miércoles, 26 de febrero de 2014

LA SALUD SIN GARANTÍA DE FUKUSHIMA

Paco de Lucía se ha ido rodeado de su familia. Nos ha dejado muchos sonidos de la vida.
No solamente ha sido el gran maestro del mundo de Flamenco. Su guitarra ha conquistado casí todo el mundo. Ahora le toca descansar en el cielo. Seguro que ha sembrado muchas semillas para que salgan más maestros de la musica. Ahora tenemos otro díos allí. 
Donde se ve a su amado pueblo Algeciras y tambím a nuestro amado pueblo Fukushima. 

3 años después de 3 explosiones del edificio de los reactores en la central de Fuksuhiama Dai-ichi timidamente se va desvelando lo que ocurrió realmente en los caos.
No ha sido gran noticia pero el día que se fue la luz por el corte de cable subterraneo hubo un incendio en la gasolinera de la central que poco después pudieron extinguir el fuego que tenía un operario en su traje.



Esta foto no sé porqué pero me recuerda un dibujo animado bastante famoso 'Dragon Ball'.
Parece una escena del protagonista Goku luchando contra los malos.
La saqué la ultima vez que estuve en mi casa de Iwaki. El cielo de mi pueblo es muy cambiante por haber mucho viento en la zona. 
Ser el champion nacional del numero de la alergia de polen es por ese aire.

Retroecedemos el tiempo a los dias de explosión.
El viento del norte al sur después de la primera explosión trajó directamente la radiactividad dirección sur incluyendo la casa de Iwaki y luego desgraciadamente empezó girar como si fuera la aguja del reloj contaminando toda la parte interior de la prefectura.
Mi familia seguía la aguja como todo el mundo que refugiaba de la zona costera.
La aguja de radiactividad se quedó estancado entre las 10 y las 11 varíos dias. Apuntando la zona montañosa del municipio de Namie e Iitate que acababan de recibir miles de personas evacuadas de la zona devastada por el terremoto y tsunami. Las personas inocentes sin información por parte del país. Algunos de ellos se quedaron hasta final del mes de Mayo comiendo la comida, bebiendo el agua de la zona.

Después salieron la noticia de que el gobierno central y el de Fukushima ocultaron los datos de Speedi y la información real medido por AMS de USA sobre la situación de contaminación. Todo para evitar que cunda el pánico decían ellos meses despúes.
Los Estados Unidos marcaba la distancia de evacuación a 80 km de la planta nuclear y otros países enviaba las flotas para que su gente se evacuara de Tokyo.
Luego más tarde varias embajadas del país extranjero como Alemania decidieron rasladar su sede a la ciudad de Osaka y hoy en día no tiene intención de volver a Tokyo. 
Por precaución. Humanamente debo valorar su actitud.
Da más importancia a la vida humana que apariencia política.

Lo que hizo el gobierno de Fukushima es imperdonable.
Primero borró el diagnostico de radiación de Speedi que recibió poco después de triple explosión. Luego se acojonó dar orden de repartir las pastillas de yodo a los minicipios.
Sólo tomaron la propia decisión Miharu e Iwaki para que lo tomara sus habitantes menor de 40 años incluyendo a las mujeres embarazadas que superaba a la edad. Aunque mi fmilia no me ha comentado sobre este asunto.     
Lo más colmo de la desvelación es que los medicos del hospital universidad medica de Fukushima si que tenían un acceso a esas pastillas y las tomaron junto a sus familiares. Porque el gobierno de Fukushima lo utilizó como un calamero para detener la marcha de los medicos pidiendoles que no dijeran nada al pueblo. 
Así los medicos estuvieron advirtiendo a los ciudadanos que la radiactividad no puede dañar a la salud de bajo ningun concepto. Por supuesto no les decían que ellos si que habían tomado la pastilla de yodo.
El yodo que podría haber bajado la posibilidad de tener la cancer de tiroide para los niños pequeños.

También se discuten aparentemente la forma del control de salud de los habitantes en Fukushima. Después del accidente se ha simplificado tanto el chequeo de los niños que ni siquiera les hacen analisis de sangre. Si las madres llevan a sus niños a fuera de Fukushima, 99 % del hospital que estan fuera no les hacen ninguna prueba. Porque así lo comunicaba el gobierno de Fukushima a otras prefecturas. 
Es una descriminación o un abandono de responsabilidad de los políticos.
Ante esta situación han tenido que levantar las organizaciones no lucrativas en varíos puntos de Fukushima por lo menos para medir el nivel de contaminación interna de los pequeños.         

¿Así de gilipollas son los medicos del mundo? No quiero pensar así.

¿Tanto miedo puede tener un gobernador en un momento clave como éste para salvar la vida de millones de habitantes? O no tenía intención de salvarlo.  
¿Habría habido una amenaza de no dar órden por el gobierno central? 
¿Sería tan dramatico tener el país en quiebra escogiendo la seguridad del pueblo?
No sé cómo enfocarlo. 

Pero sigo pensando que la cobardía de los políticos ha sacrificado la salud de Fukushima.
Y de nuevo puedo reconocer que los que mantienen como una nación son los ciudadanos y no son políticos de nuestro país.  

Espero que no pase lo mismo en ningun lugar de la planeta.
Si no, mi desesperación va al mundo de imaginación como el mundo de Dragon Ball.

No hay comentarios:

Publicar un comentario