martes, 30 de diciembre de 2014

DEL NORTE DE ESPAÑA AL NORTE DE JAPÓN

He estado casi incomunicado de la vida cotidiana estos días de fiesta.
Me ha venido bien desconectar de todo el mogollón, descansar mi vista y la cabeza.
Pero las noticias del mundo no te deja en paz nunca. Al encender la tele supe de las tragedias del barco y del avión. Ni imagino cuántas personas tienen que llorar en estos días.......

En mi país Japón la mayoría de gente ya están de vacaciones de fin de año dejando unas horas para terminar el 2014. El año de caballo se va corriendo y viene el año de oveja.
Hoy ha sido cumpleaños de mi hermano. Le he felicitado por Line y me ha comentado que le han regalado sus hijos una botella de Whisky. Contento estaba.

La noche buena llegué al amado pueblo Castro-Urdiales de Cantabria con el cuerpo fastidiado de milagro. En el camino estuve vomitando en todas partes. Habría cogido algún virus malo y me lo pasé fatal que no me sentía ser humano. 
Perdí la cena de noche buena, la comida de Navidad y poco más. Pero volver a ver a la gente maravillosa de aquí me ha hecho sentir que estoy en Navidad.
Me han acogido muy bien como me lo hacían siempre hace años. Siguen siendo mi familia de España y el pueblo favorito de España para mí.
Eso que dice es cierto. La Navidad hace un milagro.
Incluso antes de venir aquí había encontrado a las personas que no veía durante mucho tiempo en Madrid por casualidad.


Decían que llegaba el frío de Siberia y parece que es verdad.
Hace un frío de copón. Ya estoy cogiendo otro bicho. Esta vez con tos.....
Sin embargo, poder ver el mar es un lujo para mí viviendo en Madrid. 
Lo hecho mucho de menos siempre.
Hay un dicho en mi país. 'Lo que aprende con tres años te lo llevas hasta la tumba.'
Difícil de quitar la costumbre. 
Cuando era pequeño, os había dicho hace tiempo que me escapaba de casa muchas veces de noche para estar en el mar del pueblo Iwaki, Fukushima. En la oscuridad pensaba '¿Qué habría más allí del horizonte?' y me moría de curiosidad. 
Ahora al lado del mar de España pienso '¿Qué estaría haciendo mi familia? 
Eso de que el mar es infinito me hace sentir unido a mi pueblo.
Por supuesto me preocupa la contaminación por radiactividad por el mismo motivo. 


También he tenido la ocasión de ir con ellos a Guernica-Gernika para comer con la familia de mis amigos. ¿Hace cuánto que no les veía? Sinceramente no lo sé. Pero me lo pasé muy bien en una sociedad gastronómica. Ha sido la primera vez que he pisado este tipo de lugar.Lo tienen muy bien organizado.


Si un Japonés oye la palabra 'Gernika', lo primeo que imagina sería el gran obra de Picasso. El cuadro que nos ha hecho a todo el mundo saber y recordar el bombardeo sin sentido para este pueblo. En las calles de este pueblo se ven la parte que sobrevivió la tragedia y otras cosas relacionadas al masacre de hace más de 75 años. 
Es importante no olvidar nunca y seguir contando lo que pasó a próximas generaciones.
Debo aprender de este pueblo también para el futuro de Fukushima.

Según vas viendo las cosas incomprensibles que ocurren en este mundo, te das cuenta de muchas cosas. Muchas cosas que no te gustaría explicar los detalles a los niños.
Este mundo parece que esté girando sólo alrededor de los poderosos y los codiciosos.
Cuánto más noble o sincero seas sobras del sistema existente del mundo. 
Sólo los cabrones tienen más oportunidad de sobrevivir. Lamentable es.

¿Porqué tenía que ser la víctima del aquel bombardeo el pueblo de Gernika?
Decir que era por situación de guerra o por situación política es demasiado fácil. Nunca se debe olvidar que había vida de muchos inocentes en este pueblo. La vida que tenía el mismo valor o más que los que lanzaron la bomba y los que mandaba el mundo.
Matar a los seres no es justificable en ningún momento. Si son civiles todavía menos.

En mi pueblo Fukushima hace unos días concluyeron la segunda prueba de tiroide que había iniciado en Abril de este año para los 380.000 niños y el numero de niños con cancer de tiroide confirmados y tratados asciende a 85 desde 2011. Si se incluye los posibles, el numero total es 111 despúes de este tiempo.
Los médicos indicados por el gobierno dicen que no se puede definir la relación con la radiactividad como la causa principal. Y que es prematuro pensar que sí.
Pero otros médicos alertan la situación que están viviendo los niños de Fukushima. 

¿Porqué nadie del mundo puede decir que los niños de mi pueblo no están a salvo?
Me gustaría pensar que lo estén. Pero pueden que no.
Si nadie dice con claridad, para nosotros es un experimento en cuerpo humano.
El mundo ¿Querrá ver de nuevo las fotos de consecuencia en los cuerpo de las víctimas de las bombas de Hiroshima y de Nagasaki o del accidente de Chernobyl?

Yo no.

En estos días he estado grabando en Madrid y en esta tierra tan bonita muchas voces de ánimo a Fukushima en varios idiomas. En breve se podrá ver en algún sitio de la red. 
Les haré llegar a las personas que siguen sufriendo allí.

Para terminar el año 2014 me temo que este articulo va a ser el último.
Os agradezco por vuestro apoyo continuo a mi lucha por mi pueblo Fukushima y os deseo unas felices fiestas.

Espero que el nuevo año 2015 sea un año sin conflictos y nos vuelva la paz


No hay comentarios:

Publicar un comentario