jueves, 20 de noviembre de 2014

LA RESPONSABILIDAD, FUKUSHIMA

La Duquesa de Alba e Isabel Pantoja son los nombres de hoy 19 de Noviembre del 2014 en España. Fuera de España se hablan de Isis, el ataque a Sinagoga, el viaje a la luna en 2024......etc. Como todos, nosotros también tenemos cada uno nuestras historias. 

El otro día una chica jovén de aquí me dice ' Tienes que leer más.' Despues de haber dado mi tarjeta de este blog pocos dias antes. Me deprimí un poco. Está claro que me faltan miles de palabras para escribir. Hablar ni os cuento. Pero luego me dije ' Tengo que seguir.'  Sin darme en cuenta he escrito 333 articulos en este tiempo. Aunque no he hecho nada más a la gente de mi pueblo Fukushima. ¿Se llama frustración?  Voy poco a poco.


El otro día estuve en tabacalera para ver una exposición de las fotos sacadas por un fotógrafo Japonés. 'Retratos de Asakusa.' Muy interesante. Estaba hasta hoy. Son fotos de los personajes del casco viejo de Tokyo. 
Aproveché entrar a la galeria del edificio antiguo y ví muchas obras de arte en cada pared del túnel oscuro. Particularmente me llamó la atención esta pintura callejera.
'Españoles, Franco ha vuelto.'
Son genios para convertir cualquier cosa negra en irónia.
Te da ganas de reir momentaneamente por bien que están hechos.
Una capacidad Española que en mi país es muy dificil de verse.

Hoy la noticia de Fukushima hablaba de la aprobación en la camara de consejeros de la ley que determina el último destino de los residuos altamente contaninados fuera de nuestro pueblo Fukushima. Sin decidir ningún final de su camino.
El gobernador de Fukushima demuestra una satisfacción valorando que es un paso grande.
Como no confiamos del gobierno central ni de Fukushima nos parece un cuento chino.
Ayer el primer ministro Shinzo Abe comunicó oficialmente la disolución de la camara de los representantes. Su partido está al borde de otro fracaso político tras no ver la eficacía de su medicina económica llamada ' Abenomix '. Como otros lugares del mundo sólo funciona a la parte alta del pirámide.

El domingo pasado huvo una elección del gobernador de prefectura de Okinawa.
Ganó un candidato que estaba contra de la ocupación de los militares Estadounidenses. 
Ya está bien de castigar a este pueblo. Demasiado ha sufrido desde la segunda guerra mundial. Ustados Unidos quiere trasladar su base militar a otra punta de la isla llena de naturaleza marina. El gobierno del país todavía no ha aprendido decirles que no e intenta convenser al pueblo proponiendo a pagar dinero. La misma táctica que utiliza cuando quiere construir las plantas nucleares en los pueblos despoblados.     
Esperamos que este nuevo gobernador sepa usar su capote por su pueblo.

He empezado leer un libro sobre las pruebas nucleares que hicieron desde los años 40.
Después del accidente nuclear de la planta de Fukushima Dai-ichi en mi cabeza nació un gran porqué. ¿Quién tiene la culpa?
La culpa de tener que estar sufriendo la gente de Fukushima sin rumbo.

Vas siguiendo el hilo de pista a pista.
El dueño de la planta nuclear Tepco. El país le ha consentido el funcionamiento de los reactores antiguos sin tener los informes válidos durante muchos años. Sólo 15 años después de haber tenido la herida de las bombas nucleares fueron capáces de convertir la bomba nuclear por la energía nuclear cambiando su nombre y manipulando los sentimientos del pueblo. Realmente lo que ha conseguido tras la derrota de la guerra mundial era primero ser el perro de Los Estados Unidos y construir el imperio de la energía nuclear dejando muchos pueblos pequeños como si fueran drogadictos. Antes del lanzamiento de 2 bombas a Hiroshima y Nagasaki hubo muchas pruebas con un presupuesto millonario en Estados Unidos. Las personas claves eran los cientificos brillantes del viejo continente huidos de la amenaza de Hitler. El descubrimiento de ellos era el cambio de moneda para su supervivencia. Lametablemente terminó siendo en lo que ellos no querían que fuera por la mano de otros matando muchas personas.
Las centenares de pruebas después de la guerra fueron ejectadas por los grandes potencias de aquel entonces. Muchas veces en el Océano Pacífico apuntando a los barcos de combates Alemanes y Japoneses ya sin su dueño. Muchas veces los barcos atuneros y los indígenos de la zona fueron víctimas de radiactividad incaluclables.
Hoy en día sigue reinando la energía nuclear en todo el mundo porque se benefician los países con reculsos economicos infalibles. Con el uranio de Australia se hace las almas nucleares en Estados Unidos. Con los combustibles usados se hace otro combustible más potente Mox en Francia. El circulo es tan poderoso que no hay forma de parar.

¿Dónde hay responsabilidad?
Yo sólo veo intereses económicos en este circulo.
Si es un bien en la sociedad como dicen ellos, sería un bien incompleto.
Todavía no sabemos controlarlo. Ni sabemos con exactitud las concecuencias en la vida de los seres de la tierra.

Me parece bien que vea la posibilidad de vivir en otra planeta porque hemos malgastado la tierra en estos años. Pero habrá que pagar por todo lo que hemos hecho.
Lo mínimo que debemos hacer para la dueña del mundo es dejar de maltratar.
A la tierra madre que nunca nos ha pedido responsabilidad por los daños ocacionados. 

De Fukushima podemos aprender muchas cosas.
A 3 años y 8 meses desde que se rompieron los 4 reactores de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi ningún gobierno nos ha pedido perdón.

¿Quién da la cara a este asunto global?

No hay comentarios:

Publicar un comentario