miércoles, 12 de noviembre de 2014

9-N DE MI HERMANA DE FUKUSHIMA

La caida del muro de Berlin lo ví en la noticia de Japón 3 meses antes de llegar a España.
Fue una noticia importantísima para el mundo entero. Pero para mí de hace 25 años más importante era la preparación de gran aventura de la vida.

En Catalunya ha habido una votación el domingo pasado, 9-N a pesar de advertencia del gobierno central y parece que la herida del confricto se hace más profunda. Para unos habría sido un paso grande y a los otros no habría sido como otras cosas. 


Estuve en un pueblo Andaluz lleno de encanto con buenos amigos Españoles estos dias.
La mañana de lunes ha amanecido con una intensa niebla que no veía nada. El pueblo parecía estar más alto que las nubes. Impresionante era. Me hizo recordar la situación de mi pueblo Fukushima. Cuando ibamos de paseo por las cuestas del pueblo recibí una llamada de mi hermana. El día 9 de Noviembre.
Estuvo con su familia en su casa de Okuma. La zona abandonada de Fukushima. 
Me dijo 'Hoy hemos estado en Okuma y hemos grabado varias imagenes como me lo pediste. A la vuelta he estado poniendo la camara de video. Pero estaba tan cansada viendo aquello que no podía seguir grabando más.' 

Le había pedido este verano que grabara una escena para un video que estoy intentando hacer con la ayuda de los jovenes de aquí. Ahora me arrepiento haberselo pedido a mi hermana. Ver su pueblo le resulta un esfuerzo inimaginable. Se lo debo agradecer.
En el video se veía la casa y su alrededor como un lugar de otro mundo.
9-N para ella fue un castigo tremendo por mi culpa.  

Hoy de nuevo el día del numero 11. 11 de Noviembre. Nos pesa demasiado este numero.
En varios sitios afectados por el tsunami han habido las busquedas de cualquier pista de los desaparecidos y las ceremonias de conmemorar a las victimas.
También ha sido el último día del gobernador Yuhei Sato de Fukushima tras 3 años 8 meses de lucha con el accidente de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi.
No sé si ha cumplido bien su cometido....Detrás ha dejado 125.000 evacuados.

La planta nuclear accidentada sigue mostrando su debilidad. 
Hace unos dias hubo un accidente laboral en la zona de construcción de tanques para guardar el agua tratada de contaminación. Cayó una pieza que medía 25 metros y pesaba 350 kg encima de varios operarios. 2 personas heridas y 1 persona estaba sin conocimiento que fueron trasladadas en helícoptero al hospital. Algunos personales comentan que allí faltan la organización y la experiencia de los trabajadores.
El sistema de descontaminación del agua altamente contaminada ALPS requiere más reforma y mejora para que funcione 100% de su capacidad.
En otro sector están desmontando el segundo panel del techo de la cubierta del reactor-1.

El gobierno central ya comenta del retrazo de su plan de iniciar la construcción del almacen temporal de los residuos en los municipios de Futaba y Okuma. Está previsto trasladarlo en Enero del 2015 que es imposible al día de hoy si todavía no han terminado las negociaciones de compra de los terrenos de la zona con los propietarios.

La otra noticia que nos hizo cansar más era el error administrativo de las autoridades.
Después de hacer las pruebas de tiroide a los niños de Fukushima han estado enviando los resultados de unos niños a la familia que no era. Se dieron cuenta unos padres viendolo. Ha habido 2 casos de los niños con resultado positivo que requerían más pruebas profundas que llegaron a mano de otros padres. Es una vergüenza desastroza.

El tema de la energía renovable parecía que iba por buen camino en Fukushima. Pero los inversores se encuentra en un callejon sin salida por cambio de política del gobierno.
Dice el fundador de la empresa electrica privada de Aizu 'Con este nuevo precio de comprapor las empresas gigantes que es casi la mitad de lo que habíamos acordado no podemos mantenerlo como negocio.' 
A mi me huele como un chanchullo del gobierno. Todo para poder reactivar las centrales nucleares actualmente paradas. Si generan tantos electrocidad por las energías renovables, las grandes empresas se quedarían sin escusas. Son unos cabrones.

En el mundo judicial van sacando las denuncias por parte de los evacuados que no están de acuerdo con las indemunizaciones que quieren pagar la empresa responsable del accidente Tepco y el gobierno por los daños morales. Ahora mismo cuentan 22 casos en varios puntos de todo el país.

Menuda averia nos ha hecho el accidente nuclear de Fukushima Dai-ichi.
Pero los responsables está fuera de juego y piensan reactivar otras centrales sin tener 100% de seguridad.
Os recuerdo que ningún político central ha decidido vivir en Fukushima.

Mi pueblo Fukushima sigue dentro de la niebla intensa sin poder ver la luz de mañana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario