viernes, 27 de febrero de 2015

LO TRANSPARENTE MÁS OPACO DE FUKUSHIMA

Hay días que tus pensamientos se niegan a ser palabras. 
Llevo unos días dandome la vuelta en la cabeza y estoy casí mudo.
Poco he podido aprovechar de los días libres.... 

Esta semana ha sido la noticia de nuevo la esencia de la empresa responsable del accidente de Fukushima Dai-ichi, Tepco.
El agua de lluvia que estaba en el tejado del reactor numero 2 iba al oceano pasando por un canal K que no tenía ningúna puerta ni alarma del nivel de radiactividad.
Lo más grave es que Tepco lo sabía desde Abril del 2014. Hace casí 1 año que detectaron y decidieron callarse porque no encontraba ningún remedio. 
Un operario comentaba en su cuenta de Twitter 'He sabido que Tepco sigue siendo muy orgulloso de lo que hace a pesar de lo que ha ocurrido.'

  
Sin duda la peor parte se han llevado los pescadores de la zona que estos días han tenido unas reuniones para discutir sobre su futuro. Colaborar o no colaborar con Tepco.
Los responsables de la unión de cada puerto han aplazado tomar la decisión final de aceptar el vertido del agua subterranea que está dando muchos problemas para la tarea de la planta nuclear. Realmente están indignados. Indignados por lo que hace Tepco.
Durante todo este tiempo los pescadores han aguantado para el futuro del sector sin poder faenar como debían y le han colaborado a la empresa.
Algunos de ellos decía ' Ya no podemos confiar en lo que dicen ellos. La confianza se ha perdido.' 5.200 becquerel/1 litro. Es el nivel de radiactividad contenida en estas aguas.

El comité de inspección de le energia nuclear de Fukushima ha hecho una visita urgente a la planta y ha pedido a Tepco un estudio de incidencia y una contramedida.
La duda es los tejados de otros reactores ¿están seguros? Creemos que no.
Con la cantidad de lluvias que caen en mi país al cabo de 1 año nada seguro y es muy facil de imaginar el grado de contaminación en el oceano.
Muy raro que no se quejen los grandes paises como Los Estados Unidos sobre esta contaminación. Bueno, ellos no pueden quejar porque habían hecho muchas pruebas nucleares en el oceano y si lo hacen, se ahogan con sus propias manos.
Disminuir la emisión de Co2 parece que va por buen camino. Pero al mismo tiempo hace una propaganda de la energia nuclear porque la energia términa produce Co2.
Desgraciadamente la política global siempre toma el camino de conveniencia para los que mandan. No el camino correcto para salvar la vida de los más marginados.

Antes de desvelar la noticia del vertido de agua contaminada decía que el numero de los especies marinos en el mar de mi pueblo Fukushima va aumentando cada día por no haber faenado en estos años los pescadores de la zona. En caso de bacalao que tarda menos tiempo en crecer 10 veces más que antes del accidente. Ahora es un especie de la captura de prueba por haber pasado el exámen de radiactividad.
Tiene gracia. Mucha gracia tiene para los pescadores lo que está pasando en el mar de Fukushima. 

Sinceramente no sé cómo terminaría la pesadilla de mi pueblo.
El agua contaminada que no se ve, el aire contaminado que no tiene color, la tierra contaminada que no se nota. Y los niños que viven en ellos.
La contaminación de radiactividad es jodidamente transparente y es muy facil de engañar al pueblo. Aparentemente no te puede hacer ningun daño en ese momento.
Pero no te garantiza nadie la salud del futuro. Lo que hay allí ahora mismo es un experimento de todos los especies. Espero que no tengan problemas mis sobrinos.   

Los políticos estarán hartos de hablar el tema de Fukushima aunque disimulen en lugar público su pensamiento verdadero. ¿Cuántos de ellos estarán dispuesto dar su vida hasta que se solucione? Creo que ninguno.
Los dirigentes de la empresa Tepco tampoco creo que estén muy arrepentidos porque su empresa no se quiebra nunca.

Los trabajadores de la planta, sobre todo los que son de la zona si que están dispuestos para dejarlo mejor que puedan a las proximas generaciones.

Yo seguiré escribiendo. Es lo poco que puedo hacer por mi pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario