Frank' en varias bibliotecas de Tokyo y Yokohama en estos 20 dias. Ahora la policia de la capital está investigandolo poniendo un cuartel general sobre el tema.
Se discuten variás teorías. Habría sido alguien que quiera demostrar que Japón va por el camino de militarismo. O es una manipulación del propio gobierno para cambiar el punto de mira de los ciudadanos que sólo piensan en rechazar la energia nuclear. Es muy posible creo.

Por otro lado el periodico Kahoku, uno de los madios más fiable desde mi punto de vista despúes de las tragedias nos ha hecho saber sobre un hombre de 84 años que vive en Koriyama a 50km de su casa. Evacuado del municipio de Tomioka. Acaba de conseguir su carnét de conducir soñando su vuelta a casa convenciendo a su familia que estaba en contra de su desafio. Dice que cuando pueda regresar a su pueblo haría falta mover en coche porque no habría infraestructura suficiente para ir al hospital o al supermercado. 
Su empeño nos hace emocionar y nos levanta el animo de seguir luchando para recuperar a nuestro pueblo.
Muchas veces los mayores nos dibujan el camino a seguir sin que nos demos en cuenta.
Hay que agradecerselo.

Mi pueblo Fukushima posee el tercer superficie más amplio del país seguido a la isla de Hokkaido y prefectura de Iwate.
La mayoría de la zona interior de la prefectura la gente sigue excavando la nieve que algunos puntos ha marcado 191 cm en la ultima nevada. La semana pasada han habido varios daños en las instalaciones agrícolas y en las carreteras cientos de vehiculos fueron atrapados. Tuvieron que pedir la ayuda del ejercito de autodefensa.

El color de Fukushima no resalta sólo el mismo paisaje de Febrero sino la situación de la planta nuclear Fukushima Dai-ichi e irresponsabilidad de Tepco empuja ser gris.

¿Algún día tendrémos otro tono de color en Fukushima?   

No hay comentarios:

Publicar un comentario