viernes, 2 de octubre de 2015

ALGUIEN, FUKUSHIMA

Tengo demasiadas fotos de Fukushima en mi cabeza a parte de las fotos digitales que he sacado cada vez que me iba a mi pueblo. 
En estos 4 años y 7 meses he visto muchas cosas y muy a menudo me acuerdo de la frase que me dijo una persona cercana a mí el día 12 de Marzo del 2011. Un día después de la mayor tragedia que no había visto nunca en mis 45 años de vida. 
'Esta incidencia puede que sea el peor recuerdo de tu vida.' Tenía razón.  


Esta bandera se llama la bandera de reconstrucción.
Originalmente era una bandera de Japón con un palo que encontraron los soldados de autodefensa cuando hacían la tarea de búsqueda de supervivientes en un colegio después de haber arrazado el gran tsunami. Luego otros soldados lo cambiaron por una más grande que tenía en su base militar y les ocurrio poner en la misma bandera mensajes de ánimo al pueblo. Lo dejaron en medio de nada. Justo al lado del mar de Shinchi, Soma que tragó la vida de muchas personas de allí. Fue la zona más afectada de tsunami en Fukushima. 
Querían que los que se salvaron se levantaran de nuevo viendo esa bandera.
2 años más tarde los motoristas que pasaban por ahí diseñaron una nueva bandera y se convirtió como un simbolo a seguir todos los motoristas del país. Cada vez que se deterioraba alguien lo cambiaban. La bandera actual es de quinta generación.
Cada x tiempo los grupos de motoristas se convocan una excursión de muchos sitios para llegar a este sitio. Es una de las formas de que la gente no se olvide de Fukushima.  
Actualmente por las obras de reconstrucción de la zona la bandera se encuentra en frente del ayuntamiento de Shinchi como un sitio temporal. Una vez terminada la obra de la costa volverá a donde nació. La bandera ha conseguido su objetivo original.  

Era un mensaje mudo a la gente afectada de las tragedias.
En medio de la nada sin aliento de ningun ser vivo poder ver algo movil tenía que ser un respiro para la gente de allí. Era lo único que se movía por las brisas.
De hecho este verano tampoco había nada alrededor. 

Muchas veces el sentimiento se transmite sin palabras. Me gusta ese método.
Para mí es el momento que me puedo acercar al mundo de otros seres vivos. Los que no se comunican con palabras ni letras.

Esta bandera fue puesta allí por alguien que no conocemos. Luego alguien cambiaron por una grande. Más tarde lo sistituyó alguien por una bonita. Así consecutivamente.
Seguirá repetiendolo alguién. Alguien que sabe la importancia de su existencia.
Hasta conseguir la reconstrucción completa.
Es un mensaje del alma muy noble de cuando alguien ve un infierno y desea de corazón su recuperación. 

En Fukushima he visto muchos 'Alguien' en este tiempo. Son luchadores de la vida.
Tras varios desastres naturales y políticos muchos de allí pensarían 'Hay que hacer algo. No podemos confiar en los políticos.' Se levantaron con sus propios píes para recuperar sus pueblos perdidos. Hemos aprendido no esperar de otras personas y intentar por nosotros mismos. 

Después de aquello,
Alguien tenia que buscar las noticias correctas.
Alguien tenía que buscar donde vivir.
Alguien tenía que proteger a los niños.
Alguien tenía que salvar a los animales abandonados en la zona de restricción.
Alguien tenía que hacer un llamamiento por injusticia.
Alguien tenía que medir el nivel de radiactividad por su cuenta.
Alguien tenía que legar los recuerdos de los pueblos perdidos.
Alguien tenía que hacer saber los paisajes de aquella zona.
Alguien tenía que oponer a los políticos.
Alguien tenía que luchar contra los rumores dañinos.
Alguien tenía que quedarse en la planta nuclear accidentada. 

La mayoría de esos alguien son los habitantes de Fukushima. Sacrificados por el mundo y abandonados por el propio país. 
Los que luchan día a día contra los diablos.
No hace falta poner ningún nombre en la historia de Fukushima. 

Por cojones intentan recuperar lo que han perdido. Creo.
Ser víctimas traicionados les da más fuerza todavía.

Yo también seguiré siendo alguien de Fukushima hasta que se desmantelen la central nuclear de Fukushima dai-ichi.
Como mínimo debo estar vivo unos 35 años más. 
Entonces mi sobrino tendrá mi edad. Espero que sepa ser alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario