viernes, 20 de febrero de 2015

¡FELIZ CUMPLEAÑOS! A MI HERMANA DE FUKUSHIMA

Ayer 18 de Febrero fue el cumpleaños de mi querida visabuela que se llamaba Tora(tigre) hasta que se casó con mi visabuelo viudo. A él le pareció demasiado fuerte su nombre y le hizo cambiar por Yoshiko(niña fragante). El machísmo japonés de hace más de 80 años. 
Y mañana es el cumpleaños de mi hermana. Se cumple 52 años.
Si mi hermana que vivía a 3 kilometros de la planta nuclear accidentada de Fukushima Di-ichi. El accidente también se cumple dentro de poco 4 años.


¡Muchas felicidades hermana!
姉ちゃん、誕生日おめでとう!

¿Qué habría sentido hace 4 años?
Tener que mandar a la mierda la vida entera con 48 años le dió un palo. Mucho palo.
Le costó mucho entender lo que le estaba pasando estos años. Se lo ha pasado muy pero muy mal tomando medicamentos. Me contaba que no le importaba......

El verano pasado cuando estuve de vacaciones me llevó a var el terreno que ha comparado con su marido para construir la casa nueva. 
Desde el Mayo del 2011 ellos viven en un pequeño apartamento con su hija pequeña.
Apenás habría 5 km de la casa de mis padres. Menos mal que mi cuñado actuó con rapidez después del accidente. Si no, estarían ahora en una casa prefabricada.
En Abril de este año mi sobrina se va de esta casa emergente a gran capital para estudiar en la universidad. Dice que quiere ser la maestra de guardería. La sobrina que sobrevivio del gran tsunami por los pelos pasando por la carretera pegada al mar con mi hermana aquel 11 de Marzo del 2011. Si paso por ahí ahora, me da escalofrio.  

'Hasta 2016 no va a empezar a hacer nuestra casa porque no hay obreros disponibles.'
Los que se dedican a construcción prefieren trabajar en otros lugares como las instralaciones para Los Juegos Olympicos de Tokyo 2020 porque se ganan más dinero.
Viendo la situación de Fukushima la preferencia de la gente está en la economia.

Recetear la vida entera con esa edad es inimaginable.
La foto que sacamos hace años en frente de su casa de Okuma me está hablando.
Tan orgullosa estaba mi hermana a pesar de ir muy justa su economia para sacar adelante con sus 3 hijas. La casa era su sueño hecho realidad. A mi cuñado le ví como el rey del gran castillo cuando me lo enseñó. Muy normal. Estaban felices con ella.   
Admiro que hayan podido tomar una decisión complicada de dar un paso adelante.
'No voy a despedir de mis hijas que se casen en esta casa que no nos pertenece.'

Me estuvieron enseñando el plano de su casa nueva el año pasado.
No les ví con tanto entusiasmo como cuando iban a tener su casa de Okuma hace años.
Algo no encajaba. No sé el qué.
Quizá lo hacen por una obligación. No, no es eso. La rabia tampoco.......
Creo que ellos mismos no acaban de entender lo que ven todos los dias ahora.

En estos 4 años el gobierno cree que han hecho mucho. Pero para mi hermana no es suficiente. El trato para los evacuados sigue siendo demasiado frio. No es nada humano.
El grado de desconfianza es incalculable.

Curar su herida es muy complicado que diría que es imposible.
Pero algo podré hacer aparte de compartir su dolor. Algo que le alivie aunque sea por un momento. No dejar que se sientan solos nunca. A lo mejor por eso sigo enviado los videos
de la voz de la gente de aquí. Es mi proyecto de 40 años.

Tengo ganas de inaugurar su casa nueva con toda la familia y tomar copas con ellos en ella.
Y ver el final de desmantelamiento de planta nuclear con ella.

¡Feliz cumpleaños querida hermana!
Cuidate mucho. 
Estoy siempre con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario