domingo, 23 de noviembre de 2014

LOS MOVIMIENTOS NO DESEADOS PARA FUKUSHIMA

La tierra de Japón no deja de sorprendernos. Ayer la prefectura de Nagano, donde se celabró los juegos olimpicos de invieno en el año 1998 un terremoto de M6.8 registró.
Afortunadamente no hubo ninguna víctima mortal a pesar de haber sido un temblor fuerte de por la noche. 41 heridos. Menos mal. En el país vecino China también ha habido un terremoto de mas o menos misma escala que ha cobrado varias vidas.

últimamente los estratos activos de la tierra de nuestro país están demostrando unos movimientos peligrosos. La tragedia de la montaña Ontake fue un claro ejemplo. 



En la montaña de Zaou que está entre prefectura de Miyagi y Yamagata se observan unos pequeños movimientos volcanicos desde hace unos meses que se ve las manchas en la caldera. No sé si ha sido unos signos del terremoto de ayer o de todavía algo más grave. Debemos estar más alerta a este tipo de movimientos de la tierra teniendo 110 volcanes activos en todo el país.
La erupción de Hawaii o de Islandia tampoco nos hace ninguna gracia.
Espero que no ocurra ninguna desgracia más.

Mientras nos preocupan los desastres naturales que este año han sido protagonistas de la prensa Japonesa en la central nuclear de Fukushima Dai-ichi sigue la lucha contra el agua contaminada. El mismo día que nos dijo el primer ministro Shinso Abe la disolución de la camara de representantes nos notificó a renunciar el plan de seguir con la pared de hielo que no dió el resultado. Después de gastar millones de dinero público el gobiero y Tepco apuesta ahora echar el cemento a la zanja del agua. Tampoco promete su resultado para evitar el chorreo del agua al océano. Su anuncio fue calculado para minimizar su fallo que los operarios lo veían desde el principio de tarea. De nuevo en sus cuerpos han tenido que acumular su nivel de radiactividad sin sentido.

Al saber la disolución de la camara de representantes el enfado de los evacuados de Fukushima aumenta. Se habla del gasto de 60.000.000.000 yenes para celebrar la elección general el próximo día 14 de Diciembre. Es lógico que se cabreen esta gente. Podría utilizar este dinero para darles la nueva vida estable en vez de usarlo para el capricho político.

A 5 km más norte de la central nuclear accidentada, en la zona de Ukedo, Namie tras haber pasado 3 años 8 meses han comenzado la tarea de retirar los barcos en la tierra. Más de 70 barcos afectados por el gran tsunami de marzo de 2011 que durante este tiempo han sido el paisaje de esta localidad y han sido testimonios mudos de la trageia nuclear. Serían desguazados antes de finalizar este año 2014.

El otro día por primera vez en mi vida tuve un ataque de ansiedad.
Cuando ví la pelicula del tsunami de Thailandia 'Lo imposible' en la tele.Una película que no pude ver hasta ahora. La angustia que tenía la protagonista y uno de sus hijos de no poder saber de su familia me hizo recordar la experiencia del 11 de Marzo del 2011. Fue un autentico calvario vivir más de 10 horas sin saber de mi familia después de ver las imagenes catastroficas. Me sorprende tener una secuela mental de aquello pasando tanto tiempo. Eso que no estuve en la zona afectada. A los que han vivido haría falta mucho más tiempo que a mí para quitarse el miedo de Tsunami.

Los de mi pueblo Fukushima a parte de ese miedo les ha tocado vivir con la radiactividad.
Les parecerá poco a nuestros políticos. La clara demuestra de su actitud podemos ver en reactivación de la central de Sendai cerca de un volcan en Kagoshima. 
No aprenderán nunca la gravedad del problema.  

Cada vez que hay un movimiento de tierra cercana 
los de Fukushima se llevan un buen susto por si pasa algo en la central nuclear de Fukushima Dai-ichi.
Cuando vemos el movimiento político nos desepciona porque significa otro retrazo de reconstrucción del pueblo 
y más tiempo de condena en las casas prefabricadas.

En una ocación me dijo mi hermana 
'No quiero más ruido. Quiero recuperar mi vida tranquila cuanto antes. Sólo quiero éso.' 

Está claro que la sensibilidad nuestra no pueden entender los que no han vivido aquello.
Yo sólo deseo que el mundo no repita este mismo sufrimiento de mi pueblo. 
El daño mental causado de Fukushima no es puntual que se soluciona en unos años.
Todavía sigue sin ninguna tregua y vivirémos con ello durante mucho tempo en adelante. 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario