miércoles, 10 de diciembre de 2014

EL HECHO Y EL EMPEÑO DE FUKUSHIMA

Ayer el día 08 de Diciembre fue el día que se fue John Lennon. 34 años han pasado ya. 
También fue el día del ataque de sorpresa al Pearl harbor de hace 73 años.
Desde luego fue un día historico para el mundo entero.
A veces pregunto 'si no lo hubieran hecho los militares Japoneses, ¿habría cambiado el mapa del mundo y no habrían lanzado las 2 bombas nucleares? ¿Johon Lennon habría mostrado tanto su sentimiento antinuclear? ' 
Una de las tonterías que pasa por mi cabeza de vez en cuando.


Aquí en Madrid desde hace una semana ha bajado la temperatura.Como siempre de golpe. En el campo caen heladas por las mañanas. 
En la parte interior de mi pueblo Fukushima ya está nevando.
Iwaki, donde nací yo estará soprando el viento del norte que tanto nos impedía andar de prisa todas las mañanas para llegar al colegio. Era muy duro lanzarte contra ese viento donde no había nada más que arrozares en tu alrededor durante 15 minutos.
Mis sobrinos siguen por el mismo camino que ibamos nosotros de pequeño.
¿En qué pensarían? Seguro que pensarían ahora en vacaciones del fin de año que les quedan 10 dias. No pensarían lo que estoy pensando.

Me acuerdo que en verano había muchas distracciones en ese camino. Los bichos pequeños del campo, los peces del arroyo y las tonterías que hacíamos con los amigos.
Lo que no harían los niños de mi pueblo ahora sería tocar la naturaleza como hacíamos.
Por un tabú que existe después del accidente nuclear de Fuksuhima Dai-ichi.
Una precaución que se habla los mayores y una prohibición para los más pequeños.
Yo en su lugar diría 'A tomar por saco.' y haría lo que me daría gana con todos los bichos y los peces.

En el mundo de estos dias sólo se hablan de Uber y drone.
El taxista que ha violado a una mujer y los pelígros que están causando el nuevo invento drone en el aire.  
La diversidad que nos ofrece hoy en día el mundo va con una velocidad que no llegamos a todo. La incidencia de ayer no es ninguna noticia hoy.
Lo de Fukushima ya mucho menos.

Dentro de unos dias en mi país comienza la aplicación de la nueva ley de protección de los secretos especiales del estado. Ésto para Fukushima puede ser un tapón peligroso.
Os venía diciendo que últimamente no veo las noticias sobre la planta nuclear como hace unos meses. No sé si se está afectando a los medios de comunicación la amenaza de esta ley. Las cosas que salían en cuenta gota puede que salgan mucho menos si está controlando el entorno de los operarios. La poca transparencia que había en ello se convierte en un mundo oscuro. Con este paso no creo que se pueda esperar algo en los periodistas de mi país.

Dejando sólo 5 dias para la elección general el gobierno central del partido liberal demócrata animan a sus candidatos de Fukushima destacando apertura de los tramos que faltaban de la autopista Joban, concretamente de Namie a Sendai. La que une de Tokyo a Sendai que abriría su tramo total final del Marzo que viene adelantando la última obra más de 1 mes. O demostrando las tareas de descontaminación en el municipio de Okuma o haciendose un teatro el primer ministro Shinzo Abe en un puerto pesquero.
'Sólo vienen para pedir voto.' dice la gente de una casa prefablicada que llevan más de 3 años en ella.

La reparación de las inflaestructuras parecen el gran símbolo de la reconstrucción de Fukushima. Pero la gente de allí saben que no lo es.
Saben de sobra que la tarea de descontaminación no está dando su resultado y es una tontería gastar tanto dinero para nada. ¿Para qué hacerlo a 20 km de la central?
No es más que dejar la evidencia contraria.

Cuando uno se encuentra en esta situación ¿qué hace?
He venido observando la gente de Fukushima durante este tiempo.
Primero se cabrea, luego se desespera y finalmente se mueve cada uno con su tiempo a su forma.
Algunos siguen cabreados haciendo voces, otros intentan olvidar el hecho como hacen la mayoria de allí, otros pocos se tira la toalla y el resto trabajan para su pueblo con pocas palabras. Creo que los últimos son realmente los que levantan su pueblo.

Ellos pensarían 'Lamentando el hecho no se puede tirar el carro. Esperando lo que hacen los políticos no soluciona nada. Entonces, tirarémos ese carro nosotros.'
Después del accidente han nacido cientos de ONG por los voluntarios en Fukushima. 
Sin duda eso explica cómo está hecha la sociedad Japonesa. 
Lo que sostiene la nación no es el país en si sino es el empeño del pueblo.
Igual que después de la segunda guerra mundial. De nada nuestros abuelos levantaron el país. En mi pueblo también existe el mismo espíritu.

No es facil limpiar la casa de los vecinos o quitar los escombros donde no duermen nadie para ayudar a las personas mayores. Todos los fines de semana con la ayuda de las personas concienciadas de todo el país. Cada fin de semana con la gente diferente.
La política de esta gente es 'Quien pueda, cuando pueda, hacer lo que uno pueda.'
Así poco a poco intenta quitar la huella de los desastres del 11 de Marzo del 2011.  
He de aprender mucho de la gran paciencia que tienen ellos. 

Tras un hecho mortífero Fukushima sigue teniendo un empeño admirable que nos deja un puñado de esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario