jueves, 16 de octubre de 2014

LAS HISTORIAS OCULTAS DE FUKUSHIMA

Según voy leyendo muchos libros sobre Fukushima voy encontrando mucha mierdad.
Y me siento como si estuviera en el fondo del pozo. O me siento como Rambo pensando en los de Fukushima desconfiados sin ganas de luchar. 
Ni siquiera me veo capaz de seleccionar una foto de lo que quiero escribir hoy.

La televisión de Madrid no deja de hablar de la tarjeta Opacas y de Cataluña sin rumbo.
El techo más alto de la tierra, Himaraya ha tragado varias vidas. 

Tras travesía del tifón numero 19 del otro día la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi tiene otra bomba. Los pozos del control de nivel de radiactividad en el agua contaminada nos ha hecho saber que de nuevo renueva el récord. 251.000 bequerel/litro de cesio 134 y 137. El numero que ya no nos dice nada.

Más o menos mi cabeza está así ahora mismo.

Es una foto que saqué este verano en un museo cientifico de Koriyama que fuí con la familia de mi hermano. 

No me acuerdo qué era. Pero me acuerdo que era algo relacionado a radiactividad. 

Sin cabeza estoy.


Esta tarde en el autobus he leído un articulo sobre los incidentes como el intento de asesinatos, asesinatos, robos poco después del accidente nuclear de mi pueblo. Cuentan lo que han hecho los abogados que estuvieron a punto de evacuarse.

El asesinato de Minami-soma ocurrió el día 14 de Marzo del 2011.
Una mujer con problema de depresión golpeó al padre político enfermo con un martillo cuando salió su marido por busca de medicamento para su padre. Le mató. 

El intento de asesinato tuvo el lugar la madrugada del 14 al 15 de Marzo en Nihonmatsu.
A 60 km de la central accidentada. 
Un hombre de 56 años, un pintor que cuidaba a su madre de 77 años con demencia en su casa porque la madre no quería separarse de su hijo decidió matarle y suicidarse al ver la noticía de explosión de los reactores. Desesperado porque no le veía a su madre capáz de convivir con otros evacuados. Primero intentó estrangular cuando se acostaba. Pero no tuvo suficiente fuerza. La madre se quejaba de no poder respirar y no sabía lo que hacía su hijo. Se sentó en frente de la foto de su marido en el altar y su hijo intentó de nuevo estrangularle. Esta vez por detrás. Pero no. Cogió el cuchillo de la cocina y quiso acuchillar su pecho. Otro intento fallído porque no pudo llevarlo a cabo. Con el mismo cuchillo apuñaró su vientre hasta llegar a la espalda. Sangrandose cogió un cuter y le cortó la vena del cuello de su madre. Casualmente sonó su telefono. Cogió y fue su hermano pequeño y se lo confesó. Su madre se recupera en 1 semana y él tambien se salva a pesar de la herida profunda. No tuvo daños en los órganos.

Una mujer de 40 años con cierto retraso psiquico que vivía con su madre se encontraba detenida en el edificio de la policía cuando la tierra tiembló aquel día 11 de Marzo.
Tras las explosiones de la planta nuclear la fiscalía de Fukushima decidió soltar a los detenidos no procesados. La mujer cometío otro robo en una tienda robando la cartela del empleado en su taquilla. Se questionó lo que había hecho la fiscaría de Fukushima en varias prensas. Luago el jefe de fiscalía se vió fuera de Fukushima por no cumplir su responsabilidad. Un castigo.   

Ni podemos imaginar la situación mental de estas personas. Muchas veces nos olvidamos de los más débiles de la sociedad.
Los jovenes abogados les defendieron a pesar de tener los primeros dias el miedo a la radiactividad. Porque son historias que no habría pasado si no hubiera ocurrido el accidente de la planta nuclear.La mujer asesina no habría sido una asesina. El pintor tampoco aspiraría a matar a su madre. La mujer ladrona a lo mejor no habría repetido.....
Ellos vivían aquel tragedia con los de Fukushima. Ninguno de los 2 eran de Fukushima. Tras recibir la notificación de traslado uno de ellos se quedó en Fukushima y sigue luchando para los de mi pueblo. Tiene asumido posibles percances que tendría en el futuro. El otro abogado está trabajando en la capital también para ayudar a los evacuados de Fukushima demandando a la empresa Tepco.
La circunstancia de la vida les cambió la vida de estos jovenes abogados.
Son héroes ocultos de Fukushima.

Hoy la noticia de mi pueblo decía del primer caso de demanda por parte de los agricultores de Koriyama para pedir a Tepco que les devuelva la tierra restaurada como antes del accidente.
Van a haber miles de juicios durante mucho tiempo en Fukushima. Sin duda.

Otro libro que he leído hablaba de la trampa de los leyes de mi país.
La ley básica de medio ambiente excluye el material radiactivo como elementos dañinos.
Quiere decir que los demandantes regalmente no pueden perseguir la responsabilidad penal. Por eso después del accidente tan grave ninguna policia han entrado a la planta accidentada para investigarlo. No podían.

También existe un acuerdo que supera al poder constitucional Japonés con Los Estados Unidos sobre la energía nuclear. Parece de broma pero cierto. 
Cualquier cambio político sobre esta energía hay que consultar a este país. En mismo año del accidente el primer ministro notificó en una rueda de prensa que en 30 años Japón no iba a depender de la energía nuclear. Por supuesto no le sentó bien a Los Estados Unidos y terminó cayendo de su carrera política. Japón sólo puede modificar la tarifa de luz producida por esta energía. Ahora entendemos porqué USA no demuestra su molestia por gran contaminación del Océano Pacifico. Le importa más mantener la industria de las armas nucleares.

Tras la derrota en la segunda guerra mundial Japón fue ocupado durante casí 6 años por Los Estados Unidos. 
Seguimos teniendo muchas bases militares en el territorio. Sobre todo en Okinawa.
Cuando hacen ensayos militares evitan volar encima de sus viviendas porque en su país está prohibido violar el espacio aéreo de la zona residencial. Pero otra parte de la isla, donde viven los japoneses pueden volar como quieren.En 2004 hubo un accidente que cayo un helicoptero suyo en una universidad. Afortunadamente no hubo heridos. Pero la zona no pudieron registrar la policia ni bomberos Japoneses. Porque todos los restos del accidente pertenecía a Los Estados Unidos. Ellos tienen un privilegio encima de las leyes de mi país.
Cerca de Tokyo también hay bases militares que los aviones comerciales no pueden violar.
El espacio aéreo pertenece a Los Estados Unidos.
Por eso los vuelos están obligados primero salir hacia mar y luego tomar su rumbo al destino. Ni lo había pensado.
En 1959 el juéz de la corte suprema inventó la teória de los actos soberanos. Una cosa que decidió la postura y la relación de mi país con Los Estados Unidos para siempre.
Para esquivar la aplicación de las penas maxímas para los criminales Estadounidenses los jueces inventaron más teórias. La teória de la acción de terceros, la teória de los actos descrecionales....Antes de los juicios se llegan a un acuerdo por detrás entre los politicos de ambos paises y nunca les caen pena máxima aunque haya violado una niña de 12 años y luego le haya matado. Todo para no dañar las relaciones diplomaticas.

No hay separación de poderes en nuestra democracia.
Ha pasado casí 70 años y estamos condenados vivir bajo vigilancia de otro país.
Hemos tenido un gran crecimiento economico gracias a los aliados. 
Pero el tema es bastante triste. La mayor parte de la culpa han tenido los políticos nuestros que nunca han sabido decir que no. Debería haber tenido sus fundamentos. 

¿Hasta cuando serémos el perro de Los Estados Unidos? 

Ahora que he sabido la casí imposibilidad de enterrar la energía nuclear de mi país más ganas de luchar me entra. 

Los de Fukushima sí que merecen tener la tarjeta opacas o algo parecido después de tantos sufrimientos y sacrificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario