domingo, 21 de diciembre de 2014

LA CAJA DE PANDORA, FUKUSHIMA

Tengo una foto que salgo con mi 2 hermanos en mi casa de Madrid.
Es una foto sacada por mi cuñado en el Enero del año 2006. 
Cuando fuí de vacaciones de invierno. Tristemente en frente de su casa de Okuma. 
Como era buena foto y salímos muy guapos mi hermano lo apmlió y me lo dió.  
El otro día viendo el video de allí grabado por mi hermana me acordé de ella. 
En aquel momento nadíe de nosotros pensamos que su casa iba a desaparecer del mundo.

  
Esta mañana temprano he paseado por el centro y he visto un cartel de propaganda de la marca de joyas.' PANDORA Unforgettable moments '
Para mí tiene gracia. 
En accidente de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi fue sin duda el momento inolvidable de mi vida. 
Igual que cuando abrió Pandora la caja prohibida en la mitologia Griega.

En la calle de Madrid las iluminación de Navidad nos da cierta alegría con sus miles de bombillas. La gente ultimando la compra de Papa Noel o de Reyes Magos ignolando a los que duermen en la calle o a los que acuden al comedor público.
El gobierno de España dice oficialmente  'la crisis es la historia pasada'. Muchos habría dicho como yo ' Será para ellos.'
El hombre que se empotró con el coche al cede del PP en la calle Génova estaría desesperado por estar 4 años en paro y harto de ver las noticias sobre corrupción.
El desequilibrio social que existe en este país es lamentable y cada vez hay más.
Tarde o temprano la gente de este país explotará.

Espero que el acercamiento polítco de Los Estados Unidos y Cuba sea bueno para los cubanos. Más de 50 años siendo simpre ficha comodín de ajedrez por culpa de los Americanos a pesar de los intentos por parte de Fidel Castro y Guevara. 
Demasiado tiempo ha tenido el mando los Americanos en el mundo.
Lamentablemente el mundo actual está hecho así y no les estamos dando buenos ejemplos de democracia ni España ni Japón ni ningún estado ahora mismo.  
Deseo que sea verdadera 'Cuba Libre'.

En mi pueblo Fukushima sigue nevando.

La noticia de hoy nos desvelaba sobre la despersión de radiactividad después del accidente del 12 de Marzo del 2011. Según los expertos los primeros 4 días solamente dispersaba el 25% del posible total y a partir de 16 de Marzo empezó a dispersar en la extensa zona del país incluyendo a la capital Tokyo hasta final de Marzo. El 75 % de la dispersión cayeron en ese periodo. El peor día dice que fue el 16 de Marzo. 

He estado pensando donde estuvieron el miembro de mi familia en aquel entonces.
La noche del día del gran terremoto y tsunami, 11 de Marzo y el día siguiente 12 de Marzo drumieron dentro del coche en el patio del colegio de mis sobrinos. El 13 y 14 estuvieron en casa de mi cuñada. Tras saber la noticia de múltiples explosiones de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi decidieron salir de Iwaki hacía más interior atravesando la cordillera Abukuma. 
A 50 km más oeste de la planta pensando que les podría separar de la nube radiactiva.
En Koriyama todos estuvieron hasta final del Marzo del 2011. 
Meses después supimos que Koriyama fue más contaminada que su casa de Iwaki.

Hablaba todos los dias con mi hermano desde que recuperaron la comunicación telefonica. Nadíe de Fukushima sabía hacía donde se tenía que huir.
Yo les rogaba que fueran lo más lejos posible de la planta. Pero les impedía apartarse más la falta de gasolina. Tampoco era plan huirse hacía sur por la costa después de haber visto el gran tsunami. Incluso pensé sacarles de Japón. Pero mis sobrinos no tenían pasaportes.
Mi hermano seguía mi consejo hasta Koriyama. Me arrepiento de guiarles a Koroyama ahora. Si les pasara algo a mis sobrinos, no sé si puedo con ese cargo de conciencia.

Los 300 habitantes de Minami Soma acaban de demandar a la empresa Tepco por haber perdido su vida en su pueblo. No están de acuerdo con el plan del gobierno central de reabrir la zona altamente contaminada.
Por otro lado el mismo municipio ha firmado a un acuerdo con las empresas de transporte de pequeños envios de preguntar a los que viven sólos en casas prefabricadas cada vez que entreguen los paquetes. Es para intentar a evitar la muerte solitaria que ha habido varios casos anteriormente.    

Y los del pueblo de mi hermana Okuma pide al pueblo que haga de intermediario en la negociación de venta de sus tierras con el país. Porque no se fian de la propuesta del gobierno. Por si les engaña.

Contra del sentimiento de habitantes de esa zona el país anuncia que el proximo año comienza el traslado de los escombros de toda la prefectura al almacenes temporales a la zona prevista. Se estima el gran trafico que va a haber en las carreteras principales y dicen que intentará centralizar los camiones de carga y descarga al autopista y las nacionales. Unos 1500 camiones cargados de escombros contaminados diarios pasarán por nuestra carreteras. Están estudiando ahora las medidas de seguridad en caso de emergencia y la mejor forma de transportarlo para contaminar menos.

La mitologia Griega dice que el gigante Prometeo creado por Zeus amaba mucho a los humanos que no cumplió la promesa con él de no dar fuego a los humanos.
Antes de ser castigado por Zeus pidió a su hermano Epimeteo que nos vigilara y dejo una caja preciosa de oro diciendo que no lo abrara nunca.
El castigo de Zeus no terminada matando a Prometeo. Tendió una trampa a su hermano creando una mujer impecable de belleza con alto nivel de cultura llamada Pandora para darle a Epimeteo una lección de lo que había hecho su hermano Prometeo. 
Pandora intencionadamente apareció en frente de Epimeteo por Zeus.
Como planeaba Zeus, Pandora rompe el corazón de Epimeteo y se casan.
Un día ella descubre la caja prohibida y pide a Epimeteo que lo abrara. En principio se resiste. Pero Pandora dice a su marido 'Si no lo abres, me voy a morir.' Epimeteo finalmente se rinde y lo abre.
En ese momento de la caja han salido al mundo nuestro la enfermedad, el robo, la envidia, el odio y el mal.
Viendo salir todos los malos Epimeteo cerró la caja apurado y oyó una voz de la caja.
'Yo también quiero salir.' Fue la única cosa que se quedó dentro de la caja.
Una cosa que había metido Prometeo antes de ser ejectado por si lo abría su hermano.   Lo que quedaba era la esperanza.
Dicen que por eso somos capaces de tener una esperanza en cualquier situación.

Los antecedentes de grandes civilizaciones tenían una disciplina maravillosa en el mundo.
Y lo heredaban de generación a generación.
¿Desde cuándo no somos capaces de recordarlo?

Debe haber muchas Pandoras en este mundo que vivimos si vemos tantos males todos los dias.
Desgraciadamente la caja de Pandora de mi pueblo Fukushima no se cierra durante mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario