domingo, 14 de junio de 2015

75 AÑOS VIVIENDO EN FUKUSHIMA

Hace 75 años vió la luz de este mundo mi querida madre en una casa del pueblo de Naraha, Fukushima. Actualmente se encuentra en la zona de restricción y se quedo sin ningún habitante después del accidente nuclear del 2011. 
En plena epoca loca de la segunda guerra mundial nació.
Si el Agosto de este año 2015 se cumple 70 años desde que puso el fin de aquella guerra, mi madre es una de muchos testigos de la historia.
Se acuerda menos cosas de su infancia relacionada con la guerra que mi padre porque era muy pequeña. Algunas veces nos contó que recordaba de los sonidos de aviones y de los simulacros que les obligaban en el colegio para estar preparados a posibles bombardeos de los Americanos. 


Le envié unas flores y un correo electronico para que lo pudiera leer en su movil. Porque ahora tiene el problema de oido. Aun así cuando me he despertado hoy tenía una llamada perdida de ella. No le he querido llamar porque sabía que le cuesta escuchar y no quería causarle más estrés. Luego me ha contestado por correo.
Dice que ha estado con sus hermanos desde ayer en un especie de hotel para los mayores. Me acuerdo que era un costumbre que tenían ellos de reunir los 8 hermanos una vez al año en un lugar. A mi madre le hacía una ilusión especial porque era casi el único día del año que se podía estar libre de sus suegros. Aunque hoy en día se han quedado en 5 me ha comentado mi madre que se lo han pasado muy bien. Me alegro de que se haya recuperado de su crísis de hace un mes. Espero tenerla durante muchos años.

Buscaba las fotos de su pueblo natal de 1940 en google. Pero no es facil.
Si las busco las imagenes de la zona, sólo saltan las imagenes feas de estos 4 años tras el accidente. Quiere decir que el paisaje que se puede ver en internet de su pueblo ha cambiado radicalmente en el mundo. Lastima..... He tenido que escoger una foto sacada en su casa natal en Agosto del 2014 casi cubierta de los árboles y las telas de arañas muy grandes.

¿De qué habrían hablado estos hermanos nacidos en esta casa ayer y hoy?
No soy quien podría imaginar. El dolor de haber perdido la casa natal, los recuerdos de infancia y a uno de ellos hace un año superaría a mi capacidad de imaginación.

21 años vivió mi madre en esta casa de Naraha y luego se casó con mi padre.Y empezó vivir en Iwaki. 6 de sus hermanos vivían en la zona de restricción con su familia. 2 de los 6 no estaban con ellos en el año del accidente. Pero vivían mis primos. Lamentablemente todos siguen en la situación provisional de vida o abandonaron su pueblo para siempre.
Demasiados afectados se ven en su entorno parentesco.
Ninguno de ellos pensarían que en la última fase de su vida iban a tener este reto tan duro e inesperado en su pueblo. Me da rabia por no poder ayudarles. 

Hace unos dias las noticia de mi pueblo nos ha hecho saber que la tarea de extracción de los combustibles fundidos se retraza de 2 a 3 años por su dificultad. Los del reactor 3 comenzaría retirarlos en el año 2017 y los de reactor 1 y 2 en el año 2020. Sin concretar los planes detallados.

El gobierno quiere acelerar el retorno de los habitantes de los municipios menos contaminados de la zona de restricción. Su meta es completar la liberación en Marzo del 2017. Así el país se libraría de millones de pago de indemunización para los evacuados. Desde hace unas semanas está amenazando a las 3 prefecturas más afectadas de Terremoto y Tsunami con la frase de recorte de presupuesto para su recuperación.
'Ya deberiáis levanteros con vuestros pies. El país os ha dado suficiente apoyo.'
Es su argumento oficial. Pero lo interpreto de otra forma.
'Se acabó el tiempo de lamento. Sois mayores. Buscaros la vida y dejanos hacer otras cosas más importantes con el dinero público. Tenemos que gastar el dinero para los Juegos Olimpicos de Tokyo 2020 y debemos equipar el ejército como dice nuestro jefe Americano. Olvidad la radiactividad. Ya os hemos dicho que no hay ninguna evidencia cientifica de daños colaterales. ¿La salud de los niños? No hemos visto ningun caso relacionado por el accidente del 2011. Vamos a reactivar los reactores parados muertos de riza. Si no, no podemos enviar los plutonios producidos en las centrales a Los Estados Unidos.Como se enfade el jefe, no nos va a proteger del ataques de Corea del Norte ni de las invasiones de China, Corea del sur y Rusia.' 

Tras el anuncio del gobierno los gobernadores de estas prefesturas han visitado a la capital para pedir que no recorten tanto el presupuesto de reconstrucción. 
Algo no me cuadra. ¿Porque mi pueblo Fukushima se lo tiene que rogar al país dando cabezasos?  Si son víctimas de la política energética y de cagada del país.
El gobierno central no está jugando limpio. Es una extrategia sucia mezclar los daños por catástrofes naturales y el desastre nuclear de Fukushima cuando habla de presupuesto.
Mi pueblo sigue considerado como prefectura de segunda categoría para el país.   

En Agosto del 2011 cuando estuve por primera vez en casa de mis padres tras las tragedias mi made me dijo '¿Juzgar a los responsables? ¡Que dices! Ya verás. A éstos de Tepco y a los políticos no les va pasar nada. A nosotros nos engañarán como si no hubiera pasado nada.' 
Fue la previsión desgraciadamente cierta de una persona con más de 70 años de experiencia de vida en Fukushima.
Y lo están consiguiendo poco a poco los más sin vergüenzas de mi país.
Pues, tendrémos que torcer y corregir sus caminos equivocados. 
Prefiero seguir demostrando mi sentimiento de resistencia que mentir a mi conciencia y tener una vida resuelta. Hay que dedicar la vida valiosa a lo que tenga sentido.  

Me quedan 2 meses para ver a mi madre.
Tengo ganas de escucharle.
Demasiado largo se me está haciendo este tiempo. 

¡Feliz cumpleaños madre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario