viernes, 13 de febrero de 2015

¿ES CORRECTO IGNORAR A LA GENTE DE FUKUSHIMA?

Hace mucho que no hablo con mi madre. Tengo que llamarle.
Si le llamo, a lo mejor no me oye bien..... Tiene el problema de oido.
La vagancia mia. Luego le envio un mensaje a su movil. Dejandolo un día para otro y ya ha pasado casi 1 mes. No tengo vergüenza. Hay que pensar en ella. La madre sólo hay una.


He buscado una foto de su jardín de las froles que cuida ella.
Pero hoy no me convence ni una. Es muy curioso lo que tengo en la cabeza.
Busco una que tenga el color alegre y escoge ésta. Debe estar como el color de esta foto.
A lo mejor por ese tiempo de invierno....o por la duda que tengo sobre la vida de Fukushima. Es una foto del lago Biwa-ko que saqué el verano pasado. El lago más grande de Japón. 

La noticia de mi pueblo hoy habla sobre el numero de niños con cancer de tiroide tras hacer las pruebas por segunda vez. De momento dice que han detectado 8 casos más. Sumando con la primera prueba asciende a 117.
Los medicos y el gobierno de mi país sigue diciendo que no se puede definir su causa como la consecuencia del accidente de 2011.
Un medico Aleman opina lo contrario.

Hace unos dias he tenido una oportunidad de cruzar unos mensajes con una directora de cine que vive en Estados Unidos atraves de facebook. Me ha llamado la atención porque ha hecho una pelicula documental sobre la gente que vive en Fukushima.
Tras las tragedias del marzo de 2011 estuvo llevando las cartas de la gente de Estados Unidos a la zona afectada y regresaba con la carta de la gente de Fukushima a Estados Unidos. Me ha dicho que ha habido malas criticas por parte de la gente de allí y las buenas. Mientras hacía ida y vuelta su pensamiento sobre Fukushima iba cambiando.
En principio ella veía desde Estados Unidos como lo que vaía yo desde España.
Un desastre imparable.
Pero se dió cuenta de que verles como las personas apenadas o contaminadas en la tierra contaminada no les beneficiaba para nada. En vez de enfocar en la contaminación nuclear cambió enfocar en los problemas de cada persona que vivían allí. Así consigió la confianza de la gente y su colaboración para su documental. Me comenta que está intentando tener un lugar de proyección aquí en España también. Espero que se haga realidad.
Ella se llama Toko Shiiki y su pelicula se titula 'Whispers of Fukushima(susurros de Fukushima)'.

El sentimiento de ella me sonaba a mí. 
Si lo estoy haciendo correctamente para la gente de allí o estoy dañando la imagen de mi pueblo Fukushima. Es mi eterna cuestión.

Como tantas veces os he contado, allí hay gente que quiere olvidar la mala imagen de su pueblo y hay otra gente que desconfia de la situación.
Si me pregunta '¿Fukushima es seguro para vivir?, debo decir que nadie nos lo asegura.
Pensando en lo que podría pasar o no podría pasar a mis sobrinos en unos años y no soy capáz de decir rotundamente que si como hace el nuestro gobierno central.
Pero la gente que viven en Fukushima como mi familia prefieren ver el lado bueno dentro de sus limitaciones. A veces? o muchas veces ignorando ellos mismos el lado oscuro que es el tema de radiactividad. Es necesario pensar en positivo para seguir viviendo. Por eso cuando ven las noticias matadoras para ellos por ejemplo 'Fukushima no se puede vivir. Los productos de Fukushima están contaminados. Han salido mutantes en los insectos.....etc' creo que automaticamente se les activa el botón de autodefensa en su mente rechazandolas.
Les entiendo porque lo vivo cuando estoy de vacaciones con ellos en Fukushima.      

El gobierno de Fukushima aprovecha los millones que cobra del dinero público en estos años por motivo de descontaminación y reconstrucción haciendo varias instalaciones innovadoras en la zona costera. 
Dentro de 100 dias se celebra el cumbre de las islas del oceano pacifico en mi pueblo Iwaki. 23 y 24 de Mayo de este año. Se hablarán principalmente sobre los acuerdos diplomáticos y seguramente de la contaminación del oceano. Mi pueblo Iwaki y Fukushima quieren demostrar el avance de la reconstrucción tras las triple desastre de hace 4 años.

Ayer cumplió 4 años 11 meses. La tarea de busqueda de los desaparecidos sigue en toda la zona afectada de tsunami. Estoy orgulloso como un japones de que sigan haciendo ese trabajo el día 11 de cada mes desde aquel día tan marcado para muchos. Nadie de mi país opinaría lo contrario. Es un mínimo respeto que demuestran hacia los desaparecidos.

Por otro lado la noticia de mi pueblo nos ha dicho hoy que tienen que desmontar 1080 casas ya descontaminadas en la zona anteriormente restringida cerca de la central nuclear accidentada. La gente critica por mal uso del dinero público porque cuesta 1 millón de yenes y 2 semanas en terminar la tarea de descontaminación en el exterior de una casa entera. Prefieren ver otro tipo de uso del dinero. Es una descoordinación del gobierno que no puedo estar nada orgulloso de ello.

También han publicado los reporteros sin frontera el ranking de la libertad de prensa.
Mi país cada año va bajando su puesto y este año está en el 61. El año pasado estuvo en el 59 que ya estaba muy lejos de Finlandia, Noruega, Dinamarca, Holanda y Suecia que ocupan los primeros puestos. Una vergüenza siendo un país avanzado.

Demasiada gente de mi pais aguanta y guarda sus sentimientos por dentro para no molestar a los demás o para no sobresaltar de lo estandar de la sociedad. 
Es una parte de nuestra educación y cultura que tenemos desde hace miles de años. 
Te das cuenta de ello si lo ves desde fuera de tu país que es mi caso.
Pero debemos saber que no siempre es correcto ignorar todo y podría ser un obstaculo para encontrar el camino verdaderamente correcto.   
Sabemos que los políticos aprovechan de éso para controlarnos. 

Quzá lo que más necesita la gente de Fukushima sea que les escuchemos cualquier cosa que nos quieran contar.

Voy a enviar un mensaje a mi madre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario