jueves, 5 de febrero de 2015

LA IMPRUDENCIA

¿Tú eres Turco? le pregunté.
Y él me contestó 'No, soy Sirio. ¿Qué es lo que quieres?' Me preguntó.
'Soy de Fukushima y estoy intentando reunir la voz de la gente de varias nacionalidades para animar a la gente de mi pueblo Fukushima. A ver si puedes decir en tu idioma lo que pone en este cartel. Luego poco a poco lo voy subiendo a mi Facebook.' 
Le contaba lo que yo quería y él me contestó. 'Te lo hago pero ¿sabes que en mi país hay guerra? Tengo familia allí.'
Me moría de vergüenza. Mientras me preparaba un kebab me dice 'Habla con esta señora.'
Me envió a acercer a la señora que estaba en el rincón de la barra.
Se lo comenté a la señora lo mismo y me dijo 'Hablate con la chica.' Justo cuando terminé de pagar por kebab. No encontraba otra palabra que decerles 'Me tengo que ir.'
Él que me preparó kebab me dice 'Pasate otro día.' 
Me sentí tan tan imbécil que no sabía qué hacer.

Después de comer fuí a tomar un cafe a otro sitio. 
Intenté pedir lo mismo a un camarero Cubano. 
Me dijo '¿Salir en internet yo? No, no. Tengo familia en Cuba y me puede buscar problemas si salgo en internet.'

Me reflexioné. Pensé '¡Qué egoista soy!'
Estaba como una moto por el tema del cartel de Makeruna estos días. Estaba ciego.
Estas dos incidencias me han hecho volver la calma en mi cabeza.
Muchas veces sin darnos cuenta nos da un subidón lo que hacemos como si no tuvieras miedo a nada y sólo ves lo que te hace satisfecho. Un grave error.
En este mundo hay muchas injusticias en todas partes y mucha gente vive con peores situaciones inimaginables. Mucho peor que mi pueblo Fukushima. Menudo payazo soy.  
Pero quiero creer hay un sentimiento común con ellos. La gente de Siria también quiere que el mundo no se olvide de lo que sigue pasando en su país. Los de Cuba también quieren que el mundo entienda su situación en la historia.

Espero que la gente aprenda ponerse en la situación del civíl de muchos países conflictivos. Hay gente viviendo por supuesto con los niños que siempre son víctimas inocentes de lo que hacen los potentes insensatos del mismo globo. 

       
En España el temporal fuerte está destrozando la vida cotidiana de muchos pueblos del norte dejando mucha nieve y  desbordando los rios. Será la perdida incalculabre.
Sólo deseo que no se empeore más y pronto vuelva la normalidad para estos pueblos.
¡Ánimo España!

La nevada no ha caido sólo en España sino en la costa de Fukushima también que no es normal en aquella zona. En la carretera nacional 6 que pasa cerca de la central nuclear de Fukushima Dai-ichi hace unos días hubo mucho atasco por nieve que tardaba 3 veces más de lo normal para llegar de un sitio a otro. Allí el tiempo que tarda significa más exposición de radiactividad. 

En prefectura de Fukushima ha empezado fuerte el movimiento de reconstrucción.
Antes de ayer el gobierno de prefectura anunció el macro presupuesto historico de 1.899.400.000.000 yenes para el proximo año fiscal que comenzará el 01 de Abril.
200.000.000.000 yenes irá a la tarea de descontaminación que la mayoria de gente de mi pueblo no entienden tras ver mal resultado, 86.600.000.000 yenes para ayudar la reconstrucción de nueva vida de los más de 120.000 evacuados, 39.600.000.000 yenes para el control de salud de los habitantes. 1.100.000.000 yenes van a invertir en la industuria de Robot y 11.100.000.000 yenes para industuria médica como sustitución de las plantas nucleares en la zona costera de Fukushima que ya tiene su nombre 'el plan de Inovation coast'. Pero es un presupuesto temporal para Fukushima dependiendo del dinero de país que sigue ocupando 75% del presupuesto total.
Viendolo parece que van todo perfecto. Pero no.

En los municipios cerca del terreno previsto de construir el almacen temporal de los residuos contaminados ha comenzado preparar los depósitos de miles de sacos con tierra.
Estos depósitos tendrán el superficie de 20.000 metros cuadrados con una capacidad de 20.000 metros cúbicos que serían tan sólo 0.1% de los sacos existentes en Fukushima.
Un total de 22.000.000 metros cubicos siguen haciendo el paisaje de mi pueblo.
¿Porqué no traslada al almacen directamente? 
Porque ningún propietario del terreno previsto a construir ha llegado a un acuerdo de compraventa con el gobierno. No lo veo nada claro. Ellos están indignados.

La complejidad del problema de Fukushima es la vida misma más una gran carga.
Más que una carga para tu vida es algo sobrante que no estaba en el plan de tu vida.

He visto una noticia del problema que tienen los cazadores de Minamisoma. Después del accidente nuclear ellos colaboran con el ayuntamiento para limpiar las huellas de la tragedia lo que tocan como los pescadores que limpian el mar quitando los escombros. Cazan los jabalíes salvajes contaminados que van el camino de gran aumento familiar haciendo daños en las huertas. Están guardando 200 de ellos en una nevera porque las autoridades no pagan el desguace ni el tratamiento de incineración. El momento de parar a pensar.
Si estos animales también son víctimas de nuestra espúpidez......

Otras noticias dicen que los comercios e industrias piden que les sigan pagando la indemunización por los rumores dañinos al país que quiere recortarlo final del Marzo del 2016. No sé si les beneficia o no. Tengo mis dudas....
Unos operarios demandan a la empresa Tepco que les paguen el plus de peligrosidad que no les llegan suficiente porque las empresas subsidiarias se lo quedan en el camino.
El ministerio de tierra, infraestructura y transporte estudia la prolongación de guratuidad de las autopistas para los evacuados.        
Las casas prefablicadas que van vaciando porque los habitantes van trasladando a nuevos hogares en otros sitios serán alquiladas a los ayudantes de sanidad o bomberos que vienen de otras prefecturas. Etc.......

Por otro lado al ver la noticia de que Tepco va a ser el gran sponsor de los Juegos Olympicos de Tokyo 2020 mi cabeza empieza echar el humo.
La noticia sobre la actitud del primer ministro nuestro Shinzo Abe tras el doble asesinatos de los rehenes también nos hizo desepcionar bastante. 

Lo que he hecho, lo que sigue haciendo Tepco y lo que dice el primer ministro son imprudentes.

La única diferencia es que a mí todavía me duele conciencia y a ellos no.   
Tepco no sabe sentir el dolor de Fukushima y el gobierno nos quiere llevar a la guerra para ganar el punto de los países de coalición pisoteando el sentimiento del pueblo. 
Sin pensar en consecuencias ni en la gente que viven lejos de ellos en los países conflictivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario