martes, 9 de junio de 2015

LA MEMORIA APRECIADA, FUKUSHIMA

Ha pasado ya 3 años. 09 de Junio del 2012 nos dejó un buen amigo.
Era mi catcher de España cuando teníamos el partido. Un catcher muy bueno.
Me daba una cierta confianza para lanzar la pelota. 
El muy cabrón no supo cuidarse sólo. Pero supo su hora y se fue él sólo al hospital que nunca consiguio salir. Hasta casí una semana antes estuvo bebiendo el afortunado. 
Ahora mismo estará bebiendo un Gin tonic con sus amigos celebrando su cumpleaños en otro mundo. Para darnos una envidia no ha tenido que llamar.


El mismo año de las tragedias del 2011 tuvimos una comida en su casa.
Era un cocinero de mucha caridad y nos preparó la comida hecha por él.
Aparte de sus exquisitos platos me presto sus hombros. Fue la única vez que se lo pedí.

A 30 cm le tengo. La última foto con él y con una amiga. Los tres super borrachos.
Los que hicimos un equipo que conservamos durante 20 años. Juntos marcamos la historia.
Algún día me reuniré con él para tomar miles de copa en otro sitio.

Hoy va por tí cabrón ¡KANPAI!

En la zona de evacuación de mi pueblo Fukushima la gente creo que poco a poco va haciendo la idea de cómo está el tema. 'Se tiene que transformar el pueblo para seguir.'
Eso significa que van a perder los paisajes con los recuerdos de vida. 
Me da sensación de que quieren pasar la página en una parte de su sentimiento.

Ahora mismo el mejor enfoque lo tiene el municipio de Tomioka, donde arrazó la casa de mis primos y donde tuvieron que echar la llave de casa para siempre los tios y otros primos nuestros.
El gobierno del pueblo han hecho una maqueta de todo el pueblo con la ayuda de los universitarios. Los habitantes van marcando su casa y sus recuerdos o pintando con los colores. Una idea estupenda para conservar el paisaje del pueblo entero cómo estaba antes del accidente y recuperar la autoestima que ha perdido la gente en estos 4 años.

A parte de completar la maqueta los voluntarios del pueblo están preparando los juegos de cartas. En mi idíoma exactamente se escribiría como 'Karuta'. Es un juego de niños basicamente para aprender abecedario. Hay 2 tacos de cartas que uno es de las frases que sólo puede ver el lector y otro taco es de dibujos que explica la frase de la carta del lector. Suele tener la primera letra de la frase en cada una de ellas. Este taco de cartas de dibujo se extiende en al azar encima de la mesa o en el suelo. Cuando comience leer una frase de la carta el lector los demás tienen que estar buscando la carta de dibujo que explica la frase.
Usando la misma cracterística de Karuta, intentan contar los recuerdos del pueblo.
Con sus sitios de recuerdos y los sitios simbolicos del pueblo.
Totalmente artesanal lo están haciendo.Van a estar listo antes de 11 de Marzo del 2016.

Creo que tienen miedo a perder su pueblo como era antes.
Han necesitado 4 largos años para analizar lo que les ha pasado y lo que les sigue pasando. Y ahora han encontrado un analgésico que podría aliviar un poco el dolor.
Intentar conservar su pueblo de alguna forma y servirse a su pueblo antes de morirse.
Estarán imaginando como se va a convertir su paisaje con la construcción de la incinerador de los residuos contaminados por radiactividad que el gobierno central ahora mismo intenta nacionalizar para controlar o para tapar lo que podría incinerar allí. 
Quizá ellos tienen el mismo sentimiento que tengo yo.

Por otro lado en minicipio vecino de Futaba discuten sobre conservación del gran cartel que pone 'Nuclear es la energía brillante del futuro'. El autor de la frase ha reunido 6502 firmas para oponer a la decisión del parlamento del pueblo de retirarlo por su deterioro. La frase ganó el premio de ser el gran cartel del pueblo cuando él tanía 12 años. Tras el accidente su orgullo se espumó y se convirtió en su estigma.
Y lo quiere conservar para que no se cometan el mismo error la proxima generación.
A mí personalmente me parece una idea estupenda y lo apoyo plenamente.
Es para que no nos olvidemos de la consecuencia que nos demostró esta energía.

Hay que conservar como sea lo que estamos viendo en mi pueblo Fukushima.
Es la responsabilidad que debemos tener todos nosotros para que los niños tengan un futuro sin sufrimiento de esta escala.

La memoria de Fukushima nunca morirá.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario