martes, 7 de octubre de 2014

LA AUTENTICA LUCHA DE LA VIDA, FUKUSHIMA

Me acordé de a cara del político de mi país después de la explosión del reactor-1 de Fukushima Dai-ichi el 12 de Marzo del 2011. Yukio Edano. Repetía una y otra vez cada vez que iba empeorando la situación de esta central 'No afecta a la salud inmediatamente.'
Anoche cuando ví la noticia de la aparición del virus de Ébola en Madrid. Por que la ministra de la salud Ana Mato ha hecho un llamamiento de la tranquilidad al pueblo.
Pensé ' Es igual que aquel día.' Pero la gente no deja de dudar por varios motivos.
Me acuerdo las entrevistas de Yokio Edano como si fuera una de esta mañana.
Que al final no era correcto. La extrategia política.
Espero que se recupere pronto esta persona afectada. 
Acababa de escuchar la noticia de mi país que decía que curaba a la enfermera Francesa infectada de esta enfermedad con una medicina investigada por una empresa Japonesa Fuji Chemical Industry. 

En redes sociales se comparten la pagina de pedir la firma para salvar al perro del marido de la persona hospitalizada. Dicen que las autoridades lo quieren sacrificar sin hacer ninguna prueba. No se puede matar un animal por la conveniencia de los humanos. Por lo menos debe tener el derecho de someterse a las pruebas y su cura. Doy asco al mundo.
Muchas vidas inocentes han tenido que morirse en Fukushima por culpa de los humanos.

En Japón ha sido detenido unas personas que planeaba participar a la guerrea de ISIS.
'Simpremente quería irse al otro mundo y ser un miembro del ejército voluntario. Me daba igual donde fuera. He visto un cartel de anuncio en una libreria de Akihabara.' Decía un universitario que intentaba viajar a Syria con los otros. Desde mi puento de vista es un victima de transtorno de la sociedad Japonesa. Ni siquiera sabría este chico qué es Islamista. ¿Hacía donde se dirige nuestro país?

     
Hoy quería hablar de otra cosa. Pero estas noticias lamentables me han oblogado poner unas cosas. 
Este fin de semana he terminado con estos 2 libros.
En mi país el otoño tiene varios pronombres. Primero el otoño del apetito y el segundo es el otoño de la lectura. Me lo estoy aplicando.

Tras más de 3 años y medio desde aquel día del 2011 la gente van abrinedo la boca poco a poco para contar lo que han vivido y lo que han estado haciendo hasta ahora.
Es muy importante dejarlo escrito para la proxima generación creo.
A mí me sirven para entenderles más sus sentimientos hacía sus pueblos.
Como si estuviera revelando la histroria lentamene. Necesitaban el tiempo para contarlo.
Porque no les fue nada facil superarlo.  

El libro blanco cuenta la historia del jefe de cocina del equipo nacional de futbol.
En mi país al equipo lo llaman como 'Samurai Blue'. 
El día de la tragedia estuvo trabajando como todos los diás en el restaurante que estaba dentro de J-Village. Era el responsable de 2 restaurantes de la instalación.
La istalación de futbol más grande que había en Japón y al mismo tiempo fue el lugar de concentración de la selección del país. 
Después de las tragedias naturales y el accidente nuclear tuvieron que evacuarse con su familia a otro lugar como hacían miles de personas de la zona. Dejando varios vecinos afectados del gran tsunami atrás. Encontraba otro trabajo en Tokyo que le proporcionaba su empresa. Pero en el mismo año 2011 volvió al restaurante que trabajaba antes. Porque los operarios que trabajaba en la central accidentada no tenía ninguna posibilidad de poder comer comida caliente en la zona y en J-Village se cambiaban, se descansaban y se durmían. El director de la instalación se lo comentó y le conmovió al cocinero. Estaba en el municipio de Hirono y Naraha, a 20 km de la central y era el punto de partida de los operarios que luchaban día a día. Abrió el restaurante 'Half time' para servirles el desayuno, comida y cena. El otro restaurante 'Alpine Rose' que estaba dentro de la misma instalacíon no pudo abrir y decidió reabrirlo en un parque del mismo municipio para que los habitantes tenga una luz encendida como un faro de su pueblo cuando podían regresar con permiso. Los mayores del municipio le echaron una mano a este cocinero antes y después de abrir 'Alpine Rose' porque querían ser válidos para su pueblo.Los agricultores con problema de los rumores dañinos después de pasar sus productos por el examen del nivel de radiactividad permitida se covertieron en los mayores proveedores de su restaurante. Luego una de sus hijas también se apuntó al negocio de su padre.
Los jugadores de la selección también le apoyan continuamente como la familia de Futbol. 
El cocinero no se arepiente de su regreso a su pueblo. Más bien está muy orgulloso de haber vuelto para estos municipios. Se llama el jefe Nishi. Nishi-san le llaman el equipo nacional. La lucha de Nishi sigue a pesar de su agenda apretada porque cuando viaja la selección le tiene que acompañar a cualquier país del mundo.
La federación de futbol ha llegado a un acuerdo de devolución de su instalación en el año 2018 con la empresa Tepco que es arrendatario actual.

El otro libro que aparece en esta foto es la historia de un hospital Takano situado a 20 km de la central nuclear de Fukushima Dai-ichi. También en el municipio de Hirono. 
En el caos de evacuación de otros hospitales de la zona fue el único hospital que tomó la decisión correcta de no evacuarles de inmediato a sus pacientes.
Del día 11 al 16 de Marzo fueron dias dicisivos. Sin luz, agua, telefono con escasas comidas y personales pudieron prestar el servicio casí normal. Sin servir ninguna comida de emergencias a sus pacientes. En unos dias se convertió en un lugar más aislado del mundo. El protagonista del libro es la directora general del hospital. La hija pequeña del fundador. La persona clave de la supervivencia. Ella organizaba desde el primer momento cómo suministrar todo lo que necesitaban.
Las cosas principales lo pudieron pedir através de un compañero suyo que estaba evacuado en Tokyo. 
El agua que les traía los del ejército para llenar los depositos. 
El generador viejo de la electrocidad pudo aguantarse hasta que pudieron venir los técnicos de la empresa electronica Tohoku Electric Power Company para unir los cables cortados de la zona.
El dueño del supermercado de la zona les dejo la llave de la puerta de atras antes de evacuarse. Ellos pudieron coger como prestados los alimentos necesarios de este supermercado. Los materiales sanitarios pidieron al Fukushima tras cruzar muchos mensajes del movil que fue el único medio de comunicación.
Tienia 44 años aquel entonces y la madre de 2 gemeras de 8 años. Su marido trabajaba en un hospital cerca de Tokyo y a las niñas les cuidaba la medre de ella. 
No sería posible en España.
En los primeros meses sólo volvía a casa 2 o 3 dias. La mayoría de este tiempo estaba en el hospital. Organizando las tareas con pocos personales que quedaban, cocinaban para los pacientes o limpiaban el suelo del hospital.
Siempre con buen humor. Por ella las noticias que escribían ella misma en el blog del hospital se convertían en una noticía de risa.
Quienes sorprendieron fueron el gobierno central y el gobierno de Fukushima sabiendo que existía un hospital sin evacuarse en la zona. 
Aguantados aquellos dias comenzaron la evacuación de los pacientes a otros hospitales fuera de la zona de restricción respetando la voluntad de cada uno de ellos. Alguno de ellos prefirieron quedarse. El hospital aparte de los pacientes de la medicina, la mayoría de ellos ancianos de la zona tenía el pabellón de psiquiatoría y neurología.
Finalmente quedaron con unas decenas de pacientes sin evacuarles por la decisión del fundador. En los proximos años volvieron todos los pacientes sin cobrar ninguna víctima en los transportes largos de evacuación como había ocurrido en caso de otros hospitales.
La directora(Le llaman Jimucho) sigue luchando con ayudas de personas con buena voluntad para conseguir personales y contra las autoridades por la indemunización correspondiente de su negocio.

El encuentro con estos 2 libros me han enseñado 2 autenticas luchas humanas de la zona. Si os daís cuenta, en estas historias no pintan los políticos. Son personas normales que se colaboran mutuamente sin esperar nada grande a los políticos. En vez d quejarse tiran hacia delante. Admirable.

Las ganas de querer reconstruir su pueblo es infinito que hasta ahora para mí fueron las historias ocultas. 

He comprendido un poco más porque muchas víctimas o los no son víctimas de Fukushima evitan hablar del nivel de radiactividad existente. 
Creo que prefieren escoger un paso más que estar parado con el paisaje del 11 de Marzo del 2011.

Debo estar con ellos.

La semana que viene llega otro tifón numero 19 de este año. Dicen que es más potente que el numero 18 que acaba de marcharse.

La fuerza mental de estas personas que intentan superar todo lo que ocurrió aquellos dias me da cierta tranqulidad. En mi pueblo Fukushima actual lo más frágil que existe es sin duda la central accidentada de Fukushima Dai-ichi.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario